Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL

Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías, Sillas, Fijación VigasUna casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Fijación VigasUna casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías, Ventanas, BarandasUna casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, JardínUna casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Más Imágenes+ 16

Kamakura, Japón
  • Arquitecto Principal: Tan Yamanouchi
  • Ingenería Estructural: Yamawaki Katsuhiko Architectural Engineering Design, Katsuhiko Yamawaki, Yumena Hirata
  • Construcción: Tokyo Kenchiku Plus, Satoshi Nakazato, Yuta Ogura
  • Terminaciones Interiores: Makoto Kojima, Riki Matsui
  • Jardinería: SOLSO, Hidenori Juna
  • Carpintería Exterior De Madera: Masashi Hisanaga, Mutsumi Hisanaga
  • Terminaciones: Kojima Komuten
  • Ciudad: Kamakura
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía exterior, Ventanas
© Lamberto Rubino

Rrepensando un hogar a través de los ojos de clientes que no hablan el lenguaje humano - El proyecto planeado como una residencia y estudio de su arquitecto está en Kamakura, una ciudad llena de rica historia y exuberante vegetación, ubicada a aproximadamente una hora del centro de Tokio. En la casa vive una pareja en sus treintas con dos gatos. Para los gatos, la casa es su mundo entero. Deseando aprender cómo diseñar un hogar desde las perspectivas de nuestros queridos felinos, decidimos considerar a nuestros dos gatos como "dos clientes". Habiendo vivido con los dos durante diez años, tomamos nuestras inspiraciones de diseño "escuchándolos", aunque no hablan palabras humanas.

Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Lamberto Rubino

Las solicitudes de los gatos podrían dividirse aproximadamente en tres categorías. La primera era poder elegir su "nivel de temperatura preferido" en cualquier día y hora. Como pueden percibir los niveles de temperatura a través de diferencias mínimas de altura que nosotros, los humanos, no podemos percibir, les gusta moverse, eligiendo su lugar de preferencia. La segunda era poder estar en la misma habitación que los miembros de su familia, pero no muy cerca. Les gusta pasar tiempo cerca de sus compañeros mientras se esconden un poco o mantienen cierta distancia. La tercera solicitud era tener múltiples opciones de lugares donde puedan sentirse seguros. A ambos les gusta moverse de un espacio cómodo a otro (cada gato tiene el suyo) impulsivamente a medida que van y vienen las estaciones.

Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Estanterías
© Lamberto Rubino
Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Imagen 20 de 21
Plantas
Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Encimera, Fijación Vigas
© Lamberto Rubino

Por lo tanto, decidimos diseñar la vivienda como un gran árbol para gatos - Concebimos toda la casa como una gran escalera; colocamos un atrio con una luz superior en el centro para rodearlo con escalones en espiral. La luz natural que brilla a través de la ventana del tragaluz ilumina cada escalón de la caracola uno por uno durante todo el día. Las alturas están diseñadas según las medidas corporales de nuestros gatos, lo que llevó a tener 23 niveles de piso diferentes. La casa entera está dividida en finas franjas de capas de temperatura, entre las cuales nuestros clientes felinos pasan todo el día viajando. La escalera en espiral, envuelta alrededor del atrio con un tragaluz, fue diseñada para permitir a los habitantes observar toda la casa desde cualquier lugar sin obstruir la línea de visión. La dimensión estándar del piso de cada escalón se establece generosamente en 900 milímetros para que los gatos puedan esconderse de las personas de abajo, mantener cierto sentido de distancia de los demás o incluso dormir en paz.

Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías, Sillas, Barandas
© Lamberto Rubino
Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas
© Lamberto Rubino

La escalera es un voladizo inspirado en el tamasudare, una pantalla hecha de palos de bambú tejidos sueltamente para una actuación tradicional japonesa en la calle, donde los artistas la retuercen, pliegan y extienden para formar varias formas. La estructura está expuesta para dar un acento al espacio del techo abierto. Para responder al entorno altamente húmedo de Kamakura, la estructura dividida diseñada fue una solución razonable. El nivel del suelo estándar se establece a un metro por encima del nivel del suelo, creando un espacio de amortiguación entre la cimentación y el suelo, donde se introduce aire exterior y se colocan tuberías de agua caliente para calefacción por suelo radiante. Diseñamos este espacio de amortiguación para el control de temperatura y humedad.

Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Lamberto Rubino

En cada esquina de la caracola, se colocan un dormitorio, una habitación de huéspedes, un estudio, una cocina, un comedor y un baño para que nuestros clientes encuentren lugares cómodos de forma impulsiva. Como este es un estudio de arquitectos tanto como un hogar, inevitablemente tiene invitados constantes. Cuando tenemos visitantes inesperados, cada habitación también funciona como un escondite para los gatos. Las vistas a las montañas de Kamakura inspiraron el diseño de los pasamanos implementados en el atrio para evitar caídas. Hábiles herreros de hierro crearon el delicado accesorio de acero inoxidable. Diseñamos una estantería en una estructura de voladizo en la pared construida a lo largo de los escalones en espiral, transformando la escalera de un mero paso a una biblioteca de varios niveles. Para los gatos, las escaleras funcionan como una cama acogedora, mientras que para nosotros, los humanos, se convierten en una bóveda de libros con diferencias de altura adecuadas para sentarse en cualquier lugar. Una parte de los escalones circulares se bifurca hacia atrás, alcanzando al final una ventana implementada a la altura de los ojos de los gatos, y la última subida de los escalones tiene una altura similar a una silla humana para proporcionarles un espacio tipo porche. El proyecto está diseñado para transmitir una narrativa física en todos los planos y secciones.

Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Lamberto Rubino

Además, respondimos a la pintoresca vista de Kamakura a través del diseño del paisaje y la forma exterior de la arquitectura. El diseño del jardín se divide aproximadamente en dos zonas. Una es la Zona de Acceso, que conduce a la entrada y al jardín que da a la carretera principal. Otra es la Zona de Terraza, que incluye los escalones de la cubierta de madera y un huerto de cocina, rodeado por un muro de 1,8 metros de altura en la parte trasera del edificio.

Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Imagen 21 de 21
Detalles
Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Lamberto Rubino

Hay aproximadamente 80 especies de plantas plantadas en la Zona de Acceso. Combinamos y ajustamos muchos colores diferentes para diseñar minuciosamente la paleta de colores. Considerando el rico sitio, cortamos deliberadamente el número de especies de flora original y en su lugar buscamos agregar un acento al paisaje a través de nuestra elección de plantas. Ha habido visitantes del vecindario todos los días desde la finalización, y creemos que hemos tenido éxito en diseñar un agradable esquema de plantación. En la Zona de Terraza, hay aproximadamente 20 especies de hierbas comestibles. El espacio exterior flexible cubierto con astillas de madera fragante también proporciona un lugar para sentarse en los escalones y disfrutar de una comida.

Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Lamberto Rubino

La forma de esta casa consiste en dos volúmenes en forma de L, cada uno con un techo inclinado de diferentes ángulos. Al entrelazar los dos volúmenes, diseñamos una forma básica que simplifica la construcción y se integra con las montañas de Kamakura evitando ser una casa que todos hemos visto antes. También creemos que ver a los gatos desde la ventana es una vista que mejora el paisaje del vecindario. Diseñamos meticulosamente la ubicación y la altura de las ventanas para que los transeúntes y visitantes puedan apreciar la adorabilidad de los gatos como parte del exterior arquitectónico y del paisaje.

Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Lamberto Rubino

En Japón, hay diez veces más gatos de mascota que bebés recién nacidos. El número de mascotas en total supera también el número de niños. Además, Japón es uno de los países con un envejecimiento más rápido, con un creciente interés en la terapia animal. Por lo tanto, nuestro objetivo fue considerar seriamente la vida con gatos desde la perspectiva de un arquitecto. Para los gatos, la casa es su mundo entero. Deseábamos aprender cómo diseñar un hogar desde la perspectiva felina. Tomamos nuestras inspiraciones de diseño de lo que aprendimos en los diez años de convivencia con ellos. Al tener en cuenta no solo las palabras de los gatos ni las de los humanos, nos esforzamos por proponer un enfoque arquitectónico que abarque y mezcle las palabras tanto de los gatos como de los humanos.

Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Jardín
© Lamberto Rubino

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Una casa en el árbol para gatos / Tan Yamanouchi & AWGL" [A Cat Tree House / Tan Yamanouchi & AWGL] 24 sep 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1006733/una-casa-en-el-arbol-para-gatos-tan-yamanouchi-and-awgl> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.