El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Pabellón Olímpico de Gimnasia. Madrid 16 / Paredes Pino

Pabellón Olímpico de Gimnasia. Madrid 16 / Paredes Pino

Pabellón Olímpico de Gimnasia. Madrid 16 / Paredes Pino
© Paredes Pino
© Paredes Pino

Proyecto Primer Lugar Concurso para el Pabellón Olímpico de Madrid Arquitecto: Paredes Pino – Fernando G. Pino, Manuel G. de Paredes Ubicación: Anillo olímpico, Madrid Colaboradores: Raquel Blasco Fraile, Carmen Bolívar Montesa Consultores: Xavier Aguiló, BOMA S.L. (estructuras), Javier García Reñones (mediciones) Proyecto: 2008 Promotor: ayuntamiento de Madrid

© Paredes Pino © Paredes Pino © Paredes Pino © Paredes Pino + 17

…entre los dedos Soy un espacio multifuncional, efectivamente no tengo aspecto de polideportivo, nunca he querido quedarme sólo en eso. No tengo nada en contra de los pabellones al uso, pero siempre pensé lanzar mis graderíos como dedos, en pos de servir ,como un buen anfitrión, dando acogida al público que viene a ver los espectáculos que se celebran en mis entrañas.

Una forma consecuencia del trazado de visuales de un aforo fragmentable, segregable, una mano-cavidad que levanta sus dedos para separar al público de los deportistas y al mismo tiempo ser las grandes marquesinas que protegen los accesos al espectáculo que se celebra en mi interior.

© Paredes Pino
© Paredes Pino

El cerramiento del pabellón es una doble membrana ligera de paneles porosos activables por las instalaciones necesarias en este tipo de edificios. A partir de estas paredes huecas con el canto de la altura completa de la sala, se despliega una malla basada en las estructuras de compresión flotante de Kenneth Snelson, también conocidas como tensegrity. Se trata de estructuras muy ligeras. Cables a tracción y barras verticales a compresión, en este caso tratadas con pintura fotoluminiscente. La estructura hace el mágico efecto de la luz.

© Paredes Pino
© Paredes Pino

© Paredes Pino
© Paredes Pino

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Giuliano Pastorelli
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Pabellón Olímpico de Gimnasia. Madrid 16 / Paredes Pino" 24 sep 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-54812/pabellon-olimpico-de-gimnasia-madrid-16-paredes-pino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.