Inicio

Conozca la historia detrás de nuestra nueva identidad de marca.

Leer más

Iwan Baan

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos

El tejido como forma de habitar no es un concepto nuevo; de hecho, el ser humano ha utilizado la tela por miles de años para construir refugios. Hoy en día, la arquitectura contemporánea ha redescubierto el material y avanzado en su desarrollo, implementando nuevas tecnologías para generar telas más resistentes y duraderas que permiten abarcar mayores superficies. Formando parte de un sector altamente especializado dentro de la industria de la construcción, es común ver múltiples formas textiles en una amplia gama de aplicaciones arquitectónicas, no sólo en estructuras temporales, sino también en edificios permanentes. Además de su uso en fachadas, pueden utilizarse en interiores para crear espacios funcionales con experiencias sensoriales únicas.

AIA premia a MASS Design Group como la Firma de Arquitectura del Año 2022 y concede la Medalla de Oro a Brooks + Scarpa

La Junta Directiva y el Consejo Estratégico del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) han otorgado la Medalla de Oro 2022 a Angela Brooks, FAIA y Lawrence Scarpa, FAIA, por su influencia duradera en la teoría y la práctica de la arquitectura. Los miembros del jurado también han seleccionado a MASS Design Group para ganar el premio a la Firma de Arquitectura del Año 2022, el más alto honor que otorga la AIA a una práctica de arquitectura.

MASS Design Group. Imagen © Chris SchwaggaMASS Design Group. Imagen © MASS Design GroupBrooks + Scarpa. Imagen © Jeff DurkinBrooks + Scarpa. Imagen © John Edward Linden+ 9

Los mejores artículos de 2021

2021 fue el año de una nueva realidad, con la humanidad adaptándose a lo que se conoce como el segundo año de la pandemia. Mientras algunos países presenciaron un retorno a la normalidad alternativa, abriéndose al mundo a través de viajes y eventos, otros permanecieron encerrados, ampliando aún más las brechas de desigualdad. Sin embargo, este año también trajo mucha esperanza en todos los aspectos, planteando interrogantes y construyendo soluciones para el futuro cercano. Con un enfoque principal en la urgencia climática, la investigación biomédica y las nociones de hibridación, 2021 ha generado una nueva comprensión del medio ambiente que nos rodea y de nuestro lugar en este mundo.

Destacando temas contextuales, brindando una perspectiva local y global, al tiempo que arroja luz sobre narrativas históricas pasadas por alto, el diverso equipo de editores de ArchDaily ha estado al frente y al centro, reaccionando a todo lo que ha estado sucediendo. Siempre buscando "empoderar a todos los que hacen que la arquitectura suceda para crear una mejor calidad de vida", el contenido editorial, generado en todos los sitios, en nuestros 4 idiomas, inglés, español, portugués y chino, brindó herramientas, inspiración y conocimiento para ampliar horizontes y ayudar a nuestros usuarios a construir un futuro mejor.

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades

Punta Caliza Hotel Holbox / ESTUDIO MACIAS PEREDO. Image © César BéjarCasa Chacala / CoA arquitectura + Estudio Macías Peredo. Image © Francisco Gutiérrez PeregrinaTemplo luum / CO-LAB Design Office. Image © César BéjarBungalow Litibú / PALMA. Image © Luis Young+ 38

La arquitectura en México tiene una basta historia que se compone de diversos aspectos que tocan temas astrológicos, políticos, espirituales y económicos. Aunque hoy en día solo quedan ruinas de algunos de los complejos prehispánicos más importantes, gracias a las profundas investigaciones que se han llevado a cabo podemos tener algunas representaciones de cómo eran aquellos edificios que sentaron los cimientos de lo que hoy nos conforma. En estas representaciones es posible notar la presencia de materiales naturales que respondían a su entorno como lo son la piedra basáltica, el estuco y algunas pinturas vegetales cuyos restos permanecieron hasta nuestros días.

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales

Helsinki Biennial Pavilion by Verstas Architects. Image © Tuomas Uusheimo
Helsinki Biennial Pavilion by Verstas Architects. Image © Tuomas Uusheimo

Eventos arquitectónicos como bienales, festivales urbanos o la Exposición Universal proporcionan un marco para la investigación y la experimentación, permitiendo a los arquitectos mostrar sus visiones en un escenario internacional, con el objetivo de promover la práctica e impulsar la innovación. Las exposiciones mundiales, en particular, permiten que estas líneas de investigación se desarrollen a una escala arquitectónica en lugar de una instalación. Dentro de estas plataformas de intercambio de discursos y conocimientos, la arquitectura temporal se convierte en un medio de comunicación de ideas sobre la arquitectura y la ciudad, sus desafíos y posibles líneas de desarrollo.

UAE Pavilion at the Venice Biennale 2021. Image © Frederico Torra for PLAN-SITE© Raul BettiUS Pavilion at the Venice Biennale 2021. Image © Laurian GhinitoiuUK Pavilion atShanghai Expo 2010. Image © Daniele Mattioli+ 7

¿Pueden los techos verdes mejorar nuestras ciudades?

Los investigadores señalan a los Jardines Colgantes de Babilonia como los primeros ejemplos de techos verdes. Aunque no hay pruebas de su ubicación exacta y existe muy poca literatura sobre sus estructuras, la teoría más aceptada es que el rey Nabucodonosor II construyó una serie de terrazas elevadas y ascendentes con especies variadas como regalo a su esposa, quien extrañaba los bosques y las montañas de Persia, su tierra natal. Según Wolf Schneider [1] los jardines estaban sostenidos por bóvedas de ladrillo, y debajo de ellos, había una serie de pasillos sombreados enfriados por el riego artificial de los jardines, con una temperatura mucho más baja que la del exterior, en la llanura de Mesopotamia (actual Irak). Desde entonces, han aparecido ejemplos de cubiertas verdes en todo el mundo, desde Roma hasta Escandinavia, en los más diversos climas y tipos.

Aún así, la solución de incluir plantas en el techo todavía es vista con desconfianza por muchos arquitectos y urbanistas, siendo considerada una solución costosa y difícil de mantener. Otros, sin embargo, argumentan que los altos costos de ejecución se amortizan rápidamente con ahorros en climatización y que, por sobre todo, ocupar la quinta fachada del edificio con vegetación es una solución racional. En cualquier caso, la pregunta se centra ahora en si realmente los techos verdes pueden ayudar con el cambio climático.

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades

Las técnicas vernáculas y los materiales locales han ganado protagonismo en el debate sobre la arquitectura, pero ¿es posible llevar estos conceptos a los grandes centros urbanos?

El arquitecto amazónico Severiano Porto ya señaló en 1984 la necesidad de pensar en una arquitectura más conectada con su contexto. La lógica del uso de materiales y técnicas locales es cada vez más necesaria cuando pensamos en el impacto que tiene la cadena productiva de la construcción civil en el planeta. No es de extrañar que cada día es más común la cantidad de proyectos basados ​​en el principio de las técnicas vernáculas y el uso de materiales locales, tal como ya lo anunciaba la producción de Severiano desde los años ochenta.

Himalesque / ARCHIUM. Image © Jun Myung-jinEscola em Gana / Alberto Figueroa. Image Cortesia de Alberto FigueroaCortesia de Warka WaterVila Residencial Grotto Retreat Xiyaotou / A( )VOID. Image © Guo Zhe+ 16

Hotel el perdido / estudio ALA

© Iwan Baan© Iwan Baan© Iwan Baan© Iwan Baan+ 16

El Pescadero, México

Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura

Cortesía de Javier HaddadCortesía de Javier Haddad© Iwan BaanCortesía de Javier Haddad+ 22

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Composan, PPG Paints

Puente Park Union / Diller Scofidio + Renfro

© Jason O Rear© Jason O Rear© Jason O Rear© Jason O Rear+ 23

Colorado Springs, Estados Unidos

Ciudades 8-80: ¿Cómo diseñar ciudades para personas de todas las edades?

Uno de los grandes desafíos de la planificación urbana se encuentra en el manejo del crecimiento de las ciudades. Año tras año, las grandes urbes van incrementando sus poblaciones y, de hecho, se estima que para el 2050 el 70% de la población habite las mismas. Pero, ¿de qué manera podemos construir ciudades sustentables, saludables y equitativas que incentiven la diversidad urbana?

Arquitectura perforada: 20 proyectos que recuperan la tradicional mashrabiya

A menudo, las relaciones que se establecen entre la arquitectura y el ambiente son complejas. En cada sector del mundo, los antiguos pobladores han ido desarrollando y adaptando sus propias técnicas arquitectónicas en función de las condiciones climáticas únicas que caracterizaron a sus regiones. Sin embargo, en el siglo XXI, la inminente preocupación por el medio y su conservación, provocó la masiva aparición de nuevas tecnologías y técnicas constructivas que trascendieron fronteras, en la búsqueda de soluciones que permitieran brindar un confort térmico interior, pero preservando los recursos naturales. Mientras que algunos optaron por un enfoque futurista con soluciones mecánicas y tecnologías avanzadas, otros decidieron mirar hacia el pasado y retroceder en el tiempo para explorar cómo las civilizaciones que nos precedieron lograban proteger a su gente, a su arquitectura y a su entorno con las herramientas escasas o nulas. En este artículo, veremos cómo las Mashrabiyas, una solución tradicional árabe para refrigerar los interiores y dar una terminación exterior ornamental, han vuelto a aparecer como elemento significativo en la arquitectura contemporánea.

Casa Sengal / Play/ Saketh Singh. Imagen © Nancy Peter, Jaya SriramResidência Cave Canem / Juliano Barros Arquiteto. Imagen © Juliano BarrosCasa para una hija / Khuon Studio. Imagen © Hiroyuki OkiHouse of Tranquility / Tal Goldsmith Fish Design Studio. Imagen © Gif+ 28

No más residuos: 10 formas de incorporar la economía circular a la arquitectura

Una economía circular es un sistema económico destinado a eliminar el desperdicio y el uso continuo de recursos. Mirando más allá del actual modelo industrial extractivo que produce una enorme cantidad de desechos, una economía circular tiene como objetivo redefinir el crecimiento, centrándose en sus beneficios positivos para toda la sociedad. Implica desacoplar gradualmente la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema. Respaldado por una transición hacia fuentes de energía renovables, el modelo circular genera capital económico, natural y social.

La economía circular se basa en tres principios:

  • Eliminación de los residuos y la contaminación.
  • Mantener los productos y los materiales en uso.
  • Regenerar los sistemas naturales.

10 ciudades que adoptan la bicicleta en su planificación urbana

¿Cómo será el futuro de las ciudades y el transporte? Parece que el futuro correrá sobre dos ruedas y un manubrio. Muchos explican el auge de los ciclistas como un cambio hacia un estilo de vida más saludable y económico. Pero si bien eso puede ser cierto, ¿por qué las personas se sentirían inclinadas a andar en bicicleta si las carreteras no lo soportan o si no hubiera espacios adecuados para estacionar?

La arquitectura juega un papel importante en la promoción del uso de la bicicleta. Las ciudades equipadas con carriles seguros, estacionamientos e instalaciones públicas para bicicletas alientan a los ciudadanos a abstenerse de usar sus automóviles y optar por un medio de transporte mucho más sostenible. Muchos ya han comenzado a remodelar su infraestructura urbana de una manera que se adapte a las bicicletas, ya sea a través de puentes, carriles ampliados o estacionamientos permanentes.

Strawinskylaan Bicycle Parking / wUrck. Image © Jan de VriesLex van Delden Bridge / Dok Architecten. Image © Arjen SchmitzDenmark Pavilion, Shanghai Expo 2010 / BIG. Image © Iwan BaanThe South Entrance / Tengbom. Image © Felix Gerlach+ 15