Alsar Atelier, dirigido por Alejandro Saldarriaga, es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Boston y Bogotá. Su práctica se concentra en la planificación y creación de instalaciones públicas con un enfoque en el beneficio social, así como en proyectos residenciales de dimensiones reducidas. El estudio emplea un enfoque de diseño que otorga prioridad a la utilización de materiales sostenibles, estrategias de costos accesibles y la colaboración activa de la comunidad
Por estos motivos, Alsar Atelier fue seleccionado por ArchDaily como una de las mejores nuevas prácticas de arquitectura del 2023. A continuación, les traemos una entrevista con Alejandro Saldarriaga para conocer de cerca sus inspiraciones, procesos de trabajo, y futuros proyectos.
Perspectiva aérea del Templo Luum en construcción, que revela la red de elementos de bambú. Imagen Cortesía de CO-LAB Design Office
En un mundo que se enfrenta a desafíos ambientales, arquitectos e ingenieros con visión de futuro se inclinan cada vez más hacia encontrar soluciones sostenibles. Mientras el acero y el concreto han dominado durante mucho tiempo la industria de la construcción, el bambú ahora está entrando en escena como una alternativa convincente. Gracias a su combinación potente de resistencia, flexibilidad y respeto al medioambiente, el bambú se está convirtiendo rápidamente en el material de referencia para aquellos interesados en traspasar los límites de la arquitectura sostenible.
En esta transformadora etapa del diseño sostenible, llega la serie de libros electrónicos "Bamboo Structures", sobre la que se basa este artículo. Actuando como una referencia en el campo, el primer volumen se centra en el proceso de diseño estructural detrás del Templo Luum, una obra maestra de la ingeniería en bambú. Esta guía no solo es un texto teórico, sino también un manual exhaustivo repleto de conocimientos del mundo real, investigaciones de vanguardia y experiencia práctica.
Eduardo Souto de Moura. Imagen via CAU/BR, divulgación
El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura recibirá otro reconocimiento internacional por su trayectoria. El próximo 20 de octubre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) concederá al arquitecto la Medalla de Oro, su distinción más alta. Este homenaje representa no solo otro premio que se suma al extenso currículum de Souto de Moura, que incluye el Premio Pritzker de 2011 y el Premio Wolf de 2013, sino también una expresión de aprecio del mundo de la cultura y las artes por una trayectoria y una obra que trascienden la arquitectura y "atiende la dimensión de la poesía a partir de la aceptar las exigencias técnicas de los edificios".
Hasta el 16 de octubre de 2023, tendrá lugar la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana en la ciudad de Valencia bajo el pabellón temporal Mediterráneo de Manuel Bouzas. Ubicado en la Plaza Músico López Chavarri del barrio del Carmen, el pabellón homenajea a la arquitectura vernácula en respuesta al clima mediterráneo y también al rol de la persiana mediterránea, un mecanismo que durante siglos ofreció una solución eficaz, sencilla y ligera de protección solar permitiendo adaptar los espacios habitables a las condiciones climáticas.
Una nueva edición de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana se inauguró hoy 26 de septiembre en la ciudad de Pamplona, España. Hasta el 29 de septiembre, el programa principal de la Bienal, que tiene a Ecuador como país invitado, se desarrollará en el Palacio del Condestable y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Asimismo, se completará con extensiones en Sevilla, Granada, Barcelona y Madrid entre el 2 y el 5 de octubre. Puedes ver las presentaciones y conferencias en el siguiente enlace de Zoom.
24 Viviendas de protección pública en Platja d’en Bossa / 08014 arquitectura. Adrià Guardiet Llotge, Sandra Torres Molina. Image Cortesía de BEAU
Bajo el lema Me–dio Pla–zo, la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) inauguró su exposición en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla destacando la visión de futuro de la arquitectura y el urbanismo. A su vez, se anunciaron todos los proyectos premiados en las diferentes categorías de esta edición que involucran a Obras, Trabajos de Investigación y Difusión, y Proyectos de Fin de Carrera. Hasta el 20 de noviembre de 2023, la muestra inspirada en el concepto de “cajas de tiempo” estará disponible para visitarse buscando explorar el presente como así también las ambiciones a medio plazo de cada obra.
En 1999, Birgit Lohmann y Massimo Mini cofundaron designboom, la autodenominada “primera revista online de arquitectura y diseño”. Siete años más tarde, Facebook saltó de las universidades estadounidenses al público en general, mientras en Twitter se publicaba el primer tweet. Desde estos últimos hitos han pasado 16 años.
Si bien 16 años en arquitectura son un breve periodo, en la historia de internet los medios digitales y las redes sociales están lejos de ser considerados como emergentes, pues conforman el núcleo del actual modelo de Web 2.0, caracterizado por una interacción dual entre quienes producen y consumen contenido: sharing, liking, remixing, reposting.
De hecho, la velocidad y la magnitud de las transformaciones que han vivido y que también han impulsado los medios digitales de comunicación nos permiten la oportunidad de comenzar a escribir los apuntes para una historia de la era digital y su impacto en la arquitectura.
Por cuarto año consecutivo, ArchDaily realiza una convocatoria global para detectar y mostrar a quienes están llevando la arquitectura en una nueva dirección: el ranking ArchDaily Nuevas Prácticas 2024. Nuestro equipo ya está investigando cientos de prácticas de todo el mundo, de todos los tipos y tamaños: arquitectos, oficinas de arquitectura, diseñadores, nuevas empresas de tecnología de construcción, curadores, diseñadores de exposiciones, colectivos, diseñadores de interiores, desarrolladores de software, científicos de materiales, plataformas de nuevos medios, think tanks, emprendedores, escritores críticos, activistas, artistas, diseñadores de medios, arquitectos paisajistas y cualquier persona cuyo trabajo se encuentre en una etapa temprana o desarrollada, en un camino claro y decisivo para remodelar la arquitectura. Para esta convocatoria, nuevo no significa necesariamente solo joven, sino también innovador, fresco y con visión de futuro.
Te invitamos a ayudar a ampliar nuestra perspectiva global nominando prácticas que tengan el potencial de ser parte del ranking ArchDaily Nuevas Prácticas 2024, utilizando el siguiente formulario. Para tener una mejor idea de lo que buscamos, puedes ver los ganadores de 2020, 2021, 2023.
Durante cinco días incursionamos en el Río Turbio de Barquisimeto, su valle y sus riberas, para experimentar un trabajo de campo que culmina con la construcción de intervenciones en el paisaje. Éramos 70 estudiantes y 30 profesores, invitados y colaboradores, en una Escuela de Verano organizada por Dislocal junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y su Unidad Docente Extramuros en la ciudad de Barquisimeto.
La Casa de Campo / Studio Precht. Imagen cortesía de Precht
La madera, un material de construcción ancestral, ha dejado su huella en la historia de la arquitectura. Estructuras como casas adosadas y antiguas catedrales han visto el uso e innovación de la madera como material principal. A medida que la tecnología evoluciona y los paisajes urbanos crecen hacia el cielo, la madera ha surgido como un fuerte competidor del acero y el concreto en el diseño de rascacielos. Los avances recientes en ingeniería, ciencia de materiales y técnicas de construcción han dado la bienvenida a una nueva era de experimentación, permitiendo la construcción de rascacielos de madera en todo el mundo. Los rascacielos de madera representan una ruptura con los métodos de construcción tradicionales, fusionando perfectamente la estética, la funcionalidad y la conciencia ecológica. La madera como material, con su resistencia inherente y su impresionante resistencia al fuego, ofrece esperanza a una industria en busca de un futuro más sostenible.
La madera reconstituida ha surgido como una alternativa sustentable para reemplazar a los componentes de concreto en las construcciones, ya que estos contribuyen, por sí solos, al 8% de las emisiones globales de CO2. Con varios ejemplos en diferentes escalas y programas, este material ha demostrado ser prometedor para revolucionar la industria, agregando eficiencia, resistencia y confort. Incluso cuando tratamos con procesos altamente estandarizados y eficientes en la fabricación de las piezas estructurales, siempre hay lugar para mejorar y reducir el desperdicio. Principalmente porque el proceso industrial tradicional de cortar los troncos en partes puede generar residuos sustanciales.
En este contexto surge A.I. Timber, un material de construcción innovador diseñado para minimizar el desperdicio al preservar los contornos naturales de los árboles. En lugar de los métodos convencionales de cortar troncos individuales en tablas estandarizadas, A.I. Timber utiliza la Inteligencia Artificial de manera ingeniosa para encajar estos troncos como las piezas de un rompecabezas perfectamente ensamblado. Para comprender más sobre la iniciativa y el futuro de este material, conversamos con Carlo Ratti y Mykola Murashko, quienes coordinaron el proyecto.
¿Cómo proyectar espacios habitables aprovechando al máximo los metros cuadrados disponibles? En la actualidad, el diseño de viviendas en los grandes centros urbanos suele estar ligado a encontrar maneras de optimizar los espacios interiores, integrar los ambientes para una mejor iluminación y ventilación, y lograr una conexión con el exterior. Acorde a las necesidades de sus habitantes, los requerimientos del proyecto y, en reiteradas ocasiones, los costos de construcción, los profesionales de la arquitectura buscan aportar flexibilidad, amplitud y adaptabilidad a los espacios a través de reformas, renovaciones, transformaciones y demás que brinden buenas condiciones de habitabilidad y contemplen los posibles cambios que deban afrontar las futuras y nuevas generaciones.
El Premio Obel ha sido otorgado al "Living Breakwaters" de Nueva York, un proyecto de infraestructura verde frente a la costa de Staten Island. Otorgado en esta ocasión a SCAPE Landscape Architecture y su fundadora Kate Orff, este reconocimiento anual honra las contribuciones arquitectónicas que impactan positivamente a las personas y al planeta.
El Premio Obel es un galardón internacional que se presenta anualmente por la Fundación Henrik Frode Obel, y cada año, el jurado establece un enfoque y otorga una solución potencial. Este año, estuvo dedicado al tema de "Adaptación". Previamente, reconoció a Seratech, una solución de concreto neutro en carbono, como el ganador del Premio Obel 2022, mientras que en 2021, el concepto de la ciudad de los 15 minutos recibió el premio por su valor en la creación de entornos urbanos sostenibles y centrados en las personas. La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo en la Ópera de Sydney el 21 de octubre de 2023, y el ganador recibirá una suma de 100.000 euros y una obra de arte única del artista Tomás Saraceno como trofeo.
La incorporación de materiales locales en la arquitectura gana cada vez más protagonismo ante la necesidad de encontrar nuevas maneras de construcción más sostenibles y que contribuyan a combatir la crisis climática actual. Entendiendo el comportamiento de los diferentes materiales y sus principales propiedades constructivas, diversos profesionales de la arquitectura apuestan por el uso del bambú buscando desarrollar estrategias e implementar metodologías que hagan posible su aplicación tanto en las estructuras de sus proyectos como en los cerramientos y demás elementos que componen los espacios.
La mayoría de las bienales y eventos de arquitectura, especialmente los recientes, han influido y moldeado el diálogo de los que próximos acontecimientos. De hecho, durante una conversación a principios de este año con Lesley Lokko, la curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, explicó y afirmó que "todas las exposiciones [...] se nutren de las que vinieron antes", señalando además que "si miro hacia atrás a las docenas de Exposiciones de Arquitectura de los últimos veinte años, cada una ha contribuido de alguna manera al discurso del siguiente".
La madera ha sido una fuente popular de material de construcción durante miles de años. A través de procesos de aserrado, fresado y otros procesos de conversión de madera, se han creado y aplicado diversas formas de madera en productos, muebles y arquitectura. Sin embargo, estos procesos a veces pueden alterar las líneas básicas de la estructura de la madera. Los tallos pueden dividirse, los patrones de grano pueden cambiar y algunas maderas, como el roble y la secoya, se reducen fácilmente mientras que otras pueden volverse intratables. Esto llevó a la exploración de formas de madera entera en estructuras antiguas, como las cabañas de troncos, que superponían madera en diferentes secciones transversales para formar perfiles de vivienda. A través del diseño, el uso de troncos o ramas de árboles en su totalidad puede acentuar sus propiedades mecánicas innatas para la sostenibilidad estructural. Aunque estas prácticas están bastante ausentes en las técnicas de construcción contemporáneas, las nuevas innovaciones tecnológicas expanden las perspectivas de la construcción con madera en la arquitectura.
Ayer 7 de septiembre, se inauguró la muestra "Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño" en el Centro Cultural La Moneda de Santiago, enmarcándose en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar de Chile. Se trata de una exposición sobre el diseño gráfico e industrial realizado durante el gobierno del presidente Salvador Allende, reuniendo más de 350 piezas originales y reconstruyendo integralmente la sala de operaciones Cybersyn. La muestra permanecerá hasta el 28 de enero de 2024.
Producida en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Massachusetts Institute of Technology y el CCLM, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Goethe-Institut Chile, cuenta con la curaduría del diseñador Hugo Palmarola y el arquitecto Pedro Ignacio Alonso, ambos reconocidos por obtener el León de Plata por el Monoloith ControversiesdelPabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Al mismo tiempo, también participa la reconocida historiadora de ciencia colombiana Eden Medina del MIT.
Detalle - Pabellòn para Casa de Tè / Grau Architects
El dibujo juega un papel fundamental en el diseño arquitectónico - y como impulsor principal para la materialización de las ideas, es a través de él que explicamos lo que se pensó para el espacio. En las arquitecturas de madera existen varios tipos de herrajes, uniones, formas de componer y conectar el material con otras estructuras. Dibujando, más que expresando los detalles con precisión, es posible crear manuales didácticos sobre el montaje y la construcción de la obra, que facilitan la comprensión de la mano de obra y su ejecución. Por ello, hemos reunido diferentes proyectos que demuestran diferentes formas de representar el uso del material y sus posibilidades.