El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible

Los ladrillos forman parte del imaginario colectivo cuando pensamos en construcción. Se trata de materiales elementales, omnipresentes, modulares, ligeros y confiables para la construcción de edificios. Sin embargo, la fabricación tradicional de bloques cerámicos se basa en la quema de arcilla en hornos a altas temperaturas, por lo general alimentados con combustibles fósiles no renovables como el carbón o el gas natural. Además, el proceso de transporte aumenta significativamente su huella ambiental, ya que los materiales son pesados y voluminosos. Sabemos que existe un interés creciente por encontrar materiales de construcción alternativos, que ofrezcan un menor impacto ambiental y una mayor sostenibilidad. De hecho, los ladrillos de suelo cemento son un buen ejemplo, ya que presentan una menor huella ambiental al utilizar materias primas locales y eliminar el proceso de quema, pero manteniendo muchas de las cualidades intrínsecas de los ladrillos tradicionales.

El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible - Imagen 8 de 13
Jump Hub / Jakub Cigler Architekti + Unlimited Jakub Cigler Architekti. Imagen © Michaela Solnická Volná

Pero, ¿qué son los bloques de tierra compactada (BTC)? Comúnmente llamados ladrillos de suelo cemento, o ladrillos ecológicos, resultan ser materiales de construcción compuestos por subsuelo inorgánico seco, arcilla no expansiva, áridos y cemento Portland. A lo largo de los años, se han desarrollado varias técnicas para optimizar la producción y el uso de estos materiales, incluidas selecciones mejoradas de suelo, porcentajes de aglomerante, métodos de compresión y técnicas de curado. Para ello, elegir el suelo apropiado resulta fundamental, siendo los más adecuados los suelos arenosos con un contenido de arena superior al 50% y los arcillosos entre un 20 y un 30%.

El proceso de fabricación es bastante sencillo. Se comienza preparando la tierra y mezclándola con una pequeña proporción de cemento, donde poco a poco se va añadiendo agua hasta conseguir la consistencia deseada. Posteriormente se compacta la combinación de tierra y cemento mediante la prensa, ejerciendo presión para formar ladrillos macizos, que pueden tener o no agujeros. Una vez compactados, los bloques se apilan y se dejan curar debajo de una lona o cubierta de plástico para retener la humedad esencial y alcanzar un curado adecuado.

El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible - Imagen 2 de 13
El fabricante local de bloques Ali Cedric (izquierda) empaca la prensa de bloques de tierra. Imagen © Craig Norris

Los ladrillos ecológicos entregan una serie de importantes ventajas. Son más económicos de producir en comparación con los ladrillos cerámicos tradicionales, pero tienen una resistencia y durabilidad impresionantes, lo que garantiza estructuras duraderas y resistentes a diversas condiciones climáticas. Incluso pueden funcionar como estructuras autoportantes, permitiendo el paso de barras de acero y ocultando conductos de plomería y electricidad. A pesar de sus muchas ventajas, los BTC también enfrentan algunos desafíos. La necesidad de equipamientos especializados, como prensas manuales o hidráulicas, puede presentar un desafío de inversión inicial para algunos constructores. Además, el control de calidad es esencial para garantizar la integridad estructural de los bloques, lo que requiere una cuidadosa selección del suelo, proporciones precisas de cemento y métodos de curado indicados.

El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible - Imagen 6 de 13
Casa Vargem Grande / Ayako e Zebulun arquitetura. Imagen © Federico Cairoli

Al tratarse de un material que no requiere gran tecnología ni conocimientos para su fabricación, se puede elaborar en la propia obra, con mano de obra local y utilizando el propio suelo del terreno. Es el caso de proyectos comunitarios en África, como las Escuelas Primarias AWF en Karamoja, o la Vivienda para profesores en Gando de Kéré Architecture, donde la propia comunidad participó en la fabricación de los bloques, que naturalmente se adaptan bien al clima local.

El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible - Imagen 3 de 13
Escuelas Primarias AWF en Karamoja / Localworks. Imagen © Will Boase Photography
El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible - Imagen 4 de 13
Vivienda para profesores en Gando / Kéré Architecture. Imagen © Erik Jan Ouwerkerk

Estos bloques pueden asumir funciones que van más allá de las paredes. Este es el caso, por ejemplo, de la Escuela Secundaria y los Edificios Auxiliares del Complejo Escolar Bangre Veenem, diseñado por Albert Faus, en el que los bloques se utilizan en las paredes y crean cúpulas sobre las habitaciones, a través de una curvatura precisa que forma un colchón de aire junto a las tejas metálicas superiores, ayudando a mejorar el confort térmico en climas cálidos.

El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible - Imagen 11 de 13
Escuela secundaria y edificios auxiliares del Complejo Escolar Bangre Veenem / Albert Faus. Imagen © Milena Villalba

El material también se puede industrializar, manteniendo sus características naturales, pero añadiendo un mejor acabado y dimensiones más precisas, funcionando bien para proyectos de mayor escala o aquellos que buscan una estética menos cruda. Este es el caso, por ejemplo, del Hospital Universitario y Centro de Investigación Symbiosis, donde los muros de bloques ecológicos descansan sobre losas de hormigón y son trabajados para formar los elementos que componen la fachada del proyecto. Otro buen ejemplo viene de Brasil, en la Casa Vargem Grande de Ayako y Zebulun Architecture, en la que frontones paralelos de CSEB industrializado dan forma a la espacialidad de la casa en pendiente, manteniendo el material visible tanto en el interior como en el exterior.

El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible - Imagen 13 de 13
Casa Vargem Grande / Ayako e Zebulun arquitetura. Imagen © Federico Cairoli
El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible - Imagen 5 de 13
Symbiosis University Hospital and Research Centre / IMK Architects. Image Cortesia de IMK Architects

Para ver más ejemplos del uso ingenioso de CSEB en proyectos arquitectónicos, visita esta carpeta en My ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "El futuro bajo nuestros pies: ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible" [O futuro sob nossos pés: tijolos de solo cimento e o caminho para uma construção sustentável] 15 feb 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1013326/el-futuro-bajo-nuestros-pies-ladrillos-de-tierra-y-el-camino-hacia-una-construccion-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.