Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects

Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Fijación VigasPuente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Fijación VigasPuente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Fijación VigasPuente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, BosquePuente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 14

Chengdu, China
  • Diseño: Patrik Schumacher
  • Directores De Proyecto: Charles Walker, Lei Zheng, Ed Gaskin
  • Arquitecto Del Proyecto: Han-Hsun Hsieh
  • Equipo De Obra: Lei Zheng, Han-Hsun Hsieh
  • Equipo De Proyecto: Jan Klaska, Lei Zheng, Marina Dimopoulou, Stratis Georgiou, Hung-Da Chien, Han-Hsun Hsieh, Martha Masli, Stella Dourtmes, Charles Walker, Ed Gaskin
  • Cliente: Chengdu International Aerotropolis Group Construction and Development Co., Ltd.
  • Arquitecto Ejecutivo: China Southwest Architectural Design & Research Institute Corp.Ltd
  • Arquitecto Local: China Southwest Architectural Design & Research Institute Corp.Ltd
  • Consultor De Iluminación: Zaha Hadid Architects
  • Diseño Paisajístico: Zaha Hadid Architects
  • Supervisión De Obra: China Huaxi Engineering Design and Construction Co., Ltd
  • Ingeniería Medioambiental: Shenzhen Pengdaxin Energy Environmental Protection Technology Co., Ltd
  • Ciudad: Chengdu
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Fijación Vigas
© Arch Exist

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El primero de una serie de puentes de la West Line Road de Chengdu, el puente Chengdu West, de 295 metros, cruza el río Jiangxi en la provincia china de Sichuan. Con un vano central de 185 metros y vanos secundarios de 55 metros que llegan hasta las orillas del río, el puente Chengdu West se construyó para vehículos, ciclistas y peatones sobre el sinuoso río Jiangxi, permitiendo que la West Line Road se convirtiera en el tramo occidental de la carretera de circunvalación y la ruta ciclista de la Airport New Town.

Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Fijación Vigas
© Liang Xue
Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Imagen 15 de 19
Planta - Sitio

Como los arcos proporcionan una estructura más eficiente para luces de entre 120 y 250 metros, este puente simétrico está formado por dos arcos principales de acero que se elevan desde cada extremo de la carretera. A medida que se elevan, los arcos se inclinan para tocarse tangencialmente en su parte superior, estabilizando la estructura frente a las fuerzas laterales del viento.

Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Liang Xue

La curvatura dinámica de los pilares y soportes del puente se estrecha en sus arcos principales y el final de la calzada, definiendo un hito escultórico en la infraestructura de transporte de Chengdu.

Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Arco, Fijación Vigas
© Liang Xue

Encargado de construir el puente tras el concurso de diseño de 2019, Zaha Hadid Architects (ZHA) utilizó software de análisis estructural en el modelo digital. Examinaron el peso propio de los materiales, la carga estática superpuesta y la carga viva del tráfico, así como las consideraciones medioambientales de viento y temperatura. Este análisis garantizó que la estructura y los cimientos estuvieran diseñados para superar las normas exigidas para los fenómenos meteorológicos que se producen una vez cada 200 años.

Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Imagen 17 de 19
Sección

Con una relación altura/vano de aproximadamente 1:6, los arcos del puente se elevan hasta los 30 metros y están unidos en su base por vigas cajón longitudinales que discurren a lo largo del borde de la carretera. Estas uniones resisten el empuje horizontal externo de cada arco y reducen significativamente las cargas horizontales sobre los cimientos del puente.

Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Fijación Vigas
© Arch Exist
Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Bosque
© Arch Exist

Los estribos de hormigón de cada extremo del puente incorporan conectores que enlazan la base de la carretera con la superficie de la West Line Road. Al no haber cimientos colocados sobre el río Jiangxi, los pilares intermedios se sitúan bajo los puntos donde emergen los arcos en cada orilla del río.

Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Bosque, Jardín
© Liang Xue

Los pilares y estribos del puente se construyeron con técnicas convencionales de hormigón armado in situ. Las secciones de cada arco se prefabricaron con dimensiones óptimas para su transporte y montaje en obra. Las secciones de viga cajón en los bordes de la carretera incluyen los anclajes de los cables. Estas secciones también se prefabricaron y se entregaron en piezas más pequeñas para soldarlas in situ.

Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Imagen 18 de 19
Detalle - Baranda + banco
Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Imagen 19 de 19
Detalle - Anclaje

Las vigas transversales de placas prefabricadas se montaron in situ y se unieron a las vigas de borde mediante empalmes de placas atornilladas. La calzada de hormigón se construyó con paneles prefabricados fijados a las vigas transversales mediante vertidos de hormigón in situ.

Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero
© Liang Xue

Las grúas móviles levantaron todas las estructuras de acero y los elementos prefabricados de hormigón en el breve plazo de montaje del puente. El puente Chengdu West cruzando el río Jiangxi se abrirá al público al completarse la carretera West Line.

Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Bosque
© Liang Xue

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jiangxi River, Jianyang, Chengdu, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects" [Jiangxi River Bridge / Zaha Hadid Architects] 05 sep 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1005929/puente-jiangxi-river-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.