Francis Kéré y Minik Rosing: Repensar los recursos (Cómo hacer más con menos)

Cambiar a una ideología de diseño restauradora y circular es fundamental para cambiar la arquitectura y el entorno construido. En esta conversación, disponible en inglés, se analizan estrategias para una nueva ingeniosidad en la arquitectura y se discute cómo traer el entorno construido de vuelta dentro de los límites planetarios.

Esta sesión es un diálogo principal moderado por Connie Hedegaard. Los diálogos principales del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2023 están diseñados como una serie de diálogos entre arquitectos pioneros y expertos en ciencia, negocios y política. 

Moderadora: Connie Hedegaard

Con dos décadas de experiencia en la formulación de políticas ejecutivas internacionales y nacionales, Connie Hedegaard ocupa actualmente varios cargos clave en apoyo de una economía baja en carbono y verde. Estos incluyen la presidencia del Comité de Misiones de la Comisión de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático, la presidencia de la Mesa Redonda de la OCDE sobre Desarrollo Sostenible y la membresía en el Consejo de Sostenibilidad de Volkswagen AG. Connie Hedegaard ha centrado su esfuerzo político en la acción climática desde que fue nombrada Ministra de Medio Ambiente de Dinamarca en 2004. Inició su carrera política en 1984 cuando fue elegida para el parlamento danés como la persona más joven en ejercer el mandato. En 1990 decidió abandonar el parlamento y centrarse en una carrera periodística, logrando 14 años en la prensa escrita, como presentadora de televisión y como jefa de Noticias de la Radio Danesa (DR), respectivamente. Por lo tanto, ella tiene un compromiso en temas relacionados con la interacción entre los medios de comunicación, el público y la democracia. Connie Hedegaard fue Comisaria Europea de Acción por el Clima de 2010 a 2014, durante la cual lideró las negociaciones para la adopción del Marco Climático y Energético de la UE 2030. Como Comisaria de la UE, también fue responsable del Mapa de Ruta 2050 para la transición hacia una economía baja en carbono y representó a la UE en las negociaciones internacionales sobre el clima.

Francis Kéré, Fundador de Kéré Architecture, ganador del Premio Pritzker 2022

Francis Kéré es un arquitecto burkinabé de renombre internacional y el Laureado del Premio de Arquitectura Pritzker 2022. Kéré es reconocido por su enfoque pionero en el diseño y los modos sostenibles de construcción. Su vocación de convertirse en arquitecto proviene de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y de una creencia en el potencial transformador de la belleza. En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria de Gando, que diseñó, recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal mientras aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura, lo que le valió el reconocimiento crítico desde el principio de su carrera. En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Fundación Kéré e.V., una organización sin fines de lucro que lleva a cabo proyectos en Gando. Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión que es a la vez utópica y pragmática. Inspirado por las particularidades de la localidad de cada proyecto y su entramado social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. Estos incluyen sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso, la Escuela Secundaria Lycée Schorge, la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo, el Pabellón Serpentine de 2017 y Xylem, el pabellón recientemente inaugurado para el Tippet Rise Art Centre.

Minik Rosing, Profesor de Geología, Universidad de Copenhague

Minik Rosing es profesor de Geología en la Universidad de Copenhague. Su investigación se centra en el impacto de la vida en la evolución geológica de la Tierra. ¿Cuándo y cómo surgió la vida en la Tierra? ¿Cuándo evolucionó la fotosíntesis? ¿Podemos estimular la vida para mitigar los cambios globales en la química de la atmósfera y los océanos y limitar los cambios resultantes en el clima?

Estas son las (muy) grandes preguntas que Minik y su equipo están explorando. En su diálogo principal con Francis Kéré, Minik explicará cómo millones de años de evolución han moldeado nuestra forma de pensar sobre los recursos de la Tierra y la forma en que los consumimos, y cómo colectivamente podemos avanzar hacia un paradigma de recursos más sostenible.

Gracias a VELUX, te ofrecemos una cobertura exclusiva del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2023. Pueden ver la cobertura completa aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "Francis Kéré y Minik Rosing: Repensar los recursos (Cómo hacer más con menos)" [Francis Kéré & Minik Rosing: Rethinking Resources - How To Do More With Less] 09 jul 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1003668/francis-kere-y-minik-rosing-repensar-los-recursos-como-hacer-mas-con-menos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.