Mercado de Saint Dizier / Studiolada

Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía exterior, Ventanas, UrbanoMercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía exterior, Arco, ArcadaMercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía interiorMercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía interiorMercado de Saint Dizier / Studiolada - Más Imágenes+ 27

Saint-Dizier, Francia
  • Arquitectos: Studiolada
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1465
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Les Metalliers Lorrains, Metallerie Rodriguez, ROCAMAT, Sagards Vosges
Más informaciónMenos información
Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Eric Colin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Saint-Dizier es una de las 222 ciudades comprometidas en el plan nacional "Action Cœur de Ville", que pretende mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades de tamaño mediano y conseguir que desempeñen un papel protagonista en el desarrollo del territorio. En Saint-Dizier, el centro de la ciudad se ha ido desvitalizando progresivamente y la periferia ha florecido. El proyecto del mercado representa un elemento esencial de la estrategia de revitalización del corazón de la ciudad, con el objetivo de recrear una economía local basada en el comercio de proximidad y el trabajo artesanal.

Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía exterior, Ventanas
© Olivier Mathiotte
Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Imagen 25 de 32
Planta - Sitio

La ubicación del proyecto en el corazón de la ciudad y la co-visibilidad con el castillo protegido como monumento histórico son una limitación significativa del sitio. El mercado propone un diálogo entre la arquitectura contemporánea y el centro antiguo. Intenta crear una conexión entre el centro histórico, los distritos de posguerra, el gran terreno central a transformar y el parque del castillo. El mercado acoge a comerciantes locales como panaderos, carniceros, pescadores y verduleros, y también cuenta con pequeños espacios para comer.

Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía exterior, Arco, Arcada
© Olivier Mathiotte
Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Imagen 26 de 32
Plan - Terreno
Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía interior, Fachada
© Olivier Mathiotte

Absorbiendo la historia de la construcción en piedra maciza, este edificio intenta reinterpretar un planteamiento estructural tradicional: el uso correcto del material adecuado en el lugar adecuado, frente a múltiples limitaciones. El principio general de construcción es una estructura mixta de piedra, madera y acero, con la implantación de una estructura metálica que soporta el tejado y el suelo suspendido, sin soportes intermedios a lo largo de 30 metros. Las fachadas de piedra estabilizan la rejilla metálica a lo largo del eje longitudinal y la rejilla de acero estabiliza las fachadas de piedra a lo largo de la dirección lateral. El edificio sólo está cimentado en su periferia, apoyándose en 36 pilares enterrados 12 metros bajo tierra que soportan las vigas exteriores.

Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía interior
© Olivier Mathiotte
Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Olivier Mathiotte
Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Imagen 28 de 32
Corte Longitudinal
Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía interior
© Olivier Mathiotte

Los arcos de piedra dialogan con las bóvedas de marco de madera. Las rejillas constructivas afirman el volumen y dan forma al diseño arquitectónico del lugar. Los 3 arcos se forman para respetar la geometría de una "cadena" y así conservan una familia de proporciones. Los 4 arcos estrechos cruzan 2 metros; los 10 arcos medianos cruzan 7 metros; y los 2 arcos grandes cruzan 23 metros. Estas elecciones constructivas refuerzan el valor de los oficios, el saber hacer y el arte de la construcción. La falta de mano de obra en la actualidad es consecuencia de la disminución en la calidad constructiva. Es urgente devolver el protagonismo a los artesanos y constructores.

Mercado de Saint Dizier / Studiolada - Fotografía exterior, Fachada, Arco
© Olivier Mathiotte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:52100 Saint-Dizier, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mercado de Saint Dizier / Studiolada" [Saint Dizier’s Market / Studiolada] 19 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1008152/mercado-de-saint-dizier-studiolada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.