Puente Vlasbrug / SBE nv

Puente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exteriorPuente Vlasbrug / SBE nv - Borde costeroPuente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exterior, Fijación VigasPuente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exteriorPuente Vlasbrug / SBE nv - Más Imágenes+ 24

  • Arquitecto Y Director De Proyectos: An Schoenmaekers
  • Arquitecto Paisajista: Robin Vangheluwe
  • Ingeniero Civil: Ronan Pieters, Bart Desloovere
  • Ingeniería Geotécnica : Freek Speleman, Rien Gheyle
  • Ingeniero Civil En Infraestructura: Floor Waerenburgh
  • Ingeniero Civil En Electromecánica: Thijs Burms
  • Ingeniero Bim: Ronny Thomaes, Steven Walschaerts
  • Supervisión Del Sitio: mohammed Haddioui
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Puente para bicicletas y peatones
  • Ciudad: Wielsbeke
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Puente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exterior, Borde costero
© Jorn Jansoone

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las vías navegables flamencas forman parte de la administración flamenca. Su principal objetivo es el mantenimiento de todas las vías fluviales que atraviesan la región, incluida la zona terrestre adyacente y las infraestructuras. Se esfuerzan por mejorar la calidad y el atractivo no sólo del transporte fluvial, sino también de la vida en torno a las vías navegables, aumentando el valor ecológico, de regulación del agua, de movilidad y de recreo de sus infraestructuras.

Puente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exterior, Borde costero, Fijación Vigas
© Johnny Umans
Puente Vlasbrug / SBE nv - Imagen 27 de 29
Elevación 01
Puente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exterior
© Johnny Umans
Puente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Johnny Umans

Las vías fluviales paralelas a los ríos y canales suelen ser rutas muy utilizadas por ciclistas y peatones, tanto a nivel recreativo como funcional. Para mejorar la funcionalidad de estos caminos, era necesaria una conexión sobre el río Lyss entre los municipios de Wielsbeke y Waregem. El Canal de Flandes encargó a SBE el diseño de un puente para ciclistas y peatones que salvara el río de forma cómoda y sin perturbar el paisaje del canal ni su valor ecológico. Por ello, SBE diseñó un puente sobrio y realista que armoniza con su entorno.

Puente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exterior
© Johnny Umans

Basándose en los flujos de tráfico existentes y en los puntos de ocio de la zona, se eligió un trazado en forma de S. También se decidió mantener el puente en el "interior" de las riberas, para que todo quede dentro de los límites del dominio público y no haya que desviar los actuales caminos de sirga. Por tanto, la construcción sigue en gran medida las líneas ya formadas en el paisaje (Leie - hileras de árboles - caminos de sirga).

Puente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Johnny Umans

La construcción a lo ancho del río está concebida como un arco de acero simétrico, que sigue el diagrama de momentos de flexión inversa y adquiere así una forma lógica y orgánica que se integra en el paisaje natural. En ambas orillas, una rampa recta de hormigón conecta el puente central con los caminos de sirga adyacentes. Las rampas de tierra en ambas entradas anclan el conjunto en su entorno.

Puente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exterior, Borde costero
© Johnny Umans
Puente Vlasbrug / SBE nv - Imagen 25 de 29
Planta - Sitio
Puente Vlasbrug / SBE nv - Borde costero
© Jorn Jansoone

La ambición era dar al puente un aspecto lo más esbelto posible. Para ello, los montantes del puente se inclinaron hacia fuera para proporcionar más espacio a la altura de la dirección sin tener que ensanchar el tablero del puente, y también para crear ciertas líneas de sombra en el exterior. Esta inclinación también se continuó sobre los estribos de hormigón y en combinación con los pilares de hormigón inferiores.

Puente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Johnny Umans

Al trabajar con tres materiales, el acero, el hormigón y el suelo, se pudo conseguir una dinámica expresiva en el diseño arquitectónico. Y eso en el aspecto general del puente, pero también en la experiencia del usuario en el propio puente. La pendiente en los puentes de aproximación da la sensación de que el puente está literalmente anclado en su entorno. Luego está la rampa de aproximación de hormigón en línea recta que da tiempo y espacio para vivir el puente de acero como un verdadero protagonista. Una vez en el puente de acero, se sigue la línea orgánica desde lo bajo a lo alto y viceversa, de modo que la experiencia en el puente no es la misma en ningún lugar.

Puente Vlasbrug / SBE nv - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Johnny Umans

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Wielsbeke, 8710 Wielsbeke, Bélgica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puente Vlasbrug / SBE nv" [Vlasbrug Bridge / SBE nv] 20 dic 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1006272/puente-vlasbrug-sbe-nv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.