Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf

Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior, JardínJardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior, Bosque, JardínJardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior, JardínJardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior, BosqueJardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Más Imágenes+ 20

  • Diseñadores: Piet Oudolf
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Julien Lanoo
  • Encargado Del Diseño: Piet Oudolf
  • Ciudad: Weil am Rhein
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior, Borde costero
© Julien Lanoo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La actividad de plantación para un nuevo jardín del diseñador holandés Piet Oudolf comenzó en mayo de 2020 en el Campus de Vitra en Weil am Rhein. Se necesitará paciencia para que el paisajismo alcance su máximo esplendor, pero en solo unos meses los visitantes podrán disfrutar de los primeros vistazos de la naturaleza salvaje artísticamente compuesta. El holandés de 75 años es considerado pionero de una generación de diseñadores de jardines que a fines de la década de 1980 comenzaron a cuestionar las prácticas convencionales, encontrando que la jardinería paisajística tradicional era demasiado decorativa, laboriosa y consumidora de recursos. En su lugar, recurrieron a plantas perennes, a menudo autorregeneradoras, arbustos, pastos, arbustos y flores silvestres, que habían sido ignorados durante mucho tiempo como plantas de jardín, y favorecieron un diseño igualmente poco convencional de las plantaciones.

Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior, Jardín
© Julien Lanoo
Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Julien Lanoo

Oudolf no se ve a sí mismo como el fundador de un movimiento. "Dejo que otros digan lo que soy. Para algunas personas, solo soy un jardinero", comenta con naturalidad. Un jardinero, sin embargo, al que se le ha confiado el diseño de jardines públicos en todo el mundo en las últimas décadas, incluidos encargos para Hauser & Wirth Somerset, las Galerías Serpentine y la Bienal de Venecia, y cuyo High Line en Nueva York inició un nuevo discurso sobre la jardinería en la ciudad.

Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Julien Lanoo

"En las primeras décadas del desarrollo del Campus de Vitra, el diseño del paisaje no era un tema. Solo fue en el proceso de conectar las partes norte y sur del Campus, cuando se encargaron los proyectos de Álvaro Siza (Siza Promenade) y Günther Vogt, que se implementaron las primeras intervenciones paisajísticas. El jardín de Piet Oudolf agrega una dimensión fresca al Campus y ofrece una experiencia nueva y siempre cambiante para los visitantes", explica Rolf Fehlbaum, Presidente Emérito de Vitra. Lo que los proyectos de Oudolf tienen en común es la idea de un paisaje que parece salvaje e indomable, pero que no podría existir en esta forma sin una planificación meticulosa y un cuidado igualmente cuidadoso. Sus diseños juegan con ciertas nociones sociales de la naturaleza salvaje. "Realmente solo estoy tratando de convertir las fantasías de las personas en realidad", dice. Sin embargo, sus jardines no son salvajes en absoluto. Más bien, se esfuerza por lograr una composición equilibrada, o comunidad, como él lo llama, de plantas con fortalezas y debilidades distintas y diferentes períodos de floración y ciclos de vida, para que sus jardines brinden una experiencia sensorial durante todo el año y acentúen la decadencia tanto como las fases de alta temporada.

Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Julien Lanoo

Esto requiere una organización minuciosa, que incluye un calendario preciso y una búsqueda intensiva de las plantas adecuadas y posibles proveedores, además de un esquema de plantación que, en el caso de Piet Oudolf, parece una obra de arte en sí misma. Lo mismo se puede decir del dibujo que sirve de base para el proyecto de Oudolf en el Campus de Vitra. Se utilizarán alrededor de 30,000 plantas, incluidos ejemplares con nombres misteriosos como "Persicaria amplexicaul Alba", "Echinacea pallida "Hula Dancer" o "Molinia purple moor grass ('Moorhexe'). Estas plantas proporcionan el marco para el jardín, que prescinde en gran medida de estructuras construidas, pero también se niega a servir como mera decoración para la arquitectura circundante. En cambio, el paisajismo complementa los edificios y les otorga nuevas perspectivas, como enfatiza Oudolf.

Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior
© Julien Lanoo

El jardín pretende llamar la atención de los visitantes desde los edificios hasta el suelo, creando un estado de desorientación inspiradora. El espectador camina entre las plantas a lo largo de senderos sinuosos, buscando en vano una geometría estricta con líneas rectas y un punto focal claro. "Quiero que las personas se pierdan en el jardín en lugar de simplemente pasar de largo", dice Oudolf, quien se esfuerza por asegurarse de que los visitantes de sus jardines experimenten lo mismo que él: un encuentro que es tan emocional como estético.

Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior
© Julien Lanoo

Para Piet Oudolf, un antiguo barman y pescadero, las plantas son algo más que materia orgánica que utiliza para embellecer sus jardines. Su relación con el mundo vegetal, dice, roza la obsesión. Mientras tanto, su experiencia rivaliza con la de un botánico, pero la aplica más a la manera de un director de teatro. "Para mí, las plantas son personalidades que puedo usar y organizar según su apariencia y comportamiento. Cada una actúa a su manera, pero al final, debe surgir una obra interesante", explica. Si el clima y otras circunstancias globales cooperan, los resultados iniciales de estos ensayos teatrales florales deberían comenzar a hacerse visibles en el Campus de Vitra en septiembre. Pero esto es solo el comienzo de algo, explica Oudolf. "No se trata de hacer una pintura y colgarla en la pared. Se trata de hacer una pintura y dejarla crecer y decaer.

Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf - Fotografía exterior
© Julien Lanoo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vitra Campus, Charles-Eames-Straße 2, 79576 Weil am Rhein, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín Vitra Oudolf / Piet Oudolf" [Vitra Oudolf Garden / Piet Oudolf] 23 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007533/jardin-vitra-oudolf-piet-oudolf> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.