Hace unos minutos hemos asistido a la ceremonia de premios en la Bienal, después de la cual se ha oficializado su apertura al público (hasta el 25 de Noviembre)
David Chipperfield, director de la 13ª Bienal de Venecia, y Paolo Baratta, presidente de la Bienal, presentaron los premios a la Trayectoria, Participaciones Nacionales y Participaciones Internacionales.
El premio al León de Oro por la Trayectoria ya había sido anunciado y se otorgó al arquitecto portugués Álvaro Siza, Álvaro no pudo asistir a la ceremonia debido a un brazo roto, entonces Ines Lobo, curadora del Pabellón Portugués, aceptó el premio en su lugar.
Para los pabellones Nacionales, el jurado decidió dar tres menciones: Polonia, Rusia y Estados Unidos. El León de Oro se otorgó al Pabellón de Japón, con la exhibición “Arquitectura, ¿posible aquí? Hogar-para-todos” curada por Toyo Ito, con la participación de Kumiko Inui, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata y Naoya Hatakeyama. Toyo Ito dedicó el premio a las víctimas del tsunami.
Para las exhibiciones internacionales, la mención especial se la llevó Cino Zucchi, el León de Plata para Grafton Architects y el León de Oro para “Torre David / Gran Horizonte”, la instalación realizada por Urban-Think Tank y Justin McGuirk.
Más fotos después del salto.