Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022

El Architecture in Development Global Challenge acaba de anunciar los finalistas para la edición 2022 del concurso. Destacando y celebrando los esfuerzos continuos de iniciativas lideradas por la comunidad y construidas por ellos mismos en todo el mundo, el reto ofrece una plataforma para estas iniciativas mientras conecta a socios y colaboradores a nivel global.

De 19 solicitudes recibidas, el 16 de febrero de 2023, el jurado del desafío global, compuesto por muchos arquitectos, diseñadores y pensadores de todo el mundo, incluyendo a Johann Baar (La Fundación Hilti), David Barragan (Al Borde Arquitectos), David Basulto (ArchDaily), Ole Bouman (DesignSociety), David Cole (Building Trust International), Kira Intrator (Aga Khan Development Network), Irene Plan-chuelo Gómez (TECHO Internacional), Doina Petrescu (Universidad de Sheffield), Rob Breed y Changfang Luo (Arquitectura-en-Desarrollo), seleccionaron nueve finalistas.

Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 2 de 10Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 3 de 10Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 4 de 10Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 5 de 10Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Más Imágenes+ 5

Continúa leyendo para descubrir las nueve propuestas finales con textos del Jurado.

Centro de Acción Social San Blas (Venezuela)

Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 3 de 10
San Blas Social Action Center. Image Courtesy of Taller Social Nacional

El Centro de Acción Social San Blas (Venezuela) es liderado por una organización social unida por expertos en espacialidad. Se trata de un proceso: un proceso de transformación de un vertedero de un vecindario donde la arquitectura se convirtió en el medio para hacer un lugar y la razón para la acción comunitaria.

Casa del Libro (China)

Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 4 de 10
Book House. Image Courtesy of Condition Lab

Casa del Libro (China) nació de una estrecha colaboración entre carpinteros locales y profesionales del diseño. En lugar de un esfuerzo único, se propuso crear una red de bibliotecas infantiles. Los profesionales aprenden de los conocimientos vernáculos y desarrollan un enfoque viable y escalable para restaurar la identidad cultural de las aldeas durante el crecimiento urbano sin precedentes de China.

Barrios que Cuidan (Perú)

Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 2 de 10
Barrios que Cuidan cc Espacio Común. Image Courtesy of Espacio Común

Barrios que Cuidan (Perú) fue una iniciativa iniciada por líderes vecinales y una organización de mujeres, unidos por trabajadores sociales y un grupo de arquitectos y sociólogos. Proporcionando un lugar para las actividades de cocina existentes, celebra y empodera a los cuidadores (a menudo madres solteras de bajos ingresos, migrantes femeninas, etc.) para convertirse en líderes activos en la mejora de la resiliencia alimentaria y social de sus comunidades.

Casa de las Mujeres de Imloul (Marruecos)

Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 8 de 10
The Women's House of Imloul. Image © Mohammed Qualla

Casa de las Mujeres de Imloul (Marruecos) fue iniciada por una asociación de mujeres local, unida por un grupo de profesionales internacionales. El proceso de colaboración crea un campo de pruebas donde el saber hacer moderno y vernáculo se encuentran y aprenden el uno del otro. El proyecto no solo mejorará las oportunidades económicas de las mujeres, sino que también abordará la desertificación en curso en la región.

KuNa, Construyendo Sueños (Nicaragua)

Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 10 de 10
KuNa, Construyendo Sueños. Image Courtesy of Construyendo Sueños

KuNa, Construyendo Sueños (Nicaragua) es un esfuerzo de un equipo multidisciplinario de artesanos locales y expertos internacionales. Propone un enfoque escalable que proporciona no solo viviendas, sino también habilidades y herramientas que cambian la vida de las comunidades para construir sus futuras viviendas de manera sostenible.

Kakr Buluh Awar (Indonesia)

Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 7 de 10
KAKR BULUH AWAR. Image © Franky Simanjuntak

Kakr Buluh Awar (Indonesia) es una colaboración entre los líderes de la aldea y profesionales del diseño, involucrando a las comunidades locales en la construcción de una iglesia y en el proceso de restaurar la cadena de suministro-construcción de bambú una vez olvidada. El proyecto ha mejorado con éxito las oportunidades económicas de los habitantes de la aldea al mismo tiempo que revive la cultura y la tradición del lugar.

La Villa Pesquera del Crash Boat (Puerto Rico)

Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 9 de 10
La Villa Pesquera del Crash Boat . Image Courtesy of La Maraña

La Villa Pesquera del Crash Boat (Puerto Rico) fue iniciada por un equipo multidisciplinario de la asociación de pescadores locales, expertos legales, de diseño y planificación y costeros para restaurar la aldea de pescadores, que fue dañada por un huracán en 2017. A través de la promoción y la planificación maestra, el proyecto cataliza un proceso de restauración de la identidad, la cultura y la economía, fortaleciendo la resiliencia de la comunidad local.

La Escuela Baitussalam (Pakistán)

Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 6 de 10
The Baitussalam School. Image Courtesy of WM Creative Studio

La Escuela Baitussalam (Pakistán) es una iniciativa conjunta de una ONG local y arquitectos, que brinda una escuela a niños que perdieron el acceso a la educación debido a inundaciones en 2022. Además de la escuela física, también tiene como objetivo introducir la agricultura comunal para aumentar la autosuficiencia alimentaria a largo plazo de la comunidad.

Refugio Mini Ciclón para Comunidades Vulnerables (Bangladesh)

Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022 - Imagen 5 de 10
Mini-Cyclone Shelter for Vulnerable Communities. Image Courtesy of BRAC

Refugio Mini Ciclón para Comunidades Vulnerables (Bangladesh) es un desarrollo habitacional participativo que involucra a familias locales, gobierno, arquitectos comunitarios y expertos de una ONG local. Además de construir hogares seguros, proporciona refugio para las comunidades durante los ciclones, aumentando la resiliencia social y climática entre las comunidades costeras y fluviales.

En el corazón de los Premios del Concurso Desafío Global de Arquitectura se encuentra la importancia de la capacidad del equipo y la participación de la comunidad. Cada propuesta fue cuidadosamente juzgada en función de si se estableció la confianza de la comunidad y si el proyecto nació de las aspiraciones del vecindario local. Además, el Do-It-Together que promueve y facilita el Global Challenge promueve el complejo proceso de co-creación y desarrollo significativo.

El Global Challenge competition, en asociación con Architecture-in-Development, reconoce los proyectos arquitectónicos más impactantes, sostenibles, impulsados por la comunidad y bien redondeados, ayudando a acelerar su desarrollo. Los Finalistas del Desafío Global 2021 abarcaron desde grupos que probaron sistemas alimentarios resilientes al clima para desarrollar un laboratorio de cocina en la selva Lacandona, un centro comunitario en Colombia que combina una escuela de cocina, un FabLab de reciclaje y residencias de artistas, así como una escuela en India construida por miembros de la comunidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Se anuncian los 9 finalistas del Architecture in Development Global Challenge 2022" [Architecture in Development Global Challenge Competition Announces 9 Finalists for its 2022 Edition] 10 may 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1000772/architecture-in-development-global-challenge-competition-anuncia-9-finalistas-para-su-edicion-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.