¿Cómo la pandemia ha impulsado la creatividad?

WeTransfer lanzó recientemente su Informe de Ideas 2020, que muestra los efectos que COVID-19 ha tenido en la creatividad. En un momento en que la economía, las tasas de empleo y la moral general estaban cayendo, el informe encontró un motivo de esperanza: casi la mitad (45,3 por ciento) de los 35.000 creativos encuestados afirmaron que experimentaron ideas más creativas durante la pandemia que antes.

Lo que plantea la pregunta: ¿Cómo replicamos lo bueno que ha surgido de la pandemia y lo mantenemos activo para la industria a largo plazo? ThinkLab conversó con líderes empresariales dentro y fuera de la industria de interiores para comprender los cambios que hicieron las empresas para seguir siendo relevantes en estos tiempos cambiantes.

Confiar en la creatividad para mantener el negocio en marcha

En muchos sentidos, la creatividad ha sido lo que ha mantenido abiertas las empresas. Pensemos en todas las escuelas que hicieron la transición al e-learning, los restaurantes que cambiaron su comedor interior al aire libre, o incluso las destilerías de alcohol que cambiaron sus operaciones de producir alcohol a fabricar desinfectante para manos. La creatividad impulsó el éxito, y los más exitosos fueron aquellos que encontraron formas únicas de seguir siendo relevantes en nuestro nuevo mundo digital.

Como observa Holly Fraser, editora en jefe de WeTransfer,: "Lo interesante ahora es que los creativos tienen que encontrar nuevas formas de mostrar su trabajo. Los artistas no dejan de ser artistas porque las galerías están cerradas. Por ejemplo, nos enfrentamos a cerrar nuestras asociaciones con la Exposición de verano en Londres en la Royal Academy of Art y la agencia creativa Uncommon, porque las personas no podían asistir en persona de manera segura. Esta exhibición ha estado funcionando durante 252 años y sobrevivió a dos guerras mundiales, por lo que tuvimos que encontrar una manera de hacerla funcionar. Transferimos la exhibición a una plataforma en línea, completa con un fondo de pantalla de 'suerte', que permitió a los usuarios de WeTransfer hacer clic en la pantalla del fondo de pantalla para ver una nueva obra de arte de la exposición cada vez, y un video de comentarios de 'El espectáculo debe continuar' con características de los jueces y curadores de exposiciones. Al final, tuvimos tres veces más personas que vieron la exposición de verano en WeTransfer de las que pudieron ir a la exposición física en Londres."

Renovar un sentido de conexión emocional y responsabilidad social

La investigación de ThinkLab sugiere que estos tiempos desafiantes han fomentado no solo la creatividad, sino también un nuevo nivel de conexión en toda la industria. Se han forjado nuevas asociaciones que aprovechan el talento del diseño de nuevas formas, conectan puntos de vista dispares para desarrollar un liderazgo de pensamiento significativo y se extienden más allá de nuestros recursos tradicionales para contratar científicos sociales, experiencia en recursos humanos y más. Esto muestra el valor del trabajo en equipo a medida que la industria se ha unido por un objetivo común, no solo para sobrevivir sino también para abordar algunos de los problemas sociales urgentes en los que nuestra desaceleración nos ha permitido enfocarnos colectivamente.

Como dice Sam Aquillano, fundador de Design Museum Everywhere, “Creo que COVID-19 nos ha demostrado que la colaboración masiva es posible, pero hay muchas barreras que superar, como el racismo, el clasismo, el capacitismo y más. Hay problemas importantes que afectan a muchos en nuestro mundo, pero no a todos. ¿Tomaremos el tipo de acción colectiva que hemos tomado para combatir COVID-19? Eso espero."

Curiosamente, aunque muchos creen que el trabajo a distancia creó una sensación de desconexión emocional con los colegas, algunos sienten que el hecho de que se abordara el bienestar emocional en el lugar de trabajo en realidad llevó a equipos más unidos. Jessica Shaw, directora de diseño de interiores de Turett Collaborative, lo explica de esta manera: “Entre mis colegas, una gran diferencia que se ha manifestado es en el flujo de trabajo de mi equipo. Podría decirse que, de manera extraña, estamos trabajando más cerca y conectándonos a un nivel más profundo de lo que habíamos estado juntos en el estudio. Cuando compartimos el mismo espacio de trabajo, nos vimos e interactuamos, pero en un nivel más pequeño y menos personal que a través del chat de video, donde hemos desarrollado un aprecio y camaradería más profundos entre nosotros a medida que todos atravesamos este momento difícil juntos. Incluso cuando el flujo de trabajo cambie nuevamente y estemos trabajando en los mismos espacios, esa admiración por nuestros colegas seguirá siendo la misma."

Fraser también explica cómo los competidores han cruzado las líneas que los separan en un esfuerzo por trabajar hacia una visión altruista compartida. Ella comparte, “Hay un renovado sentido de unión. Cuando el mundo entero se enfrenta al mismo desafío, cualquier rivalidad de la pequeña industria realmente se va por la ventana. Ahora se trata de la humanidad, y creo que lo estamos viendo reflejado en la forma en que funcionan muchas marcas de nuestra industria. En WeTransfer, hemos estado trabajando con nuestras compañías compañeras B Corp [negocios que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado], para explorar cómo podemos crear un impacto positivo en el planeta a medida que avanzamos, y cómo podemos empoderarnos e informarnos unos a otros y, a su vez, a nuestros clientes. Al final del día, se trata de reconocer y escuchar numerosas perspectivas."

Experimentar un cambio de mentalidad fundamental en el trabajo

Según el Informe de ideas de 2020, el 46,4 por ciento de las personas reflexiona más sobre lo que quiere en la vida. Para muchos, esto significa contemplar la sensación de satisfacción que se logra con el trabajo y encontrar formas de lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Eric Matis, director de estrategia de Cactus, comparte: “Creo que hay una honestidad y una libertad refrescantes en esta forma de pensar y operar. No se trata de apretar los dientes y empujar a través de algo que odias; se trata de identificar por qué tienes convicción y dejar que eso te empuje hacia adelante."

Fraser conecta los puntos al compartir cómo este cambio de mentalidad ha ayudado a estimular la creatividad en el lugar de trabajo y una nueva perspectiva del mismo: “creo que antes de la pandemia, muchos de nosotros estábamos acostumbrados a estar ocupados, era casi como una insignia de honor. Pero mientras todos corríamos, viajábamos o hacíamos malabares con varios proyectos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, creo que tal vez no nos tomamos el tiempo para cuestionar cuán satisfechos estábamos por eso. Cuando todo se detiene de repente, te quedas contigo mismo y con tus pensamientos. Y creo que esto realmente llevó a muchos creativos de la industria a pensar en lo que realmente les importa más. El ruido blanco desaparece cuando se ve obligado a concentrarse en lo importante. Tantos creativos con los que he hablado han dicho lo mismo, que este momento ha llevado a un despertar personal. En el futuro, creo que protegeremos más nuestro tiempo y buscaremos carreras que permitan flexibilidad. Es en estos momentos más tranquilos cuando también nos permitimos el tiempo para pensar, y de las conversaciones que he tenido, los creativos están generando nuevas ideas debido a esto. El trabajo es importante, pero no lo es todo."

Si bien nunca pudimos predecir cómo será nuestro futuro después de que la pandemia hubiera pasado oficialmente, la creatividad vista durante estos tiempos cambiantes brinda destellos de esperanza que nos ayudan a ver la luz al final del túnel. Y si estas sabias palabras de Minouche Shafik, directora de la London School of Economics, son una señal de lo que está por venir, la mayoría estará de acuerdo en que este cambio ha sido para bien: “En el pasado, los trabajos eran sobre músculos; ahora, se trata de cerebros. Pero en el futuro, se tratarán del corazón."

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolismag.com

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Sobre este autor/a
Cita: Schneider, Amanda. "¿Cómo la pandemia ha impulsado la creatividad?" [How the Pandemic Has Jump-Started Creativity] 16 abr 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/960206/como-la-pandemia-ha-impulsado-la-creatividad> ISSN 0719-8914

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