Biblioteca São Paulo / aflalo/gasperini arquitetos

Biblioteca São Paulo / aflalo/gasperini arquitetos

© Daniel Ducci© Daniel Ducci© Daniel Ducci© Daniel Ducci+ 16

São Paulo, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4527
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos Fotografías:  Daniel Ducci
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Abatex, Fademac, Interface, Isover, Lady, Neodesign, Securit
  • Interiores:Dante Della Mana
  • Comunicação Visual:Univers Design
  • Consultores:Téknika (ar cond.), Soeng (instalações), AEC (caixilho), Cia de Iluminação (luminotécnica)
  • Paisagismo:Rosa Grena Kliass
  • Estrutura:ETCPL / R4 Teconologia Aplicada / ITA
  • Construção:Ductor
  • Ciudad:São Paulo
  • Pais:Brasil
Más informaciónMenos información
© Daniel Ducci
© Daniel Ducci

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La antítesis es fuerte en este proyecto y se hace evidente al darse cuenta de que la Biblioteca de Sao Paulo, que alguna vez fue una cárcel, actualmente es un lugar que entrega la libertad para explorar el conocimiento y las ideas a través de los libros.

Planta Baixa
Planta Baixa

Planta 1° PavimentoCorte 2Detalhe CorteCroquis+ 16

El antiguo complejo penitenciario de Carandiru, en Sao Paulo cambió su cara para convertirse en el nuevo Parque de la Juventud. Dentro del parque, la biblioteca es el edificio que funciona como punto de encuentro para los ciudadanos y espacio para vivir una nueva experiencia cultural.

© Daniel Ducci
© Daniel Ducci

El interior del edificio es amplio, con iluminación cenital, asegurando una gran flexibilidad en el diseño ya que la estructura se resuelve a través de una trama cada 10 metros que se compone de 20 columnas y 10 vigas. El mobiliario diseñado genera un ambiente colorido, muy gráfico y lúdico, al que se le sumaron separadores de vidrio para entregar la privacidad necesaria a los lectores. La biblioteca está organizada como una librería, con el objetivo de atraer además a un público no acostumbrado a la lectura.

© Daniel Ducci
© Daniel Ducci

La distribución interior se inicia en la planta baja, que se compone de un área de recepción, un auditorio, y algunos módulos de lectura para niños y adolescentes. La terraza existente fue cubierta por una estructura tensada que conecta la cafetería con una sala de estar y otros espacios interiores.

© Daniel Ducci
© Daniel Ducci

En la planta superior se generó un espacio de mayores dimensiones, que contiene varios espacios de lectura y zonas multimedia. En esta planta existe mobiliario especializado para discapacitados como mesas de diseño ergonómico; respondiendo a la normativa ADA, el edificio tiene pisos táctiles, inscripciones en Braille y rampas para sillas de ruedas.

Corte 3
Corte 3

El nivel superior tiene también terrazas en sus fachadas este y oeste y para mayor privacidad, éstas se cubrieron con pérgolas construidas en base a madera de eucalipto y policarbonato. Paneles pre-fabricados con terminaciones con texturas, componen las fachadas restantes.

© Daniel Ducci
© Daniel Ducci

Todas las operaciones desarrolladas por los arquitectos apuntaron a crear un edificio atractivo y distinto, que tiene la importante misión de ser la central de 961 bibliotecas para el estado de Sao Paulo, repartidas en 602 municipios de la ciudad.

© Daniel Ducci
© Daniel Ducci

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Cruzeiro do Sul, 2630 - Carandiru, São Paulo - SP, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca São Paulo / aflalo/gasperini arquitetos" 06 jun 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-92283/biblioteca-de-sao-paulo-aflalo-y-gasperini-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.