Antoine Predock propone un nuevo proyecto de carril bici para Albuquerque, Nuevo México

El arquitecto Antoine Predock ha presentado su visión para el Sendero Ferroviario de Albuquerque, una ruta de uso múltiple que conectará destinos clave en el centro de la ciudad más grande de Nuevo México. El proyecto busca combinar la utilidad de los senderos peatonales y para bicicletas con la cultura e historia de la región, fomentando la recreación saludable, la expresión cultural y el desarrollo económico. El proyecto del Sendero Ferroviario es del Instituto del Alcalde sobre Diseño Urbano de la Ciudad, Just City Mayoral Fellowship.

Antoine Predock propone un nuevo proyecto de carril bici para Albuquerque, Nuevo México - Imagen 2 de 7Antoine Predock propone un nuevo proyecto de carril bici para Albuquerque, Nuevo México - Imagen 3 de 7Antoine Predock propone un nuevo proyecto de carril bici para Albuquerque, Nuevo México - Imagen 4 de 7Antoine Predock propone un nuevo proyecto de carril bici para Albuquerque, Nuevo México - Imagen 5 de 7Antoine Predock propone un nuevo proyecto de carril bici para Albuquerque, Nuevo México - Más Imágenes+ 2

El circuito de 7 millas del Sendero Ferroviario está diseñado para conectar varios destinos clave en el centro de Albuquerque, incluyendo el Centro Cultural Hispano de la Nación, la Ciudad Vieja, BioPark y el Centro Cultural de los Pueblos Indígenas. Para fomentar el desarrollo de la economía local, se proponen diversas actividades a lo largo de la ruta de transporte multimodal.

Antoine Predock propone un nuevo proyecto de carril bici para Albuquerque, Nuevo México - Imagen 2 de 7
Courtesy of Antoine Predock

A través de su diseño, el Sendero Ferroviario busca convertirse en un mecanismo de narración de historias, reflejando la compleja cultura e historia de la región. Para lograr esto, Predock definió zonas distintas a lo largo de la extensión de la ruta, describiéndolas como "auras". Cada aura es una celebración de un aspecto diferente del contexto más amplio. Las auras contienen "plazitas", espacios a lo largo del camino que sirven como puntos de acceso y lugares de encuentro para la comunidad. Cada plazita también incluirá una expresión digital de la zona, con música, personas, alimentos y la "historia de todos nosotros" en general.


Artículo relacionado

10 ciudades que adoptan la bicicleta en su planificación urbana

Las auras a lo largo del sendero resaltan varios aspectos, incluyendo el Río Grande, la representación de la Ciudad Vieja de la era colonial española, la icónica Ruta 66 y Barelas, uno de los barrios más antiguos de la ciudad que creció como resultado de la llegada del ferrocarril a Albuquerque. Desde sus inicios, la ciudad se desarrolló en la encrucijada de diferentes culturas, desde rutas comerciales indígenas hasta expansiones coloniales y desarrollos de la era moderna. El arquitecto también eligió ubicar una imagen reconocible en el centro del diseño: la siempre presente planta de cardo rodante, que puede verse rodando por el camino, una imagen consagrada en la cultura popular. Estas plantas nativas han llegado a representar la resistencia y la capacidad de estar arraigadas y avanzar al mismo tiempo, al establecer raíces y mantener la humedad en el suelo antes de transformarse.

Antoine Predock propone un nuevo proyecto de carril bici para Albuquerque, Nuevo México - Imagen 5 de 7
Courtesy of Antoine Predock

Comenzando con Enchantment Plaza y culminando con ese auspicioso momento de encrucijada estadounidense en Central Crossing donde la Ruta 66 de EE.UU. se unió al ferrocarril, el Sendero Ferroviario revela capas de la Tierra del Encanto. Los intensos gráficos policromos en la superficie del sendero en cada parada a lo largo de la circunferencia de ocho millas cuentan la historia de los vecindarios y de Albuquerque.
- Antoine Predock

Antoine Predock propone un nuevo proyecto de carril bici para Albuquerque, Nuevo México - Imagen 4 de 7
Courtesy of Antoine Predock

Ciudades de todo el mundo han comenzado a prestar atención a los modos alternativos de transporte, creando la infraestructura adecuada para ciclistas en un esfuerzo por avanzar hacia un estilo de vida más saludable y económico. En 2021, Antoine Predock se sentó con Vladimir Belogolovsky para discutir su visión para las Bahías, una comunidad de 13 casas en Costa Rica, inspirada en una visión de follaje artificial. Anteriormente, el arquitecto reconocido internacionalmente habló con ArchDaily sobre su enfoque de diseño y el desarrollo de su lenguaje reconocible, caracterizado por formas audaces que emergen de la geología local.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Antoine Predock propone un nuevo proyecto de carril bici para Albuquerque, Nuevo México" [Antoine Predock Proposes a New Large City Bike Lane Project for Albuquerque, New Mexico] 29 ago 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1005904/antoine-predock-propone-un-nuevo-proyecto-de-carril-bici-en-una-gran-ciudad-para-albuquerque-nuevo-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.