El Sauna de Veillac / Atelier AJO

El Sauna de Veillac / Atelier AJO - Fotografía exterior, Borde costero, BosqueEl Sauna de Veillac / Atelier AJO - Fotografía exterior, BosqueEl Sauna de Veillac / Atelier AJO - Fotografía exterior, BosqueEl Sauna de Veillac / Atelier AJO - Fotografía interior, Fijación VigasEl Sauna de Veillac / Atelier AJO - Más Imágenes+ 13

Más informaciónMenos información
El Sauna de Veillac / Atelier AJO - Fotografía exterior, Borde costero, Bosque
© Atelier AJO

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Sauna de Veillac es una pequeña construcción participativa, hecha con amigos durante el verano de 2020: un proyecto diseñado de manera sencilla y construido principalmente con madera del aserradero vecino. Surgida de un sueño mencionado durante una comida familiar, la sauna es una más de las intervenciones pasadas y futuras de un sitio especial: Veillac, un dominio familiar de la campiña de Aveyron (sur de Francia).

El Sauna de Veillac / Atelier AJO - Fotografía exterior, Bosque
© Atelier AJO
El Sauna de Veillac / Atelier AJO - Imagen 16 de 18
Sección

Entre vacas y prados, está estratégicamente situada a orillas de un lago, frente al bosque de hayas y la puesta de sol. La huella de la sauna en su emplazamiento y el medio ambiente es sensible. Construida sobre cimientos ligeros (micropilotes), no afecta a la frágil estructura del dique y puede retirarse fácilmente. Es un objeto exógeno, que descansa sobre una estructura ligera que lo recibe. El volumen se eleva desde el suelo, ganando altura e importancia. Dos niveles distintos de bancos para diferentes tolerancias térmicas modelan la forma exterior de la sauna. La fachada exterior está cubierta de tablones de madera carbonizados, quemados in situ. El método de tratamiento tradicional japonés “Shou Sugi Ban” utiliza el fuego para conservar la madera, dándole una buena resistencia a la intemperie y confiriendo al mismo tiempo un fuerte carácter al volumen.

El Sauna de Veillac / Atelier AJO - Imagen 15 de 18
Planta
El Sauna de Veillac / Atelier AJO - Fotografía exterior, Bosque
© Atelier AJO

El interior, que ofrece espacio para hasta cuatro personas, está adaptado a las dimensiones del cuerpo humano. En contraste con el revestimiento exterior, la madera clara de pino recrea el ambiente escandinavo. La escalera de acceso, libre del volumen principal, es un accesorio que permite la entrada. Con su aspecto mineral (hormigón pulido), se concibe como un elemento independiente, relacionado con el suelo y su composición. El interior de la sauna se abre al lago y al bosque a través de un óculo. Desde el exterior, un espejo unidireccional colocado sobre el revestimiento preserva la intimidad del interior al tiempo que plasma el paisaje característico de Veillac. La sauna ofrece la experiencia de una nueva conexión con uno mismo, con los demás y con la naturaleza circundante.

El Sauna de Veillac / Atelier AJO - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín, Bosque
© Atelier AJO
El Sauna de Veillac / Atelier AJO - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Atelier AJO

El sauna se combina con un pontón flotante. Una sencilla plataforma de tablones Douglas sujeta a barriles de plástico reciclado navega en medio del lago o se amarra a la sauna, sirviendo de lugar de descanso, reunión o inmersión.

El Sauna de Veillac / Atelier AJO - Fotografía exterior, Borde costero, Bosque
© Atelier AJO

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Veillac, 12290 Pont-de-Salars, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Sauna de Veillac / Atelier AJO" [Le Sauna de Veillac / Atelier AJO] 19 sep 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1006815/el-sauna-de-veillac-atelier-ajo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.