Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje

Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, ArcoHarinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía interiorHarinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía interior, Concreto, PilaresHarinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía interiorHarinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Más Imágenes+ 31

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4196
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Actiu, Mapei, Gradhermetic, Luciferos, OFICINES, SIMES
  • Arquitectos A Cargo: Miguel del Rey, Antonio Gallud, Juan Ignacio Fuster
  • Arquitectura Técnica Y Gestión: AIG
  • Empresa De Ingeniería: VALNU SL
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Arco
© David Frutos
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Imagen 31 de 36
Axonometrica
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Arcada
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Harinera del Grao es un edifico centrado en potenciar el Emprendimiento, tanto en aspectos de formación y vivero de empresas, como en el ámbito del emprendimiento innovador, start ups, innovación social, movimiento maker, etc. El proyecto de restauración se puede calificar como una intervención “en proceso” en la cual el edificio retoma una nueva etapa de su vida, una vida compleja, a lo largo de la cual el edificio se ha ido adecuando tecnológicamente en su tiempo, pero manteniendo el carácter de sus volúmenes y la presencia en la ciudad de su arquitectura.

Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© David Frutos
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Imagen 32 de 36
Plantas
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía exterior, Ventanas, Cierros, Ladrillo, Fachada
© David Frutos

Una estructura contemporánea sustituye a la que en origen fue una estructura de madera, más tarde en acero y hoy resuelta en hormigón prefabricado, atendiendo al cambio tecnológico del momento y a las cualidades de permanencia arquitectónica de este patrimonio industrial. Consta de varios cuerpos construidos en distintas épocas: Edificio de Harinera (1921), que se complementa, separado por un patio de servicio, con el edificio Burben (1941). En los años ’60 se completa con un anexo perpendicular y unos espléndidos silos, hoy desaparecidos. Las fachadas existentes en el momento de la intervención y los restos de arqueología industrial han sido elementos básicos de esta nueva vida del edificio.

Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía interior
© David Frutos
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Imagen 33 de 36
Planta
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© David Frutos

Tras la intervención de urgencia por parte del Ayuntamiento, dada la ruina inminente, se procedió a desarrollar un proyecto de “Consolidación estructural”, el cual estabilizó la ruina y permitió, tras la redacción de un complejo y difícil proyecto, recuperar la arquitectura dentro de un concepto que podría calificarse como “en proceso”, pues en él se continúa con el proceso de vida que ha caracterizado al edificio desde sus inicios, adecuándose tecnológicamente en el tiempo su estructura, pero manteniendo el carácter de sus volúmenes y la presencia en la ciudad de su arquitectura.

Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía interior, Cocina
© David Frutos
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Imagen 34 de 36
Corte
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía interior
© David Frutos

El proyecto ha permitido adecuar su estructura, construir los nuevos forjados y estabilizar las fachadas supervivientes a la ruina. Su propuesta estructural permite resolver aspectos de estabilidad, resistencia al fuego y diafanidad propios de una estructura industrial, devolviéndole el valor que debe tener un BRL que valora una arquitectura industrial del siglo XX. La nueva estructura resuelve la estabilidad arquitectónica y permite los usos previstos en las condiciones de resistencia necesarias sin restar valor a la espacialidad de la propia arquitectura, proponiendo una estructura contemporánea que sustituye a la que en origen fue una estructura de madera, más tarde en acero y hoy resuelta en hormigón prefabricado, atendiendo al cambio tecnológico del momento y a las cualidades de permanencia arquitectónica de este patrimonio industrial.

Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía interior
© David Frutos
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Imagen 35 de 36
Corte
Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje - Fotografía exterior, Ventanas
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valencia, Provincia de Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Harinera del Grao / VAM10 arquitectura y paisaje" 30 jul 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1004425/harinera-del-grao-vam10-arquitectura-y-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.