Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture

Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, UrbanoRenovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaRenovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, FachadaRenovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaRenovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Más Imágenes+ 42

  • Equipo De Diseño: Ziye Wu, Suning Zhou, Haoran Yin, Renjiao Shen, Bin Peng, Ke Yang, Tao Tang, Daoyuan Zhu
  • Internos: Suxuan Zhang, Bo Dong, Shuyi Li
  • Diseño Y Planificación Del Paisaje: Ziye Wu, Renjiao Shen, Haoran Yin, Bin Peng
  • Consultor Estructural: Shanghai Wilderness Structural Des. Firm Inc.
  • Consultor De Iluminación: LUMIA Lab
  • Planos De Construcción: Nanjing Xinghua Architecture design and Research Institute Co, Ltd.
  • Diseño Del Logotipo: Nanjing Shiye Design Club
  • Equipo De Construcción Arquitectura: Nanjing QianCai Construction Engineering Co.LTD
  • Equipo De Construcción Paisaje: Nanjing Hengzi Environmental engineering Co., Ltd
  • Equipo De Construcción Casa Roja F16: BETONBAU
  • Planos De Construcción Del Paisaje: Nanjing 2nd Architecture Design Institute Company
  • Clientes: Nanjing Construction Machinery Works, Co, Ltd.
  • Ciudad: Nanjing
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Xiaobin Lv

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Fábrica de Maquinaria de Combate de Nanjing está situada al oeste de Hongshan, en el norte de la ciudad, y cerca de la estación de ferrocarril de Nanjing. La fábrica se construyó en la década de 1950. Con la expansión de la ciudad y el desarrollo industrial, el departamento de producción se trasladó fuera, lo que provocó la paralización de la fábrica original. Hacia 2006, se intentó renovar la fábrica, con la esperanza de reabrirla como centro industrial creativo. Sin embargo, por alguna razón, el edificio no consiguió atraer la atención de la gente a pesar de estar renovado.

Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Xiaobin Lv
Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Imagen 37 de 47
Planta - Sitio
Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Haiting Sun

Tras la reconstrucción, se levantaron nuevos muros, se pavimentó con ladrillos y se pintó todo el edificio, lo que ocultó la memoria industrial. En los últimos 20 años, la vegetación se extiende poco a poco por la zona de la fábrica, intentando cubrir su fachada. La fábrica está corroída por la naturaleza, en el límite de la comunidad, y olvidada por la gente y la ciudad.

Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Ventanas
© Arch-Exist

A finales de 2020, el propietario encargó a MIX Architecture la renovación y mejora de la fábrica, con la esperanza de transformarla en un parque emergente con una oficina como cuerpo principal. Además de proteger los árboles existentes, los arquitectos necesitaban resaltar la historia del edificio y hacer que pudiera seguir el lenguaje de la ciudad. Durante el proceso de diseño, nos inspiramos en la característica más atractiva del edificio original, que es el muro de ladrillo rojo. Renovar el parque de forma seria pero desenfadada. Creemos que la principal característica de la fábrica es el "rojo".

Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Arch-Exist

Las razones son complejas pero sencillas. En primer lugar, la fábrica está situada en el lado oeste de Hongshan.  En chino "hong" significa rojo. Segundo, la fábrica se estableció en torno a la década de 1950, la gente prefiere llamar "memoria roja" al recuerdo de ese periodo. Tercero, en cierto sentido, el edificio de ladrillo rojo podría considerarse un "edificio rojo". Después de considerarlo, Mix Architecture decide utilizar bloques de hormigón rojos, terrazos rojos y ladrillos rojos como material principal del edificio.

Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Arch-Exist

Estos materiales proceden de distintas épocas y representan diferentes métodos de construcción. Tras la renovación, el parque podrá seguir el lenguaje de la ciudad de forma más completa y clara, reviviendo la memoria de la gente sobre la fábrica de una forma que es familiar y desconocida al mismo tiempo.

Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Haiting Sun
Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Imagen 47 de 47
Corte en perspectiva
Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Xiaobin Lv

Tras decidir el material, el siguiente objetivo es realzar la singularidad de cada volumen y establecer la relación entre el ser humano y la naturaleza. La posición del muro y el ritmo diferente de cada espacio inspiran el siguiente proceso de diseño. El muro bajo del patio se rellenó con vegetación local, separando el espacio público del individual. Así se elimina la diferencia de altura, se rellena el hueco entre los edificios y se dota a cada uno de un espacio único, bajo la premisa de la integridad del emplazamiento.

Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía interior
© Haiting Sun

El sólido y sustancial muro es una parte importante para guiar a la gente desde la calle hasta entrar gradualmente en el edificio. La continuidad de los espacios interiores y exteriores proporciona una experiencia completa. Cada volumen tiene una ventana que da a la montaña o a la naturaleza circundante. Cuando los visitantes entran en el edificio, el fuerte y grueso color rojo sustituye gradualmente a la naturaleza.

Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía interior
© Xiaobin Lv
Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Xiaobin Lv

En general, Mix Architecture quiere que la gente entienda el edificio renovado a través de tres etapas: reconocimiento, sentimiento y experiencia. La arquitectura se convierte en un conector, utilizando los cambios de espacio y materiales, intentando dialogar con la ciudad, los edificios históricos y la naturaleza en distintos niveles. Los visitantes conocerán primero la existencia del edificio. Paseando por él, se darán cuenta de la atmósfera histórica a través de los materiales. Tras entrar en él, los visitantes se sentirán atraídos por el paisaje que hay tras las ventanas y acabarán estableciendo conexiones con la naturaleza.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Huangjiayu Drive, bloque 41-1, fábrica de alta tecnología de Hongshan, distrito de Gulou, Nanjing, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación de la fábrica de maquinaria de combate de Nanjing / Mix Architecture" [Renovation of Nanjing Combat Machinery Factory / Mix Architecture] 19 jul 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1003547/renovacion-de-la-fabrica-de-maquinaria-de-combate-de-nanjing-mix-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.