Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch

Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exteriorPabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exteriorPabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exteriorPabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, VentanasPabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Más Imágenes+ 39

  • Arquitecto A Cargo: Xin Ji
  • Equipo De Diseño: Xin Ji, Jiaqi Ge, Chao Chen, Ting Xi
  • Diseño Estructural: Xiaotian Yang, Kunying Wu
  • Diseño Interior: Xin Ji, Jiaqi Ge
  • Paisajismo: Zhi Wang
  • Señalética: Xin Ji, Jiaqi Ge
  • Vi Diseño: Congfei Zou, Haoxiang Chen
  • Ingenería: Henan Zhengjue Construction Engineering Co.
  • Cliente: Xunxian Tourism Development Service Center
  • Ciudad: Hebi
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior
© Arch-Exist

“Al ascender por primera vez la Montaña Dapi, nos encontramos con interminables rocas, suelos cubiertos de musgo, árboles de pino guía y una serie de antiguos templos. Al estar en medio del conjunto de templos antiguos en el lugar, sentimos profundamente que la nueva construcción inevitablemente jugaría un papel secundario, integrándose humildemente en la ambiente histórico milenario.”

Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior
© Arch-Exist

Origen - En el verano temprano de 2022, fuimos invitados a participar en el evento de construcción 'El patrimonio ilumina nuestra ciudad natal Henan'. Al pensar en Henan, vienen a la mente vastos campos de trigo, una cultura agrícola profunda y una simplicidad arraigada. Con un sentido de asombro y anticipación, abordamos un tren hacia el norte, embarcándonos en un viaje de construcción arquitectónica. La Montaña Dapi está ubicada en el condado de Xun, ciudad de Hebi, provincia de Henan. Es famosa por albergar la estatua de Buda tallada en acantilado más antigua y grande de China, y al norte de la montaña se encuentra el Templo Guanyin, que data de hace 700 años y está rodeado de cipreses antiguos. El primer y quinceavo día de cada mes lunar, la gente acude en masa a la montaña a rezar. El sitio del proyecto está situado en el borde norte del acantilado, junto al Templo Guanyin, donde una bungalow abandonado servía como lugar de descanso para los visitantes. El propietario deseaba revitalizar este lugar en una estación, brindando a los visitantes una experiencia mejorada al mismo tiempo que mostraba el patrimonio cultural intangible y la artesanía local. Durante nuestra primera visita al sitio, descubrimos que la Montaña Dapi tenía una altura real de 135 metros, contrario a nuestra percepción inicial de picos altos. En cambio, se erigía como un pico solitario que se elevaba abruptamente desde un terreno plano. Toda la montaña estaba compuesta de piedra gris, ascendiendo en suaves escalones, exudando una ambiente serena y elegante con mucha vegetación alrededor. Lo que dejó una impresión duradera fue la presencia de estas formaciones naturales de piedra gris. No había carreteras artificialmente construidas cerca del sitio; en cambio, el paisaje estaba dominado por la apariencia agreste de la montaña misma. Este entorno naturalmente expresivo nos llenó de anticipación por el carácter arquitectónico. Al estar dentro del sitio, atravesamos innumerables pensamientos, enfocándonos en los desafíos de diseño práctico. ¿Cómo podemos crear un espacio que muestre el patrimonio cultural intangible en esta montaña históricamente significativa? ¿Cómo podemos manejar los cambios naturales en el terreno montañoso dentro del sitio? ¿Cómo podemos maximizar las vistas hacia el norte para los visitantes? ¿Y cómo puede la arquitectura entablar un diálogo natural y discreto con la Montaña Dapi?

Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior, Urbano
© Arch-Exist
Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior
© Xiaobin Lv

Características del sitio - La entrada original al sitio estaba ubicada en el lado oeste, relativamente oculta y estrecha, con solo un bungalow de doble pendiente en forma de zigzag dentro del sitio. Después de analizar la topografía del sitio y considerar el flujo de personas cercanas, decidimos posicionar la entrada principal en el lado este, donde el terreno de la montaña experimentó cambios dramáticos, resultando en una diferencia de altura de aproximadamente 2 metros. Acompañado por una escalera bien organizada en la entrada, buscamos crear una arquitectura que recibiera a los visitantes que ascendían la montaña de la manera más emocionante posible. El diseño arquitectónico adoptó la disposición cerrada del sitio original, empleando un volumen lineal suave que conectaba los espacios de entrada en los lados este y oeste, al mismo tiempo que proporcionaba un amplio espacio de patio en el lado sur. Para evitar que el espacio interior pareciera apretado y alargado, agregamos un pequeño volumen en la mejor posición para las vistas del paisaje hacia el norte. Se integró perfectamente con la estructura principal, mejorando la riqueza visual de la entrada este y presentando un estado frontal-posterior y alto-bajo contrastante. La unión de los volúmenes se volvió particularmente compleja debido a los contornos irregulares, con tres crestas y un valle convergiendo en un solo punto. No solo se interconectaron y conectaron entre sí en términos de relaciones matemáticas, sino que también variaron en altura. Este enfoque buscaba mejorar la diversidad de la forma arquitectónica al mismo tiempo que se aseguraba el drenaje adecuado.

Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior
© Xiaobin Lv
Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Imagen 38 de 44
Planta

Al subir los escalones a lo largo de la entrada principal, los turistas pasan por una pared de piedra gris adornada con arces rojos y entran en un área de descanso abierta. En el lado sur hay puertas continuas de madera maciza con elegantes marcos de ventana que ofrecen vistas del patio del jardín exterior. Mirando por las ventanas orientadas al norte, se extiende ante nosotros una vista sin obstáculos de la montaña. Al abrir las puertas, se accede a una terraza donde pueden pararse, apoyarse en la barandilla y contemplar la distancia, permitiendo que la brisa de la montaña les acaricie. Entrar al sitio a través de la entrada secundaria proporciona una experiencia completamente diferente. Pasando por un camino de escalones de piedra gris en medio de un bosque de cipreses, la gente pasea tranquilamente por el corredor cubierto. En el lado izquierdo, una pared de tierra apisonada curva ricamente texturizada se presenta, mientras que en el lado derecho, hay una vista expansiva del paisaje del patio y una pared de piedra de media altura. A medida que la línea de visión disminuye gradualmente, las personas entran al espacio de la estación. La experiencia variada bajo el corredor cubierto disminuye el protagonismo del área de servicio al otro lado de la pared de tierra apisonada. Al ingresar a la estación, los muebles se convierten en una extensión de las paredes. Estanterías, mostradores de recepción y estantes de almacenamiento siguen los contornos de las paredes, enfatizando aún más la delimitación espacial. Si el techo sirve como un elemento que reúne los elementos de diseño, los muebles actúan como el componente de la estructura del espacio, utilizando un vocabulario unificado para representar distintos niveles de variación. Al pasar del exterior al interior, el espacio pasa de cerrado a gradualmente transparente, fusionando lentamente el paisaje exterior con el ambiente interior.

Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior, Ventanas
© Arch-Exist
Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior, Ventanas
© Xiaobin Lv

Desvaneciéndose en la montaña - Con una vista panorámica de todo el emplazamiento, la arquitectura debía presentarse de forma discreta dentro de este histórico paisaje montañoso, resonando con las antiguas estructuras cercanas, como el Templo Guanyin y la Torre Bagua. Aunque conserva la forma de tejado inclinado de los edificios antiguos circundantes, la estructura principal se construyó utilizando métodos de construcción modernos para lograr una forma arquitectónica más ligera. La arquitectura continúa el lenguaje de los edificios antiguos con aleros volcados, elevando gradualmente la altura de los aleros de las entradas oriental y occidental para crear una sensación de gran entrada, mientras se mantiene la parte central lo más baja posible, lo justo para evitar chocar cabezas. En contraste, el terreno de las laderas de la montaña disminuye gradualmente desde el centro, moviéndose en dirección opuesta a la arquitectura, creando una notable tensión entre ambos. Para integrar mejor la arquitectura en el entorno, se controló con precisión la altura del edificio, que no superaba la de la puerta principal del templo Guanyin, presentando una postura humilde y modesta frente a los edificios antiguos. Al mismo tiempo, en la selección de los materiales de construcción se emplearon muchos materiales locales, como piedra gris de la montaña Taihang, madera conservada empleada localmente, muros de tierra apisonada con un ambiente rústico y tejas de pizarra para realzar la textura del tejado.

Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior
© Arch-Exist
Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Imagen 42 de 44
Axonometrica
Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior, Jardín
© Arch-Exist

Heredar la tradición de "Gugu de arcilla" - Este encargo era una tarea semipropositiva, ya que el propietario esperaba que la arquitectura sirviera para promover el patrimonio cultural inmaterial local. Tras estudiar detenidamente varias prácticas del patrimonio cultural inmaterial local, finalmente elegimos "Gugu de arcilla" como tema principal de este proyecto. El "Gugu de arcilla" es un juguete tradicional de arcilla que puede producir un sonido "gu gu" al soplarlo, y que a menudo representa la imagen de un pájaro cuco. Como forma de arte artesanal transmitida durante siglos, no sólo muestra la destreza de los artesanos, sino que también se alinea con el espíritu de la artesanía en la creación arquitectónica. Nuestro objetivo era sumergir a la gente en la impregnación del patrimonio cultural inmaterial a través de toda la arquitectura, desde su diseño general hasta los más pequeños detalles experienciales. En la entrada, la plataforma de piedra presenta un pájaro Gugu, que marca el tono temático desde el principio. Junto al gran muro de tierra apisonada, los turistas pueden sentir la maestría de los artesanos locales al moldear la arcilla, que recuerda a los hábiles artesanos que crean el "Gugu de arcilla". Dentro del patio ajardinado cerrado, una muestra de instalaciones auténticas y réplicas del "Gugu de arcilla" llama la atención, como si se vislumbrara un pájaro Gugu volando hacia la cima de la montaña y posándose graciosamente junto al antiguo templo.

Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Ventanas
© Arch-Exist
Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Imagen 41 de 44
Sección
Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Arch-Exist

Merece la pena mencionar que utilizamos tejas de pizarra para el tejado, un material que combina a la perfección con los tonos terrosos del entorno, evocando una sensación de luz parecida a la de un pájaro volando. Aunque hay muchas opciones en cuanto a colores y materiales para las tejas de cemento y las baldosas de cerámica, con grosores que van desde los 2 centímetros en adelante, las tejas de pizarra son notablemente finas, y en ocasiones presentan ligeras imperfecciones en los bordes que armonizan bien con la superficie de la montaña. A lo largo del proceso de construcción, colaboramos repetidamente con el equipo de construcción para garantizar la correcta instalación del tejado, la distancia de proyección del alero deseada y el sistema de drenaje de los canalones, con el objetivo de maximizar la cobertura de las tejas de pizarra en el tejado y mantener los bordes metálicos o canalones lo más reducidos posible. A medida que el sol se desplaza de este a oeste durante el día, las tejas brillan y reflejan la luz, asemejándose a las gráciles plumas de un pájaro en movimiento.

Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior, Jardín
© Xiaobin Lv
Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior
© Arch-Exist

Arraigado en la montaña - Debido a su ubicación a media montaña, el proyecto planteaba importantes retos para el diseño estructural y las operaciones de construcción. La montaña Dapi es patrimonio geológico, lo que prohíbe excavaciones profundas para los cimientos. Por lo tanto, se realizaron excavaciones individuales para cada base de columna, calculándose la profundidad de cimentación en función de las distintas capas de roca. Cada fosa de cimentación se fotografió, numeró, midió y calculó in situ. Tras múltiples ajustes y optimizaciones, la construcción se llevó a cabo con éxito. Las profundidades de los cimientos variaban, siendo la más superficial de sólo 300 mm y la más profunda situada en el borde de un acantilado de 2 m de altura. Toda la cimentación se asemejaba a los dedos de una persona, trabajando juntos para agarrar firmemente la montaña. Durante nuestra estancia en la montaña Dapi, mantuvimos extensas conversaciones con el equipo de construcción para abordar casi todos los aspectos del diseño. Estas discusiones abarcaron desde las capas de construcción del tejado hasta las medidas de impermeabilización de la cresta. Profundizamos en los tratamientos detallados de las tablas de los aleros y las estructuras de conexión entre las vigas y las tablas de los pórticos. Desde el curvado secundario in situ de las estructuras de acero hasta la simulación del solapamiento de las tejas de pizarra, el control in situ desempeñó un papel crucial en la realización del proyecto. Además, durante el tiempo que pasamos in situ, fuimos testigos de la destreza y el espíritu artesano de los artesanos locales. El trabajo artesanal de la piedra para el revestimiento de piedra, el corte y apilado preciso de cada piedra en los muros de piedra gris, la instalación y producción de puertas y ventanas de madera maciza, y las tejas de madera para el pabellón paisajístico: todos estos procesos fueron llevados a cabo por ellos, evitando la precisión y uniformidad de la producción en serie de las fábricas en favor de la delicadeza y variabilidad de la artesanía hecha a mano. Gracias a sus esfuerzos, el edificio, que pone de relieve el sentido artesanal y la estética salvaje, se completó en última instancia.

Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior
Cortesía de Galaxy Arch
Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch - Fotografía exterior
Cortesía de Galaxy Arch

Reflexiones - La construcción de la Estación ha sido un viaje que ha abarcado todo un año, experimentando el ciclo completo de las estaciones, desde la primavera hasta el invierno. Al llegar a la montaña Dapi en pleno verano, la impresionante belleza del paisaje montañoso y el profundo patrimonio cultural dejaron una profunda impresión. Al comenzar la construcción, nos adentramos gradualmente en el duro invierno, donde las difíciles condiciones de construcción nos recordaron la dureza de la naturaleza y la delicada artesanía de la intervención humana, una interacción contrastada pero complementaria de dos fuerzas. Tuvimos que respetar la montaña y proceder con cautela. A punto de terminar el proyecto, estamos en primavera, cuando todo cobra vida y el edificio, al igual que las nuevas hojas de las ramas, rebosa vitalidad. Dando la bienvenida al próximo verano hay un flamante Dapi Mountain. El Pabellón de la Montaña Dapi es una obra arquitectónica que ha aunado los esfuerzos del gobierno local, el equipo de construcción y los artesanos, y en la que muchas personas han invertido su tiempo y energía. Esperamos que, una vez en pleno funcionamiento, sirva de plataforma cultural, iluminando continuamente la promoción del patrimonio cultural inmaterial local.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Northern Cliff of Guanyin Temple, Dapi Mountain, Xun Country, Hebi City, Henan Province, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de montaña Dapi / Galaxy Arch" [Dapi Mountain Pavilion / Galaxy Arch] 22 jun 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1002707/pabellon-de-montana-dapi-galaxy-arch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.