219 Viviendas Sociales En Vitoria / Francisco Mangado

219 Viviendas Sociales En Vitoria / Francisco Mangado

© Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute + 10

Vitoria-Gasteiz, España
  • Arquitectos: Francisco Mangado
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  34591
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos Fotografías:  Pedro Pegenaute
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: EQUITONE
  • Ingeniero Estructural:Forjanor
  • Ingeniería Instalaciones:CEISL Ingeniería. Ángel Martínez
  • Arquitectos Técnicos:José Mª Bilbao Elguezabal
  • Constructora:Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria S.L
  • Cliente:Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria S.L
  • Equipo De Diseño:José Gastaldo. Idoia Alonso. Carlos Urzainqui
  • Ciudad:Vitoria-Gasteiz
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta trata de racionalizar al máximo la ocupación urbanística así como los tipos resultantes. La eficiencia elevada a categoría arquitectónica ilustra el proyecto. Este principio el de la eficiencia entendemos que resulta esencial a la hora de abordar las propuestas de vivienda de VPO y vivienda social en la medida que muestra no solo decisiones de ordenación o elección tipológica sino también de proyección arquitectónica.

Sección 2
Sección 2

Las esquinas y los medianiles entre diferentes tipos arquitectónicos, por ejemplo la torre y el edificio lineal anexo, suelen resultar elementos de difícil y engorrosa solución arquitectónica, obteniendo las más de las veces distribuciones ineficaces. En nuestra propuesta estos puntos pasan a ser precisamente “lugares especiales” que permiten mantener soluciones acorde con la búsqueda de la ya citada eficiencia con superficies pavimentadas con madera a modo de grandes terrazas que articulan los distintos bloques que se colocan en estos puntos que bien pueden entenderse como “prolongación construida del espacio ajardinado interior”.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

La propuesta potencia dos elementos que entendemos fundamentales en la ordenación. De un lado ese espacio ajardinado interior imaginado cuajado de árboles de gran envergadura y por otro lado, la torre, que con la solución adoptada adquiere dentro de la unidad una condición de elemento exento que la independiza y resalta.

Planta Séptimo Nivel
Planta Séptimo Nivel

Tipológicamente se ha pretendido establecer un riguroso orden geométrico que diferencia los servicios de los espacios de habitaciones, estares y cocinas. La disposición de las habitaciones permite una fácil adaptación a las distintas variaciones del programa familiar. Todo ello permite un orden constructivo y práctico que redunde en la liberación de recursos económicos para mejorar la calidad de la vivienda. En los bloques lineales lo estares y cocinas se orientan hacia el gran espacio interior siempre en orientación este y oeste al igual que las habitaciones. En el caso de la torre nos ha parecido importante dotar de valor a las terrazas. Terrazas de gran anchura (2 metros) que permiten entenderse como prolongación del estar interior donde se puede estar, comer o simplemente observar el paisaje y proyectarse en la lejanía que es lo que apetece hacer cuando se disfruta de la altura de una torre.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "219 Viviendas Sociales En Vitoria / Francisco Mangado" [219 Social Dwellings in Vitoria / Francisco Mangado] 25 feb 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-338704/219-viviendas-sociales-en-vitoria-francisco-mangado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.