MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen

ReviveR,” una nueva exposición de MVRDV abrió en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen, centrada en las diferentes narrativas que rodean a su edificio anfitrión, desde el papel del juego y la interacción social, hasta la importancia de entornos divertidos para personas de todas las edades, junto con la necesidad de reducir las emisiones de carbono aplicando principios de circularidad. La exposición se encuentra en el auditorio del quinto piso del edificio desde el 6 de diciembre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024.

MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen - Imagen 2 de 11MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen - Imagen 3 de 11MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen - Imagen 4 de 11MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen - Imagen 5 de 11MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen - Más Imágenes+ 6

MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen - Imagen 2 de 11
© Zhang Chao

Según los arquitectos, la exposición ReviveR se entiende como una especie de manifiesto que parte de la pregunta “¿Cómo serían nuestras ciudades si buscáramos transformaciones igualmente lúdicas, sociales y sostenibles de todos los edificios existentes?” Para responder, MVRDV muestra 27 de sus diseños clave, agrupados en torno a tres temas: proyectos que transforman edificios existentes, proyectos que ejemplifican el estilo lúdico de MVRDV y proyectos en la región del sudeste asiático. El centro de la exposición contiene los ‘proyectos centrales’ que responden a los tres temas, que incluyen el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen.

MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen - Imagen 3 de 11
© Zhang Chao

La circularidad juega un papel importante en la exposición. A nivel literal, las curvas y los círculos de las plantas del edificio se recrean en el diseño, convirtiendo las tres categorías de proyectos en un diagrama de Venn con los proyectos centrales en el centro. Los materiales utilizados, incluidas las estructuras de bambú de apoyo, también son de origen local y reutilizables. 

Además, las exhibiciones se esfuerzan por asegurar la participación incluso del público más joven. Dos mesas de trabajo interactivas involucran a los niños en la exploración arquitectónica, donde pueden dibujar su ciudad futura o construirla con bloques de construcción. Huellas de animales los guían a través de las exhibiciones, simbolizando las ubicaciones de los proyectos. Un folleto de la exposición también sirve como guía de las huellas de animales, presentando juegos de colorear e instrucciones para abanicos de origami. La altura de las exhibiciones también se tiene en cuenta, incorporando una pantalla adicional a nivel de los ojos a 1 metro, dirigida específicamente a los niños.

MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen - Imagen 10 de 11
© Zhang Chao

Es poético, en cierto sentido, que podamos organizar esta exposición no solo para diseñadores, ni siquiera solo para adultos, sino también para los niños que visitan este edificio. Los proyectos que presentamos en ReviveR tienen como objetivo asegurar un futuro mejor para el mundo e imaginar cómo podría ser ese futuro. Un día, los niños que visiten aquí serán los custodios de ese futuro. Ellos, espero, llevarán las ideas que hemos comenzado a explorar a niveles que ni siquiera podemos imaginar hoy. Si desempeñamos aunque sea el papel más pequeño en inspirarlos, hemos tenido éxito. - Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV

MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen - Imagen 9 de 11
© Zhang Chao
MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen - Imagen 11 de 11
© Zhang Chao

Recientemente, MVRDV ha inaugurado el Atelier Gardens HAUS 1, un proyecto desarrollado en colaboración con Hirschmüller Schindele Architekten. El proyecto incluyó la renovación de un antiguo edificio de oficinas de la década de 1990, transformándolo en un destino llamativo en Berlín. La oficina, junto con Orange Architects, también ha publicado imágenes del proyecto NUVO, un nuevo complejo de uso mixto que se construirá en la capital de Ucrania.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "MVRDV explora soluciones lúdicas y sostenibles en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen" [MVRDV’s Explores Low-Carbon and Child-Friendly Solutions at the Shenzhen Women & Children’s Centre] 29 dic 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1011576/mvrdv-explora-soluciones-ludicas-y-sostenibles-en-el-centro-de-mujeres-y-ninos-de-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.