Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX

Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Urbano, VentanasPlaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía exterior, FachadaPlaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía exterior, FachadaPlaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía interior, FachadaPlaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Más Imágenes+ 12

Chicxulub, México
  • Arquitectos: Estudio MMX
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4404
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Dane Alonso
  • Colaboradores: Lorena Núñez, Gerson Guízar, Amanda González, Ana Nuño, Francisco Martínez
  • Ciudad: Chicxulub
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía exterior, Urbano
© Dane Alonso
Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Imagen 13 de 17
Planta baja
Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Urbano, Ventanas
© Dane Alonso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al norte de Yucatán, en la costa del Golfo de México, se encuentra Chicxulub Puerto; una localidad dispuesta frente al mar y en estrecha relación con la ciudad de Progreso.

Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía exterior, Fachada
© Dane Alonso
Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Imagen 14 de 17
Planta de techo
Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía exterior, Fachada
© Dane Alonso

Ubicado en un punto clave del pueblo, enmarcado por algunos de los corredores más importantes de la localidad, se encuentra el sitio donde toma lugar la Plaza Mercado de Chicxulub. Las condiciones urbanas del sitio permiten mantener conexión con algunos de los equipamientos más relevantes del pueblo, con el contexto natural de la península, así como con las localidades vecinas.

Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Dane Alonso
Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Imagen 16 de 17
Sección longitudinal
Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Imagen 15 de 17
Sección longitudinal
Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía interior, Fachada
© Dane Alonso

El proyecto de mejoramiento de la plaza y el de la construcción del mercado, están pensados como un único proyecto ordenado por el programa y por su relación con los espacios abiertos. Los usos de la plaza son dos y, por lo tanto, el espacio se divide en dos zonas: la plaza en el lado norte, en la que se encuentra la cancha y un área de vegetación y sombra, y la zona del mercado al sur en la que las propias estructuras de los locales crean las sombras que permiten los recorridos y las pausas. En todo momento los distintos componentes se articulan entre sí y con el contexto, a través de espacios abiertos complementarios y de transición. 

Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía exterior
© Dane Alonso
Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Imagen 17 de 17
Sección transversal

El Mercado de Chicxulub, al sur de la plaza, consiste en cuatro volúmenes de ventas y un volumen de servicios organizados bajo una serie de cubiertas a dos aguas invertidas. Las cubiertas, unidas entre sí por lucernarios, resguardan el espacio interior de los puestos, las zonas de pasillos entre los cuerpos, y el área de descanso. Cada volumen del mercado cuenta con seis puestos de venta (tres hacia un lado y tres hacia el otro). El volumen de servicios se compone de: oficina administrativa, bodega, cuarto eléctrico, área de lavaderos, área de basura y baños, los cuales son también para uso de la plaza.

Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía exterior, Fachada, Sillas
© Dane Alonso

El desfase de los volúmenes crea una plaza de acceso en una de las esquinas del predio, que se relaciona con los frentes comerciales colindantes. Al mismo tiempo, la orientación oriente-poniente de los volúmenes y la separación entre los mismos, permite la permeabilidad del edificio entre las vialidades que lo contienen y los espacios interiores y jardinados de la plaza y la cancha. 

Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía exterior
© Dane Alonso

La plaza se organiza alrededor de un jardín central, en donde se concentra la vegetación más abundante y se generan espacios sombreados, de estar y de descanso, en un espacio abierto destinado a la población para participar en eventos de interés colectivo. A los espacios sombreados por vegetación, se suma el área techada de la cancha, que además de operar como zona deportiva, se integra a la plaza como un área de estar donde las actividades cívicas y comunitarias pueden desarrollarse. 

Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía interior, Fachada
© Dane Alonso

En resumen, el proyecto de la plaza y el mercado busca articular los distintos usos que se encuentran en la plaza, a través de espacios de estar y de descanso sombreados. Espacios que permitan la pausa y que remitan a la arquitectura y al paisaje de la tradición local, por medio de los materiales, la humedad, las formas y la paleta vegetal. 

Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX - Fotografía exterior, Fachada
© Dane Alonso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:97340 Chicxulub, Yuc., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Mercado de Chicxulub / Estudio MMX" 26 jul 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1004551/plaza-mercado-de-chicxulub-estudio-mmx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.