El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Fábrica
  4. México
  5. Estudio Adán Cárabes
  6. 2013
  7. Corporativo y Planta Fun Fruit México / Estudio Adán Cárabes

Corporativo y Planta Fun Fruit México / Estudio Adán Cárabes

  • 12:00 - 10 Junio, 2014
Corporativo y Planta Fun Fruit México / Estudio Adán Cárabes
Corporativo y Planta Fun Fruit México / Estudio Adán Cárabes, © Alfonso de Béjar
© Alfonso de Béjar

© Alfonso de Béjar © Alfonso de Béjar © Alfonso de Béjar © Alfonso de Béjar + 31

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hay pocas oportunidades para un Arquitecto-Interiorista de poder hacer proyectos 100% integrales. Abarcar desde el diseño arquitectónico hasta el último detalle del interiorismo, pasando por el diseño de iluminación, instalaciones hidráulicas, eléctricas, jardinería y hasta el diseño de mobiliario.

© Alfonso de Béjar
© Alfonso de Béjar

Este proyecto que consta de una fábrica transformadora de frutos secos, Fun Fruit nos permitió desarrollar todas las especialidades del diseño. Asi pues, y como la lógica lo dicta la fábrica tiene una fuerte influencia industrial, pero se trató de dar un ligero twist desde la fachada principal que esta hecha a base de concreto con un sistema constructivo muy peculiar llamado Tilt-up, que permite construir las paredes en la planta y llegan a la obra para solo colocarlas y armarlas como si fuese un rompecabezas, lo cual permite avanzar el proceso de la construcción rápidamente.

© Alfonso de Béjar
© Alfonso de Béjar

En la fachada se puede apreciar un almohadillado  que corre desde el final de la planta y que da cabida al acceso peatonal, y justifica la posición de la marquesina roja tipo industrial. Se trato de dar un aspecto de bloqueo hacia el exterior y solo se encuentran dos ventanas circulares cubiertas de herrería tipo marimba para hacerlas más privadas. Dos elementos c característicos de la fachada son sus  chimeneas de metal, que fueron integrados al diseño para darle un ligero toque vintage y atemporal.

© Alfonso de Béjar
© Alfonso de Béjar

Antes de acceder al corporativo (objeto de un fuerte diseño interior) se creo una pequeña plaza que al mismo tiempo cubre el estacionamiento de directivos y permite apreciar la totalidad del proyecto.

© Alfonso de Béjar
© Alfonso de Béjar

En el interior se puede apreciar como elemento regente del proyecto un bloque de metal que emula el cuerpo de un barco, hecho a base de placa metálicas remachadas, y que acompañan desde el vestíbulo principal en planta baja , hasta el último piso rematando con un tragaluz que ilumina los tres pisos del corporativo; complementando este elemento  masivo se encuentra la escalera principal  metálica con pasamanos fabricado con tubería  de tubo galvanizado, normalmente usado para instalaciones hidráulicas; las huellas de la escalera son durmientes de tren tratados y colocados para dar una mayor esencia industrial.

© Alfonso de Béjar
© Alfonso de Béjar

Al acceder al vestíbulo principal el espejo de agua debajo de la escalera armoniza todo el ambiente con su sonido y tres grandes bloques de cuarzos colocados especialmente para neutralizar el área. 

© Alfonso de Béjar
© Alfonso de Béjar

En cuanto a los recubrimientos  en lambrines destacan cuatro materiales: las placas de metal remachadas, los lambrines de madera de nogal, las paredes de concreto y el toque especial aplicando un papel tapiz en el área de oficinas de directivos.

© Alfonso de Béjar
© Alfonso de Béjar

Dentro de todo el conjunto de interiorismo se pueden resaltas dos espacios importantes; la sala de juntas principal es uno de los espacios con mas prescencia, gracias a su mesa de trabajo ´flotada´y que al mismo tiempo encamarca la obra de Juanita Zeirig, un mar que fue pintado y dirigido especialmente para este lugar.

© Alfonso de Béjar
© Alfonso de Béjar

Por otro lado el privado del Director general esta cubierto casi en su totalidad por lambrines de nogal  que dan un carácter masculino y calido, enmarcado por dos libreros en donde fueron colocados dos ciervos cazados por el mismo Director. El escritorio fue fabricado con sobrantes de la obra, varillas de 2 ½” dobladas cuiudadosamente para obtener un diseño sofisticado y super original.

Planta
Planta

Cabe destacar que el 90% del mobiliario fue diseñado también por Adán Cárabes, lo que termina por cerrar el ciclo de un diseño integral.

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Estudio Adán Cárabes
Oficina
Cita: "Corporativo y Planta Fun Fruit México / Estudio Adán Cárabes" 10 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-368695/corporativo-y-planta-fun-fruit-mexico-estudio-adan-carabes> ISSN 0719-8914