Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical

África tropical cuenta con extensos bosques que cubren 3.6 millones de kilómetros cuadrados de tierra en África occidental, oriental y central. Estos bosques proporcionan valiosos recursos madereros que impactan significativamente en sectores como la industria del mueble, el combustible y el papel. Sin embargo, curiosamente, la madera parece estar ausente en la arquitectura contemporánea de los países de esta región. Si bien el gusto arquitectónico juega un papel, las principales razones de esta ausencia se pueden atribuir a la incapacidad de las industrias madereras para cumplir con los requisitos de disponibilidad, asequibilidad, atractivo estético, durabilidad y desempeño climático y estructural de la madera. La industria maderera en África tropical está compuesta principalmente por operaciones informales y de pequeña escala, enfocadas principalmente en el aserrado de troncos en lugar de refinar la madera para fines arquitectónicos o estructurales. A pesar de esto, el gran número de empresas informales en la región presenta una oportunidad para remodelar la industria de la madera y utilizar los recursos forestales locales para construir edificios de madera.

Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Imagen 2 de 9Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Imagen 3 de 9Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Imagen 4 de 9Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Imagen 5 de 9Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Más Imágenes+ 4

Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Imagen 7 de 9
Industria de la madera Gabón. Imagen © ATIBT

Las industrias informales, aunque no son empresas registradas formalmente o reconocidas por el gobierno, desempeñan un papel crucial en las economías de los países en desarrollo. En esta región tropical, las industrias madereras de pequeña escala forman una parte significativa de este rol. Por ejemplo, en Nigeria, los aserraderos informales representan colectivamente más del 70% de la industria maderera, teniendo en cuenta factores como el consumo de madera, la generación de empleo y el volumen de negocios. En Camerún y la República Democrática del Congo, la producción doméstica informal de madera supera a la producción formal en un 30%. Situaciones similares ocurren en Uganda, Gabón, Kenia y Ghana. Estas industrias poseen características como la resiliencia, la flexibilidad y las relaciones rurales comunitarias, lo que les permite prosperar y contribuir a la economía local mediante la utilización de los recursos madereros.

Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Imagen 4 de 9
Pequeñas industrias madereras en Gabón. Imagen © Guillem Sartorio

Aunque las industrias madereras de pequeña escala tienen el potencial de impulsar los mercados internos, la cuestionable legalidad de los mercados informales puede limitar su máximo potencial. Esto les impide acceder a apoyo financiero y técnico, limitando su nivel de innovación, no solo en industrias más pequeñas como la del mueble, sino también en la arquitectura. Es crucial que el gobierno intervenga y reconozca cómo las políticas y regulaciones gubernamentales afectan las acciones de los participantes en las empresas informales. Estas políticas deben servir como base para reestructurar estas empresas comenzando con el diseño de estructuras fiscales y licencias que acomoden la flexibilidad de las empresas informales y creen climas económicos que fomenten su crecimiento y éxito.


Artículo relacionado

CLT y el futuro de la madera: la revolución de la madera llega a la arquitectura industrial

Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Imagen 3 de 9
Construcción de la ampliación de madera de la Escuela Korase, Ghana - 2018. Imagen © Aulaterra E.V.

Ayudar a las industrias madereras de pequeña escala a alcanzar su máximo potencial requiere una comprensión integral de los participantes en el mercado informal y las conexiones entre artesanos, operadores de aserraderos, diseñadores y constructores. En África occidental, por ejemplo, estas industrias desempeñan un papel en dar forma y preparar la madera para andamios y estructuras de techo en la arquitectura contemporánea. La colaboración entre arquitectos, constructores e industrias madereras informales puede llevar a enfoques innovadores en la selección de materiales de construcción para proyectos arquitectónicos. Un ejemplo notable es la Escuela Flotante de Makoko en Lagos, Nigeria, diseñada por NLÉ, el estudio fundado por el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi. Esta estructura triangular de madera, diseñada para flotar en el agua, fue construida por residentes locales utilizando recortes de madera de un aserradero cercano y bambú de origen local. Esta colaboración entre el diseñador, los residentes y los participantes de los aserraderos de pequeña escala no solo mejora sus habilidades y técnicas, sino que también establece estas industrias madereras como componentes vitales de la arquitectura en Makoko.

Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Imagen 6 de 9
Construcción de marco de madera de la Escuela Flotante en Makoko. Imagen © NLÉ

Un enfoque radical para remodelar los roles de las industrias madereras de pequeña escala en África tropical es descentralizar los procesos de fabricación de madera y establecer relaciones de producción entre empresas formales de gran escala y empresas informales de pequeña escala. Si bien las empresas formales de gran escala están técnicamente y financieramente equipadas para llevar a cabo todos los procesos de fabricación de madera, incluido el aserrado, el refinamiento y la madera laminada en masa, su presencia limitada en la región restringe el impacto de sus productos de madera a los ingresos altos dentro de la región.

Se puede construir un sistema para conectar ambas industrias aprovechando la alta presencia de empresas de pequeña escala y el conocimiento técnico de las empresas de gran escala. Este sistema descompone el proceso de fabricación de madera y emplea empresas informales para participar en las tareas iniciales de refinamiento de la madera antes de pasar a las industrias formales para el refinamiento final. Por ejemplo, al crear tableros de fibra de densidad media o alta, las industrias madereras informales pueden emplearse para realizar procesos como astillado de madera, detección de metales y lavado de madera. Después de esto, las fibras se trasladan a las industrias madereras formales para el encolado, prensado y control de calidad. A través de este sistema, hay un gran aumento en la producción, espacio para experimentación y más participantes en el proceso, explorando los requisitos arquitectónicos de estos productos de madera.

Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Imagen 9 de 9
Construcción de la ampliación de madera de la Escuela Korase, Ghana - 2018. Imagen © Aulaterra E.V.

Consecuentemente, habría un intercambio continuo de ideas, habilidades, tecnologías y sistemas innovadores de fabricación de madera entre las empresas formales de madera y las industrias informales de pequeña escala. Esta colaboración contribuiría al crecimiento e influencia de la construcción con madera en la región tropical. Además, esta asociación tiene el potencial de extenderse más allá de las interacciones técnicas e incluir políticas que integren las industrias de pequeña escala como empresas formales.

Un enfoque posible es licenciar estas industrias madereras informales como subsidiarias de las empresas formales de gran escala, lo que les permitiría beneficiarse de la tributación y la ayuda financiera del gobierno. Al mismo tiempo, mantendrían su autonomía como empresas emprendedoras dentro de sus respectivas comunidades. Es importante que los gobiernos reconozcan el valor creado al integrar las empresas informales en los sistemas formales, ya que contribuyen significativamente a satisfacer la demanda local de madera. Para lograr esto, es necesario explorar y probar soluciones técnicas y políticas innovadoras. El objetivo final es maximizar los beneficios de las industrias madereras informales de pequeña escala y crear un impacto sostenible en todos los sectores de los países de África tropical, incluida su arquitectura.

Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical - Imagen 5 de 9
Construcción de la ampliación de madera de la Escuela Korase, Ghana - 2018. Imagen © Aulaterra E.V.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la madera presentado por Tantimber ThermoWood.

Tantimber ThermoWood aporta la calidez atemporal de la madera al diseño moderno. Naturales, renovables y no tóxicos, transforman especies de madera de origen sostenible en productos de madera duraderos y dimensionalmente estables para su uso en proyectos de diseño y construcción residencial y comercial. Obtenga más información sobre cómo la belleza duradera de ThermoWood aporta calidez al entorno construido.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Repensando el papel de las pequeñas industrias de madera en África tropical" [Rethinking the Roles of Small-Scale Informal Wood Industries in Tropical Africa] 29 sep 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007170/repensando-el-papel-de-las-pequenas-industrias-de-madera-en-africa-tropical> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.