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Arquitectos
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Ubicación
A Coruña, Spain -
Arquitectos redactores y dirección de obra
Ángel Alonso y Victoria Acebo -
Año Proyecto
2003
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Colaboradores en la dirección de obras
Fernando Cebrián (Arquitecto) y José Yánez (Arquitecto Técnico) -
Colaboradores en el concurso
Covadonga Martinez-Peñalver y Michael Krueger -
Colaboradores en el proyecto
Carlos Jiménez, Alejandro Prieto, Malte Eglinger, Nuria Muruais (Arquitecto), Alexandra Rebelo, Jacok Seyboth y Carlos Coscollano (Arquitecto Técnico) -
Cliente promotor
Excma. Diputación de A Coruña -
Fecha Concurso
2001 -
Construcción
OHL Galicia; Arturo Lombera (Jefe de obra) y Ricardo Buján (Jefe de área) -
Ingeniería de estructuras
NB 35- Alejandro Bernabeu -
Ingeniería de Instalaciones
JG ingenieros -
Maquetas
Michael Rabold y Jens Rapp

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Unir dos programas diferentes (conservatorio de danza y museo) en una única entidad nos permitía explorar la relación entre dos estructuras ajenas entre sí en todos sus aspectos: organización, percepción, expresión, función, construcción. Con ambos factores podíamos sumar, restar, dividir; elegimos multiplicar.

Como siameses unidos por la espalda, nuestros edificios no se conocen entre sí, pero son el mismo cuerpo; la extraña forma de hormigón contiene en su interior el conservatorio, mientras que su superficie exterior define el espacio del museo, lo que queda entre la forma y el límite.

El conservatorio se desarrolla en el interior de una estructura arbórea de cajones de hormigón apoyada en el núcleo central y en la fachada metálica. Cada cajón aloja una parte específica del programa de conservatorio (administración, aulas teóricas, aulas de danza), especializándose por plantas.

Sobre las superficies de hormigón se coloca el museo, que se estructura en seis alturas diferentes conectándose a través de una circulación vertical; su percepción espacial es simultanea, aunque las salas son como ramas de un árbol, contiguas, sucesivas, comunicadas solo por el tronco; este espacio funcionará como un ámbito amplio y versátil donde realizar muchos tipos diferentes de actividades.

Su cerramiento está formado por una doble piel de vidrio impreso sobre subestructura de acero y aluminio. La cubierta se convirtió en una planta técnica desde la que adaptar el espacio de cada exposición, iluminación, cartelería, acondicionamiento. Un polipasto recorre su cara inferior desplazando las piezas o los montajes a cada una de las salas.
