Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos

Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interiorCasa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín, Patio interiorCasa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Villa de Álvarez, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  380
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Alccon, Estevez, Holcim, Interceramic, Tecnolite
  • Arquitecto A Cargo: Matia Di Frenna Müller
  • Arquitecto Director De Diseño: José Omar Anguiano de la Rosa
  • Paisajismo: Di Frenna arquitectos
  • Diseño De Cocina: Bruno taller
  • Ingeniero Constructor: Juan Gerardo Guardado Ávila
  • Carpintería: Taller el Roblito
  • Ciudad: Villa de Álvarez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Zibu, un nombre evocador que se despliega con majestuosidad en su arquitectura, nos invita a explorar un espacio donde el diseño se convierte en una sinfonía visual y sensorial. En el corazón de esta morada, un eje central en planta alta y planta baja se convierten en el hilo conductor que nos invita a recorrer cada rincón de la casa.

Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Lorena Darquea

Estos ejes centrales están enmarcados por columnas de acero negro, que no solo brindan un soporte estructural, sino que también crean un juego de enmarcar y destacar elementos clave en su camino. En la planta baja, el eje se encuentra sutilmente presente, mientras que en la planta alta cobra protagonismo a través de un puente de madera, que añade calidez y tranquilidad a este nivel.

Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Imagen 12 de 21
Planta baja

A pesar de ocupar un terreno relativamente pequeño, la casa se cierra en sus fachadas para brindar privacidad y un sentimiento de acogimiento a sus habitantes. Al entrar en ella, quien la habita se desconecta por completo del exterior y se adentra a una experiencia de total inmersión en su interior. A través de una celosía retráctil con fajillas verticales de madera los residentes pueden elegir el nivel de acercamiento al contexto que los rodea o de lo contrario pueden optar por un ambiente de intimidad si así lo desean. 

Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Lorena Darquea
Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Imagen 13 de 21
Planta alta

La volumetría del proyecto se desfragmenta en cuatro patios, dos en el centro de la casa y dos en la parte frontal y posterior. Estos patios, llenos de vegetación y árboles de guayabillo, crean pausas y respiros que iluminan los espacios con un juego de luces y sombras, generando una atmósfera única a medida que se explora la vivienda.

Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

El programa de la casa se divide en dos niveles: la planta baja alberga las áreas sociales, mientras que la planta alta acoge las áreas privadas. Esta división simbólica refleja la transición de lo ordinario a lo extraordinario, de lo público a lo privado, invitando a los habitantes a encontrar la tranquilidad y paz en los espacios más íntimos de la casa.

Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Lorena Darquea
Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Imagen 16 de 21
Sección longitudinal

Desde el momento en que se ingresa, la casa despierta la curiosidad y el asombro. Escalinatas voladas de piedra dan la bienvenida y van revelando gradualmente los diferentes espacios, generando una sensación de descubrimiento.

Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas
© Lorena Darquea
Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Imagen 17 de 21
Sección transversal

La materialidad de la casa se mantiene elegante y sobria, donde cada elemento dialoga y se complementa entre sí. Las vigas de acero pintadas de negro expuestas sin ocultar la estructura añaden un toque de contemporaneidad y horizontalidad al proyecto reforzada a través de ranuras o juntas en el concreto que le dan continuidad, mientras que la presencia de la piedra brinda texturas rugosas que invitan a ser palpadas y conectan con la naturaleza.

Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

La elección del concreto pigmentado de color amarillo aporta una nota distintiva al diseño del proyecto. La presencia sútil y discreta de este color además de ser estéticamente congruente, juega con el rebote de la luz, manteniendo los espacios elegidos siempre iluminados.

Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Encimera, Fijación Vigas
© Lorena Darquea

Casa  Zibu es un santuario de diseño y tranquilidad, donde cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para crear una experiencia única.

Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Imagen 14 de 21
Alzado frontal
Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Zibu / Di Frenna Arquitectos" 17 ago 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1005534/casa-zibu-di-frenna-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.