Fallece el arquitecto y diseñador italiano Andrea Branzi a los 84 años

El arquitecto y diseñador italiano Andrea Branzi falleció el 9 de octubre de 2023. Nacido en Florencia en 1938, cofundó el renombrado estudio de arquitectura Archizoom Associati. El estudio estuvo compuesto también por Gilberto Corretti, Paolo Deganello y Massimo Morozzi, y luego se unieron Dario y Lucia Bartolini. Además, Andrea Branzi ejerció un papel importante en el establecimiento de la icónica Domus Academy y se desempeñó como profesor y presidente en la Escuela de Diseño de Interiores del Politecnico di Milano.

Branzi dejó una marca en el mundo del diseño contemporáneo. De hecho, su proyecto más icónico fue el Sofá Superonda. El diseño simbolizaba su compromiso por reimaginar las relaciones ergonómicas con los objetos. Además, su innovador proyecto No-Stop-City en 1969 desafió las concepciones tradicionales del diseño urbano, donde imaginó la ciudad como una cuadrícula en constante expansión.

Fallece el arquitecto y diseñador italiano Andrea Branzi a los 84 años - Imagen 2 de 4
Cortesía de Dario Bartolini (Archizoom Associati) | Superonda Sofa, 1966.

El viaje creativo de Branzi fue dinámico, explorando numerosos medios y materiales. Conocido como un filósofo del diseño, disfrutaba fusionando el diseño industrial con elementos naturales. Su exposición más reciente, "La arquitectura pertenece al teatro", se está llevando a cabo actualmente en la galería de Antonia Jannone en Milán. La exhibición muestra una serie de dibujos que analizan tipologías culturales y arquitectónicas.


Artículo relacionado

Desde Brunelleschi hasta hoy, este documental sigue la evolución de la arquitectura en Toscana

Es un gigante del pensamiento radical sobre los espacios humanos, un sofisticado historiador del diseño italiano, un artista visionario capaz de habitar irónicamente otros universos y mundos paralelos. - Stefano Boeri, director de la Triennale.

Fallece el arquitecto y diseñador italiano Andrea Branzi a los 84 años - Imagen 4 de 4
Cortesía de Wikimedia

Además, el arquitecto acaba de presentar su tercera exposición individual en Friedman Benda, Nueva York. La exploración y expresión creativa del arquitecto produjeron tres cuerpos centrales de trabajo para la muestra: Raíces, Asiento Germinal y Edificios. Esta muestra investigó entidades dinámicas con conexiones psicológicas, simbólicas y poéticas, explorando la antología de nuestra existencia.

Fallece el arquitecto y diseñador italiano Andrea Branzi a los 84 años - Imagen 3 de 4
via ArtNet | Andrea Branzi "Revers" Chairs

Las instituciones italianas han sido pioneras en la industria del diseño y la arquitectura durante siglos, estableciendo tendencias globales. Este año, la XIV Bienal de Arte y Diseño de Florencia anunció que Santiago Calatrava recibirá el Premio a la Trayectoria. A su vez, el estudio de arquitectura ELASTICOFarm, liderado por Stefano Pujatti, ha recibido el Premio Italiano de Arquitectura (Italian Architecture Prize), promovido por la Triennale di Milano y MAXXI. Finalmente, la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia tuvo lugar este año en Venecia. El tan esperado evento fue comisariado por Lesley Lokko y se centró en comprender a África como un "Laboratorio del Futuro".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Fallece el arquitecto y diseñador italiano Andrea Branzi a los 84 años" [Italian Architect and Designer Andrea Branzi Passes Away at 84] 11 oct 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1008025/fallece-el-arquitecto-y-disenador-italiano-andrea-branzi-a-los-84-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.