Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos

Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interiorPlaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, VentanasPlaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exteriorPlaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, VentanasPlaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos A Cargo: Abarca + Palma (Francisco Abarca, Camilo Palma, Sebastián Ochoa).
  • Arquitecto Colaborador: Baltazar Acuña
  • Dirección Creativa: Bla! Estudio (Felipe Zegers y Payo Söchting)
  • Calculo Estructural: Sebastián Cárcamo
  • Pintura De Piso: Bla! + Benjamín Contador
  • Programa: Plaza
  • Cliente: Seat Chile
  • Patrocinio: Municipalidad de Las Condes
  • Ciudad: Las Condes
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior
© Gonzalo Zuñiga
Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Imagen 16 de 25
Isométrica sur poniente

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Plaza de los Espejos es un proyecto de infraestructura urbana producto de una articulación Pública y Privada que incluye 4 elementos básicos para su desarrollo: una plaza preexistente, una pintura en piso, nuevo mobiliario urbano y una cubierta. Todo esto para generar dinamismo y usos inesperados en un espacio residual de nuestra ciudad.

Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Felipe Ugalde
Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Imagen 17 de 25
Corte longitudinal urbano

La plaza preexistente corresponde a la Municipalidad de las Condes en la ciudad de Santiago, y fue elegida para este proyecto por su condición de “espacio residual” producto de las obras del tramo subterráneo de la avenida Manquehue que pasa por debajo de esta plaza, lo que provocó una “isla urbana”, un triángulo entremedio de tres avenidas altamente transitadas y de casi nula conexión peatonal. Además, esta plaza presentaba una serie de elementos que debían ser considerados en el diseño: un espacio vacío entre ocho maceteros de hormigón con un árbol cada uno y el pavimento compuesto por baldosas ordenadas geométricamente en un un trazado ortogonal.

Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior
© Felipe Ugalde
Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Imagen 18 de 25
Corte transversal urbano

La pintura en suelo se ordena dentro de este trazado preexistente, generando una nueva geometría triangular y trapezoidal de colores múltiples que toma como referencia una serie de pantones que son entregados por la marca automotriz SEAT y que, a modo publicitario y posicionamiento de marca, representan a los diversos colores del cielo de Barcelona, ciudad de origen de esta marca.

Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Felipe Ugalde
Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Imagen 19 de 25
Isométrica 1

El nuevo mobiliario urbano construido en placas de madera terciada se entiende como una extrusión de esta nueva geometría provocada por la pintura de piso, considerando 3 niveles de altura que funcionan para múltiples actos no programados como, por ejemplo, sentarse, comer, conversar, reunir, bailar, saltar, jugar, patinar, cantar, en resumen, un escenario de diversas actividades. Este mobiliario ocupa el eje o el centro del espacio intervenido por medio de una línea intermitente de diversas alturas y tres colores: rojo, naranjo y amarillo.

Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior
© Felipe Ugalde
Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Imagen 21 de 25
Planta arquitectura

La cubierta de acero se ordena en función del espacio vacío y de los maceteros con los árboles, generando así 6 pilares de  apoyo ubicados al eje de 6 maceteros, para así continuar con la condición de vacío del espacio, pero esta vez contenido y protegido por un techo que entrega sombra, y una interacción y estimulación con las personas y con los otros elementos de la plaza, (mural de piso y mobiliario), por medio del uso de acero inoxidable reflectante como revestimiento del cielo de la cubierta, generando así una dinámica de uso lúdico y abstracto entre las personas y los elementos de la plaza, que toma como referencia al Vieux port de Marsella del arquitecto Norman Foster y al Mercats del Encants de Barcelona de los arquitectos b720 y Fermín Vázquez.

Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Iluminación
© Felipe Ugalde
Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Imagen 24 de 25
Corte longitudinal

 La forma del techo está también condicionada por los maceteros ya que las descargas de agua para la temporada de lluvia caen directamente a los árboles debido a la dirección de su inclinación y a una canaleta que conduce el agua hacia los árboles, generando así la recirculación del agua lluvia que cae sobre el techo, para regadío de los árboles. Los colores del techo responden al concepto de quinta fachada debido a los edificios en altura que se encuentran alrededor de esta zona.

Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Felipe Ugalde

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Interseccion Avda. Apoquindo, Avda Manquehue y Avda. Alonso de Cordova, Las Condes, Santiago, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza de los espejos / Bla! Estudio Creativo + Abarca Palma Arquitectos" 03 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007591/plaza-de-los-espejos-bla-estudio-creativo-plus-abarca-palma-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.