Los parques urbanos deberían ser una parte más importante del sistema de salud

Cada año, el Trust for Public Land (TPL) emite su ParkScore, que clasifica los sistemas de parques de las 100 ciudades más pobladas de los EE. UU. Este año, la organización también exploró los resultados positivos para la salud de las ciudades con las mejores puntuaciones, examinando más de 800 programas y prácticas innovadoras que integran los sistemas de parques y atención médica.

Sus hallazgos se recopilan en un nuevo informe, "El poder de los parques para promover la salud", que ofrece estrategias innovadoras para hacer que los parques sean parte formal de los programas de salud comunitarios. Sus enfoques inclusivos y equitativos pueden ayudar a garantizar que más comunidades experimenten los beneficios físicos y mentales para la salud de los espacios verdes públicos.

TPL encuentra que en las 25 ciudades con las mejores clasificaciones de ParkScore, "las personas tienen en promedio un 9 por ciento menos de probabilidades de sufrir problemas de salud mental y un 21 por ciento menos de probabilidades de ser físicamente inactivas que las personas en ciudades con clasificaciones más bajas. Estos patrones se mantienen incluso después de controlar la raza / etnia, los ingresos, la edad y la densidad de población".

Y en 26 ciudades, se están llevando a cabo esfuerzos para profundizar las conexiones entre los parques y los sistemas de atención médica. En estas ciudades, "una institución de atención médica financia, brinda personal o remite a pacientes a programas de salud en parques como parte de los esfuerzos para mejorar la salud de los pacientes y la comunidad".

TPL quiere ver aún más ciudades estableciendo estas conexiones. "Los administradores de parques y los profesionales de la salud deben considerar los parques como parte de una estrategia holística de salud pública", dijo el Dr. Howard Frumkin, vicepresidente senior de Trust for Public Land (TPL), coeditor de "Making Healthy Places" y uno de los coautores del informe.

Los parques urbanos deberían ser una parte más importante del sistema de salud - Imagen 4 de 4
Shirley Chisholm State Park. Imagen cortesía de The Dirt

Numerosos estudios realizados por investigadores de arquitectura del paisaje y otros científicos han demostrado los beneficios para la salud de pasar tiempo en espacios verdes, incluso si son solo 20 minutos. La Dra. MaryCarol Hunter, ASLA, y William Sullivan, ASLA, entre otros, han hecho mucho para cuantificar esos beneficios.

Los estudios han encontrado que la exposición a la naturaleza en las ciudades puede mejorar "los niveles de hormonas, la frecuencia cardíaca, el estado de ánimo, la capacidad de concentración y otras medidas fisiológicas y psicológicas", escribe TPL. 

Los beneficios específicos incluyen "la reducción de la presión arterial, mejores resultados del parto, menor riesgo cardiovascular, menos ansiedad y depresión, mejor concentraceión mental, un desarrollo infantil más saludable, una mejor calidad del sueño y más". 

Otras investigaciones han demostrado los beneficios a largo plazo de pasar tiempo en la naturaleza en "el peso corporal, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la esperanza de vida". 

Los parques urbanos deberían ser una parte más importante del sistema de salud - Imagen 3 de 4
Palm Springs Downtown Park. Imagen cortesía de The Dirt.

"Si tuviéramos un medicamento que brindara tantos beneficios como los parques, todos lo estaríamos tomando", dijo Frumkin. "Y hacen todas esas cosas sin efectos secundarios adversos y a un costo mínimo". 

Pero las desigualdades en los parques, y por lo tanto las desigualdades en la salud, también son reales. TPL afirma que "los vecindarios donde la mayoría de los residentes se identifican como negros, hispanos y latinos, nativos americanos / nativos de Alaska o asiáticos americanos y nativos de las islas del Pacífico tenían acceso a un promedio de un 43 por ciento menos de área de parque que los vecindarios predominantemente blancos. existían desigualdades similares en los espacios de parque en vecindarios de bajos ingresos en todas las ciudades".

"Más de 100 millones de personas en todo el país, incluidos 28 millones de niños, no tienen un parque a 10 minutos a pie de su hogar. En California, el 42 por ciento de los padres de bajos ingresos informan que sus hijos nunca han participado en actividades al aire libre".

El informe reúne una serie de hallazgos científicos que muestran claramente por qué todas las comunidades necesitan acceso cercano a parques de alta calidad. Con parques inclusivos distribuidos de manera más equitativa en las ciudades, los programas de salud pueden llegar mejor a las comunidades históricamente desatendidas. 

Estos hallazgos pueden ayudar a los arquitectos del paisaje, planificadores, formuladores de políticas, desarrolladores y defensores de la comunidad a argumentar a favor de más parques y los nuevos programas de salud pública que pueden amplificar sus beneficios: 

  • "Los parques cercanos al hogar están relacionados con tasas más bajas de obesidad y una mejor salud tanto en jóvenes como en adultos."
  • "La programación con personal, como clases de fitness, aumentó drásticamente la actividad física. Cada actividad supervisada adicional aumentó el uso del parque en un 48 por ciento y el tiempo de actividad física moderada a vigorosa en un 37 por ciento."
  • "Un estudio de 2014 en la revista Preventive Medicine, que se basó en cinco años de datos sobre el índice de masa corporal (IMC) de individuos y las características de los parques cercanos en la ciudad de Nueva York, encontró que 'un mayor acceso a parques en el vecindario y una mayor limpieza de los parques estaban asociados con un IMC más bajo entre los adultos.'"
  • "Un estudio en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, que examinó a niños de 6 a 12 años en Valencia, España, encontró que 'el acceso a parques y áreas de juego estaba 'significativamente asociado' con un aumento de la actividad física, especialmente en días laborables, y contribuyó a un IMC más bajo en general.'"
  • "Un estudio de 2022 en la revista Health & Place exploró las tasas de depresión y ansiedad entre las personas mayores durante la pandemia. 'Se descubrió que aquellos con acceso a parques en el vecindario eran mucho menos propensos a reportar síntomas de depresión o dar positivo en la prueba de ansiedad que aquellos sin acceso.'"
  • "Un estudio de 2023 realizado en Filadelfia y publicado en la revista PLOS ONE encontró que aquellos que vivían más cerca de espacios verdes informaban una mejor salud física y menos estrés que aquellos que vivían más lejos. De hecho, visitar realmente espacios verdes durante la pandemia se asoció con una mejor salud mental y física, y menos soledad."

En su informe, TPL también describió los beneficios climáticos de los parques y cómo pueden reducir los peligrosos impactos en la salud del calor extremo. Al reunir los 'datos de calor de la más alta resolución' disponibles en los Estados Unidos, encontraron una 'diferencia marcada en la temperatura entre los vecindarios que tienen parques cercanos y los que no los tienen'.

"Al analizar 'imágenes térmicas por satélite de 14,000 ciudades y pueblos', los investigadores de TPL encontraron que las áreas dentro de un 'paseo de 10 minutos de un parque pueden ser hasta 6 grados más frescas que los vecindarios fuera de ese rango'.

El informe ofrece ejemplos de coaliciones líderes en parques y salud en ciudades, describiendo cómo las agencias públicas, organizaciones comunitarias sin fines de lucro y proveedores de atención médica se unieron para aprovechar el espacio público de los parques con el fin de mejorar los resultados de salud.

"En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, un programa llamado 'Shape Up NYC' ofrece clases gratuitas de todo, desde yoga hasta Zumba y Pilates, en lugares de fácil acceso: bibliotecas, complejos de viviendas públicas, centros de recreación y, por supuesto, parques. En Columbus, Ohio, los médicos de un hospital local recetan programas de acondicionamiento físico de 11 semanas, proporcionados de forma gratuita por el departamento de parques de la ciudad, a pacientes que luchan contra la obesidad y la hipertensión arterial." - TPL

Un conjunto de 14 recomendaciones luego detalla cómo los sistemas de parques y atención médica pueden integrarse mejor. Muchas de sus recomendaciones pueden informar el trabajo de planificación y diseño de arquitectos paisajistas.

Una recomendación que vale la pena resaltar es 'asegurarse de que todos vivan a una distancia de 10 minutos a pie (aproximadamente media milla) de un parque.' TPL afirma que la proximidad es importante, incluyendo 'calidad, actividad y seguridad'. Además, 'iniciativas creativas de creación de lugares que incorporan el carácter local a través de elementos culturales, como el arte público y la señalización bilingüe', son igualmente clave.

Los parques urbanos deberían ser una parte más importante del sistema de salud - Imagen 2 de 4
Midtown Park. Imagen cortesía de The Dirt

Más recomendaciones: 

 

  • "Priorizar la inversión en parques en comunidades históricamente desatendidas.
  • Desarrollar conexiones de transporte y visitas guiadas, como programas para jóvenes.
  • Llevar los parques a las personas a través de eventos temporales y ofertas móviles.
  • Ofrecer programas de acondicionamiento físico y bienestar para todas las habilidades o "probar antes de comprar" [en los parques] diseñados explícitamente para principiantes.
  • Fomentar que los visitantes de los parques prueben algo nuevo con ofertas de baja dedicación, como deportes informales (por ejemplo, recreo para adultos) o alquiler de equipos gratuito o de bajo costo.
  • Facilitar que los grupos comunitarios utilicen parques e instalaciones recreativas como sus principales lugares de reunión.
  • Remitir, recetar o albergar a pacientes con programas de salud en parques e instalaciones recreativas.
  • Patrocinar los costos de programas de bienestar, ligas deportivas y otras clases de salud como parte de cualquier beneficio de membresía de fitness gratuita.
  • Invertir en mejoras de capital en parques como inversiones en salud comunitaria.
  • Trabajar con agencias de parques y recreación para mapear e identificar deficiencias en parques como parte de evaluaciones de necesidades de salud comunitaria.
  • Continuar colaborando con agencias de parques y recreación para llegar a poblaciones clave de pacientes con servicios y educación en salud.
  • Colaborar con agencias de parques y recreación para evaluar el impacto de las iniciativas de parques en los resultados clave de salud de los pacientes y la comunidad."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Green, Jared. "Los parques urbanos deberían ser una parte más importante del sistema de salud" [Urban Parks Should Be a Greater Part of the Healthcare System] 26 sep 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007344/los-parques-urbanos-deberian-ser-una-parte-mas-importante-del-sistema-de-salud> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.