¿Cómo la arquitectura digital integra los intereses cívicos, creativos y comerciales?

La Plaza Yonge y Dundas de Toronto, repleta de vallas publicitarias digitales, es propiedad de la ciudad pero se administra a través de una asociación público-privada. Si bien principalmente alberga contenido y actividades comerciales, los espacios y pantallas de la plaza se utilizan a menudo para eventos culturales y contenido artístico. A medida que las ciudades, las organizaciones artísticas, los gobiernos y las corporaciones buscan cada vez más involucrar a las personas en espacios públicos mediante la combinación de medios y arquitectura, ¿cuáles son algunas de las posibilidades y peligros asociados con sus enfoques individualmente y en conjunto? ¿Cómo modula la arquitectura de los medios los intereses e impactos cívicos, creativos y comerciales?

Desde mi perspectiva como fundador de Midnight Moment; presidente del Foro de Artes Urbanas del Urban Land Institute del Reino Unido; y asesor cultural internacional, el mercado inmobiliario comercial mundial y las autoridades locales han adoptado el valor de los medios digitales innovadores en la arquitectura. Pero eso no siempre ha sido así; es el resultado de casi 50 años de intervención artística.

Las primeras intervenciones digitales del trabajo artístico contrastaban con la publicidad comercial. La excepción a la regla fue un acto subversivo que contrarrestaba la comercialización de la arquitectura y atraía la curiosidad y atención mediante textos y/o imágenes que contrarrestaban el lenguaje vernáculo del consumo comercial. A medida que la tecnología se volvió más sofisticada digitalmente, hubo una segunda ola de intervención que aprovechó una plataforma de imágenes en movimiento para generar contenido equivalente a la duración de videos musicales u otros formatos de entretenimiento. Desde la plataforma "The 59th minute" de Creative Time y MTV 44 ½ (pantallas de un solo canal en Times Square) hasta el espectáculo de luces y fuentes del Burj Khalifa de Dubái, la anomalía programada utiliza sus presentaciones ocasionales y especiales como un medio para reunir personas en lugares, con los permisos e interés de los propietarios de las propiedades.

Ahora, los arquitectos crean regularmente espacios para contenido digital y el público está entrenado para buscar contenido inusual. A veces, la arquitectura de los medios se construye para la exhibición de arte que luego es subvencionada por la publicidad, invirtiendo la proporción original de comercio y cultura. La apropiación de la publicidad exterior, como Midnight Moment (NYC) y CIRCA (Londres, Seúl, Tokio), se está convirtiendo en "instituciones". El arte digital es parte de todas las ferias de arte internacionales o festivales. Los drones se han convertido en una curaduría del cielo, formando arquitecturas temporales como parte de conciertos y eventos cívicos.

 ¿Cómo la arquitectura digital integra los intereses cívicos, creativos y comerciales? - Imagen 2 de 3
75º ANIVERSARIO de WINDRUSH con ARCHIVOS CULTURALES NEGROS. CIRCA. Piccadilly Lights, Londres, junio de 2023. Fotografía © Rosie Feather para CIRCA. Todos los derechos reservados.

A medida que las nuevas plazas y edificios utilizan el arte para competir y tener su propia identidad de marca, es necesario cuestionar cuál es el equilibrio correcto de programación, la duración de los medios digitales en la arquitectura permanente y las realidades del gasto continuo y la fatiga del consumidor/audiencia.

Propongo que el arte público tenga tres niveles de éxito, que pueden adaptarse según los criterios de curaduría o las medidas de éxito:

  • Estéticamente atractiva – los transeúntes interactúan con la obra (sin interpretación adicional). 
  • Contribuye a un discurso histórico/artístico – el artista o el estilo artístico atrae a un público culturalmente formado.  
  • Contribuye a un diálogo público o cívico actual – el tema aborda ocasiones, celebraciones, estudiosos o debates sociales importantes y oportunos.

Este marco crítico reúne a los sectores cultural, comercial y cívico en un proceso de curaduría/selección confiado. Es una herramienta para adquirir más conocimiento sobre el artista y la obra de arte, y cuestionar las elecciones que son apropiadas para el lugar y poner a prueba abiertamente la función de la galería digital o la interpretación de una obra específica desde diversas perspectivas (representativas de su audiencia). Puede informar la presentación de la exposición y mitigar el riesgo (y el miedo) desde el principio, dejando espacio para explorar los matices de la presentación, ya sea que el estilo o el mensaje requieran una exhibición breve y frecuente, inmediatez y saturación/dominación, una presentación especial (exclusiva) o una presencia semipermanente. El diálogo resultante, respetuoso y de múltiples sectores, además, genera una confianza compartida que potencia un mayor embajador colectivo, financiamiento y toma de riesgos. Para obtener más información al respecto, consulta la grabación de mi discurso principal en MAB23.

La inmediatez del medio permite que las ciudades o empresas sean dinámicas y apoyen las discusiones cambiantes rápidamente sobre historias controvertidas, representación inclusiva y liberación de monumentos estáticos o seguridad del arte público abstracto geométricamente. Con cuidado, propósito y empleo sofisticado de los medios, nuestras "galerías" de medios digitales públicos pueden ser catalizadores más arriesgados y críticos para reunir comunidades en conversaciones cívicas y celebraciones. Sin una conciencia crítica, la arquitectura de los medios corre el peligro de ser solo un defecto costoso.

La Bienal de Arquitectura de Medios 2023 (MAB23) tuvo lugar del 14 al 15 de junio (en línea) y del 21 al 23 de junio (en persona) en Toronto, Canadá. El evento contó con discursos principales, mesas redondas y premios, creando una plataforma para comunidades de investigación y práctica relacionadas con los medios y el entorno construido. MAB23 reunió a estudiantes, académicos y profesionales de arquitectura, arte, diseño, planificación urbana, medios y comunicación, informática urbana y políticas públicas para compartir nuevas ideas y dar forma a este campo en evolución.

Uno de los temas de MAB23 fue Cívico/Creativo/Comercial.

Para obtener más información sobre la Bienal de Arquitectura de Medios y ver los nominados y ganadores de los premios de este año, visite mab23.org.

Sobre este autor/a
Cita: Dobbin, Sherry . " ¿Cómo la arquitectura digital integra los intereses cívicos, creativos y comerciales?" [Expanded Public Art within Media Architecture(s) ] 13 jul 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1003722/arte-publico-ampliado-dentro-de-la-arquitectura-de-medios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.