Casa CX3 / LM Arkylab

Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía interiorCasa CX3 / LM Arkylab - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCasa CX3 / LM Arkylab - Fotografía interior, Sala de estar, MesasCasa CX3 / LM Arkylab - Fotografía exteriorCasa CX3 / LM Arkylab - Más Imágenes+ 13

Jesús María, México
  • Arquitectos A Cargo: Andrés Ochoa, Rodrigo Pedrajo, Edith Orenday, Alitzel Loera, Daniel De la Cruz, Ángel Limón, Grecia Rodriguez, Guillermo Morán, Pablo Barrera
  • Iluminacion: Cátodo Lighting SA de CV
  • Carpinteria: Grupo amezquita
  • Cocina: Cocinas Europeas
  • Aluminio: Aluminio y Construcciones Quezada
  • Ciudad: Jesús María
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Yoshihiro Koitani
Casa CX3 / LM Arkylab - Imagen 13 de 18
Planta Baja
Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía interior
© Yoshihiro Koitani

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro del condominio Tierraverde al norte de la ciudad de Aguascalientes en un predio de 750m2 se desplanta el proyecto de la casa CX3, residencia unifamiliar con un programa típico para una familia de 5 miembros, en donde la premisa planteada por los usuarios era el potenciar los espacio de convivencia familiar y social con visitantes, aprovechar al máximo la relación con las áreas verdes del contexto inmediato y propiciar así distintos ámbitos según los usos.

Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas
© Yoshihiro Koitani
Casa CX3 / LM Arkylab - Imagen 14 de 18
Planta Alta
Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía interior, Terraza, Fijación Vigas
© Yoshihiro Koitani

El proyecto surge de la idea central de INMERSION como estrategia conceptual que permite que los diferentes espacios de la casa interrelacionados físicamente por funcionamiento y espacialidad permitieran la penetración de las áreas verdes exteriores con diferentes estrategias, haciendo que cada uno de los espacios interiores tenga una relación directa con un fragmento del exterior.

Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía interior, Mesas, Tinas, Sillas, Fijación Vigas
© Yoshihiro Koitani
Casa CX3 / LM Arkylab - Imagen 16 de 18
Sección axonométrica

Así en la planta baja, hacía el poniente, con el acceso desde la calle vehicular se genera una fachada un tanto introvertida, evitando el asoleamiento directo y generando un acceso peatonal principal sesgado hacia el norte, con un espacio que vestibula, acoge y recibe acompañado de un pequeño jardín, que anticipa los recorridos del interior, la fachada solo se abre en un gran cancel que acompaña el corredor de la segunda planta para permitir salir a una terraza en la azotea de la cochera que se convertiría en un escape para ver el atardecer hacia el Cerro del Muerto.

Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía exterior
© Yoshihiro Koitani
Casa CX3 / LM Arkylab - Imagen 17 de 18
Secciones

En el interior la zona social de la casa, con el salón, el comedor y la cocina integrados en el mismo espacio horizontalmente en un sentido, en el otro permiten la inmersión de jardines y espacios abiertos que integran fragmentos enmarcados del exterior, rematando con un par de terrazas sociales, un bloque de salón social y bar al extremo oriente que permite el acceso a la casa desde las áreas verdes del condominio en ese extremo.

Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Yoshihiro Koitani
Casa CX3 / LM Arkylab - Imagen 18 de 18
Fachada

En la tensión de un área y otra y en el costado norte la escalera lineal es acompañada por un jardín y la relación con el espejo de agua como símbolo de la parte central de la casa y pivote funcional de la misma, corazón y pulmón.

Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fachada
© Yoshihiro Koitani

En la planta alta las habitaciones se dividen en un ala poniente y un módulo oriente, el segundo alberga la recamara principal que centra su posición en el jardín abriéndose al oriente y sur, complementado por un gran vestidor y baño, mientras que en el ala poniente las habitaciones complementarias abiertas en su totalidad al orienten comparten una vista privilegiada de los jardines de la casa y los grandes árboles del contexto oriente.

Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Yoshihiro Koitani

La materialidad que determina el proyecto busca tener una equilibrio entre la planta baja de muros de concreto aparente entablillado de forma vertical para buscar una solidez, atemporalidad y sentido de mayor espacialidad, y en planta alta con muros de tabique especiales que se fabricaron para el proyecto con dimensiones mayores y que permiten ocultar armados estructurales e instalaciones, que se recubren con un estucado ligero que permite conservar su textura.

Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Yoshihiro Koitani

La utilización de vigas de madera en el área social como sistema de cubierta, así como lambrines de tzalam buscan darle calidez al interior, acompañados de tableros de mármol en formatos grandes, que completan la utilización de materiales naturales como premisa.

Casa CX3 / LM Arkylab - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Yoshihiro Koitani

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CX3 / LM Arkylab" 16 jul 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1003839/casa-cx3-lm-arkylab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.