Arquitectos: Eastern Design Office Ubicación: Shiga, Japón Cliente: TOYO-KAIHATSU Co., ltd Constructor: Okudakomuten Co., Ltd Estructura: HOJO STRUCTURE RESEARCH INSTITUTE Año proyecto: 2011 Área Proyecto: 261 m2 Fotografías: Koichi Torimura
Articulos
En la Esquina / Eastern Design Office
Pabellón Temporal en Cádiz / Breathnach & Donnellan con participantes de la EASA
Arquitectos: Kieran Donnellan, Darragh Breathnach y participantes de EASA Ubicación: Cádiz, España Año proyecto: 2011 Área proyecto: 35 m2 Fotografías: Cortesía del Equipo del Taller Avanzada
Instalación Cloud Cities / Tomás Saraceno
© Tomas Saraceno El artista argentino Tomas Saraceno ha creado esta novedosa instalación, de imagen futurista, que se exhibe en el museo de Hamburger Bahnhof , ubicado en una vieja estación ferroviaria en Berlin, Alemania. Consiste en 20 formas esféricas que cuelgan a distintas alturas desde los pabellones y crujías del museo, simulando complejas nubes unidas por telarañas negras. © Tomas Saraceno Esta intervención ha sido proyectada por el artista para que los visitantes recorran e interactúen con las burbujas, experimentando distintas formas de vida dentro de ellas. De esta manera, la muestra artística se transforma en arquitectura, invitando a explorarlas y generando una experiencia sensitiva que va más allá de lo meramente visual. © Tomas Saraceno Las esferas son infladas con aire de fina fibra cristalina y en su interior contienes distintos materiales orgánicos y vegetales. De los veinte globos en esta pseudo biosfera, dos tienen entrada accesible a los visitantes, quienes pueden ingresar a ellas mediante una pequeña escalera y así sentirse por encima del espacio museográfico. © Tomas Saraceno La muestra se inauguró el mes pasado y estará hasta el 15 de enero del próximo año. #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno © Tomas Saraceno
Debates: Arquitectura Al Otro Lado 2011
Arquitectura Caliente realiza esta jornada de debates desde hace ya 4 años. Este año suman dos nuevas universidades, la Universidad Central y la Diego Portales, al plantel formado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Un debate formado por 4 escuelas donde se reflexionará en torno a controversiales temáticas de la disciplina. Los debates se realizarán en cada una de las escuelas bajo los siguientes temas: “Ciudad, sociedad y política”, “Tecnología digital en el diseño”, “Sustentabilidad” y “Taller y las problemáticas actuales”.
Los cuatro debates se llevarán a cabo todos los miércoles de noviembre, a partir del día 9 de Noviembre desde las 18:00 hrs. La entrada es liberada.
Más información a continuación.
Instalación Polymorphic / Fast Pace/Slow Space
http://www.vimeo.com/24031078 Polymorphic es una instalación cinética que surge como resultado del curso Fast Pace/Slow Space, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia. Los alumnos Charlie Able, Alexis Burson, Ivy Chan, Jennifer Chang, Aaron Harris, Trevor Hollyn-Taub, Brian Lee, Eliza Montgomery, Vernon Roether, y David Zhai, han creado esta innovadora pieza a partir de soluciones de ingeniería inspiradas en la simple acción de un balancín y el movimiento de un gusano. El diseño está compuesto de un banco de doble cara que se transforma mediante una serie de 119 secciones únicas e interconectadas, formando 6 espacios exteriores además de un interior utilizable. Las secciones están conectadas a través de pivotes y tornillos, un sistema que permite el movimiento vertical de una sección que es traspasado a la siguiente generando un movimiento continuo. En conjunto, este movimiento permite la transformación de la instalación a partir de una serie de secciones dirigidas en una forma ondulada activa a través de la interacción con los usuarios. Mientras que la forma general del banco fue diseñada como un paisaje continuo, cada condición de los asientos fue diseñada de acuerdo a criterios de ergonomía con el fin de maximizar el confort y la funcionalidad. Esto se logra con la tolerancia al movimiento para adaptarse a las distintas posturas de los ocupantes, utilizando simplemente su peso como un punto de activación para el movimiento de las secciones. Por otra parte, una serie de muescas internas unidas entre sí por bandas elásticas evitan el movimiento lateral. En su esencia, el diseño de la instalación no es sólo una solución inventiva a una idea de diseño, sino también una prueba de los límites y las capacidades de la fabricación digital y su papel en el diseño arquitectónico e industrial. Mientras que la instalación tenía una escala y dimensión definida, el sistema desarrollado tiene la capacidad de crecer mucho más y ampliar su función, dependiendo de la disponibilidad de recursos y materiales. La forma del diseño también se puede ajustar fácilmente para adaptarse a las condiciones y las exigencias contextuales de diferentes espacios y ambientes. El vídeo de la construcción aquí. Vía: Contemporist #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; }
Piso Syn-kraft / Christian Kayser
El diseñador alemán Christian Kayser trabaja basado en la idea de “sinergia”. Sinergia proviene de la palabra griega syn-ergos, que significa “trabajar juntos”. En general, puede definirse como dos o más elementos que trabajan juntos para producir un resultado que no se puede obtener por ninguno de los elementos en forma independiente.
Oficinas de Obscura Digital + IwamotoScott / IwamotoScott Architecture
La oficina de arquitectura con base en San Francisco IwamotoScott Architecture ha compartido con nosotros su último proyecto – un renovado almacén de los años 40 que aloja las oficinas de la compañía de Medios Obscura Digital y también las nuevas oficinas de los arquitectos. Con un almacén de madera desorganizado y con muy mala iluminación, Obscura Digital invitó a Lisa Iwamoto y Craig Scott a equipar el edificio de casi 11.000 m2 en Dogpatch, San Francisco, para cumplir sus necesidades y a la vez extendiendo la invitación para que la firma instale sus oficinas en el mismo lugar.
Centro de Investigación Lupin / Kamal Malik Architecture
© Kamal Malik Architecture La oficina Kamal Malik Architecture diseñó el Centro de Investigación Lupin en India, buscando entregar una imágen más sensible y lúdica a su institución, dedicada a la farmacéutica. Ubicado en una zona especialmente árida, el edificio se construye en base al juego de volúmenes, planos y aberturas en colores tierra. Más información e imágenes a continuación. © Kamal Malik Architecture El edificio busca además reducir su huella ambiental a través de la recolección del agua de la lluvia, el uso de materiales reciclados y la incorporación de refrigeración pasiva en el diseño. Por otro lado se buscó generar un juego de luces y sombras que tiene beneficios atmosféricos y ambientales, y que permite al edificio adaptarse de buena manera a su entorno. © Kamal Malik Architecture El centro está compuesto por el complejo administrativo en la parte más alta de la colina, mientras que el resto de las instalaciones para la investigación están dispuestas alrededor de un patio central. © Kamal Malik Architecture Se incorporó el elemento del agua en gran parte de sus espacios para generar un ambiente interior tranquilo e inspirador para sus usarios. La circulación del agua permite un enfriamiento más eficiente del edificio. © Kamal Malik Architecture En el área de laboratorios, que debe mantenerse constantemente fresco, la mayoría de las habitaciones tienen ventilación natural y están orientadas en dirección Noreste; al mismo tiempo, la gran cantidad de luz natural que ingresa a través del patio central ayuda a reducir el gasto energético. Vía Inhabitat #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture © Kamal Malik Architecture
Standless Steel / FAS(t)
© Ulia Maysova Arquitectos: FAS(t) / Alexander Ryabskiy, Ksenia Kharitonova, Dmitriy Bariudin Ubicación: Nikola-Lenivets, Rusia Fecha: 2011 Fotografías & Video: Ulia Maysova Este proyecto es simple y tradicional en su forma, levantándose como una imagen icónica. Desde la distancia el pabellón Standless Steel puede ser percibido como un volumen monolítico lacónico, de planta rectangular, sin puertas, techo a dos aguas y una altura máxima de 5 metros. http://www.vimeo.com/27599331 Cuando se ve de cerca, su permeabilidad e inestabilidad es difícil de pasar por alto, a través de cortinas conformadas por cadenas de metal. Sus fachadas se conforman a través de una superficie traslúcida y oscilante, que responde al tacto. Los visitantes pueden entrar desde cualquier punto de sus caras, acompañados del sútil tintineo de las cadenas y el choque de la gravilla bajo sus pies. #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } © Ulia Maysova © Ulia Maysova © Ulia Maysova © Ulia Maysova © Ulia Maysova © Ulia Maysova © Ulia Maysova © Ulia Maysova © Ulia Maysova © Ulia Maysova © Ulia Maysova Detalles 1 Detalles 2 Detalle / Techo
14 Concurso Arquine: Albergue para Desplazados
Arquine convoca su 14 Concurso Internacional de Arquitectura: Albergue para Desplazados, con el interés por explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general incentivando espacios de dialogo y participación por medio de una respuesta proyectual.
InBetween House / Koji Tsutsui Architect & Associates
Arquitectos: Koji Tsutsui Architect & Associates Ubicación:Karuizawa, Nagano, Japón Equipo de Proyecto: Koji Tsutsui, Satoshi Ohkami Ingeniería Estructural: ANARCHItects(CG), Hirotsugu Tsuboi Contratista General: Sasazawa Construction, Inc. Superficie: 178.43 m2 Fecha: 2010 Fotografías: Iwan Baan
Sindicato de Choferes / Franco Piccini & Carlos A. Piccini
© Walter G. Salcedo Arquitectos: Carlos A. Piccini, Franco Piccini, arquitectos Ubicación: Av. Colon 442. Pergamino, Buenos Aires, Argentina Comitente: Sindicato de Choferes de camiones, obreros y empleados del transporte de cargas por automotor, logística y distribución Ejecución y Administración: Piccini arquitectos Año Proyecto: 2010 – 2011 Área Proyecto: 365 m2 Fotografías: Arq. Walter G. Salcedo Se trata de la remodelación y readecuación de una vivienda unifamiliar para transformarla en la sede del sindicato de Choferes de camiones en la ciudad de Pergamino. La construcción existente presenta características interesantes que permiten operar con cierta libertad sobre la misma. Constructivamente se trata de un sistema mixto: Estructura portante de hormigón armado. Cerramientos y divisiones internas en ladrillo cerámico y ladrillo común. Plantas En su organización espacial el desarrollo de la vivienda se da en la siguiente forma: Planta baja libre, con estructura portante solo en los muros medianeros, estas áreas eran utilizadas originalmente como cochera y local comercial; dos plantas de uso residencial organizadas en una sucesión de medios niveles. © Walter G. Salcedo La intervención se divide en dos operaciones: 1- Se procede a demoler elementos no estructurales desdibujando los límites espaciales propios de una vivienda. Esto acentúa la presencia de los diferentes niveles originales, imperceptibles por la excesiva fragmentación que provocan los muros existentes. Una serie de huecos abiertos en las losas permiten también unir niveles antes incomunicados, dándole unidad al sistema en todo su desarrollo vertical. Corte 1-1 2-Insertar dentro de este sistema estructural una serie de “objetos”. Cada uno de estos objetos tiene una lógica propia y define usos, delimita espacios, une niveles, es estructura o cerramiento. El tratamiento material de todos estos elementos acentúa la diferencia entre la estructura original y la intervención. © Walter G. Salcedo El revestimiento de mosaico veneciano en el color institucional al tener el color en su masa evita la necesidad de realizar el periódico mantenimiento que requeriría el trabajar con pinturas. La chapa en diversas variantes, plegada, perforada, en perfilería compuesta se utiliza para resolver escaleras, estructuras, barandas y diversos cerramientos. © Walter G. Salcedo En el Auditorio la madera como tratamiento acústico se coloca en módulos de 1.20 mts de ancho construidos con varillas de 1×2 pulgadas. El espacio entre las varilla funciona como difusor sonoro, disminuyendo la reverberación. La composición del cerramiento en fachada alterna sectores traslucidos y sectores transparentes. Los paños traslucidos permiten el intercambio visual entre el interior y el exterior pero con una imagen deformada, difusa; mientras que por momentos esa imagen es nítida a través de los paños transparentes. © Walter G. Salcedo Durante el día la luz natural llega sin obstáculos al interior de las oficinas, evitando la necesidad de utilizar luz artificial sobre las áreas de trabajo. Dado a que el horario de uso es mayormente diurno, para responder a la necesidad de la institución de presentar una imagen nocturna llamativa, se procede a colocar solo un artefacto en el interior de cada ambiente. Estos se encuentran dirigidos hacia la fachada de manera que la iluminación de la misma es uniforme, no proyectada sobre esta sino a través. #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo © Walter G. Salcedo Plantas Corte 1-1 Corte 2-2
Strategy Public / a+t
La capacidad de la estrategia para fundirse en el proceso, para desaparecer con el fin, esquivando cualquier reconocimiento, es el origen de la serie STRATEGY, que a+t inicia con intervenciones en el espacio publico.
Casa Experimental Roll It / Universidad de Karlsruhe
© Institut für Tragkonstruktion (ift) Roll It es una casa experimental que surgió como resultado de la colaboración entre diferentes instituciones dentro de la Universidad de Karlsruhe, en Alemania. El diseño del prototipo se compone de un cilindro modular que ofrece un espacio flexible dentro de una unidad de vivienda mínima. Tres de las distintas secciones están dedicadas a diferentes necesidades funcionales: hay una cama y una mesa, un cilindro de ejercicio y una cocina con lavamanos. Más imágenes e información a continuación. © Institut für Tragkonstruktion (ift) Estructuralmente, el prototipo incluye una cubierta exterior a través de cuatro aros de apoyo sobre una capa interna rígida. Una membrana translúcida envuelve el total y sirve como espacio de publicidad para los patrocinadores. Delgadas láminas de madera se unen a la membrana para conformar la superficie. © Institut für Tragkonstruktion (ift) El interior es revestido a través de una serie de tableros laminados de madera OSB, cada uno de 15 mm de espesor, cubriendo los anillos de soporte. Aberturas circulares en las paredes laterales permiten el ingreso de luz al interior y una gran abertura sirve de entrada. © Institut für Tragkonstruktion (ift) Vía Detail Más Información: University of Karlsruhe Institutos participantes: Institute of supporting structure (ift) Prof. Matthias Pfeifer Mitabeiter Camille Hoffmann Matthias Michel Institute of supporting structure (ift) Institute of Industrial Design and construction output (ifib) Prof. Petra von Both Institute of Industrial Design and construction output (ifib) Roll it info@rollit-09.de #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } © Institut für Tragkonstruktion (ift) © Institut für Tragkonstruktion (ift) © Institut für Tragkonstruktion (ift) © Institut für Tragkonstruktion (ift) © Institut für Tragkonstruktion (ift) © Institut für Tragkonstruktion (ift) © Institut für Tragkonstruktion (ift)
Reforma de accesos en Pío XII 29 / Iñigo Beguiristáin e Iñaki Bergera
Arquitectos: Iñigo Beguiristáin e Iñaki Bergera Ubicación: Pio XII 29, Pamplona, España Fecha: Junio 2009 Promotor: Comunidad de Propietarios Presupuesto: 203.732 € Construcción: JSD Edificaciones y Arion 2 Fotografías: Iñaki Bergera e Iñigo Beguiristáin Materiales: Panelado HPL de Parklex 500 VDF 14 mm acabado zebrano de Composites Gurea, Cerramientos de vidrio laminar 10+10, Falsos techos de placa de yeso laminado, Iluminación con focos dicróicos antideslumbrantes y lámparas Glo-ball (S1, S2 y C2) de Flos, Elevador Schindler, Videoportero Fermax
Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A)
Arquitecto: Guilermo Hevia – GH+A Arquitectos Ubicación: Fundo San José de Marchigüe, comuna La Estrella VI Región, Chile Colaboradores: Tomás Villalón, Francisco Carrión, Guillermo Hevia G, Marcela Suazo Propietario: Olisur S.A. Constructora: Pitagora S.A. Año construcción: 2008 Superficie construida: 2.800 m2 Superficie terreno: 5 há (Almazara) – 1.000 há (Plantaciones) Fotografías: Cristóbal Palma, Guillermo Hevia
Máster: Laboratorio de Vivienda del Siglo XXI / Arquine
La vivienda es la esencia de nuestras ciudades. México es el ejemplo y el caso de estudio de este Máster que, además de equilibrar e imbricar las vertientes teóricas y prácticas, se basa en una estrecha relación con la sociedad. El objetivo es formar un laboratorio de proyectos de vivienda experimental y sostenible y crear un marco de investigación. El equipo docente se compone por representantes tanto de España como Mexico, entre ellos se cuenta con la participación de Josep Maria Montaner. Horarios: 15 horas cada 15 días (Viernes y Sabados) total 450 horas. Sede: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Fecha de realización: 11 de Noviembre de 2011 a Marzo 2012 Taller en Barcelona: Junio de 2012
Nuevo VectorWorks 2012 y ahora disponible en Español
Nemetschek Vectorworks, Inc. ha lanzado la nueva línea de productos Vectorworks dirigido a la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). Esta nueva version incluye mejoras en los programas de arquitectura que inclueyn el sistema CAD y BIM, que han sido preferidos por creces entre los usuarios de Mac a lo largo de los años.
Uno de los aspectos que más nos alegra como comunidad arquitectónica hispana, es que finalmente este software estará disponible en español.
China in Motion/ ARUP Headquarters, London
Las múltiples caras de la arquitectura. Ese fue precisamente el objetivo de la exposición China in Motion, en los Headquarters de ARUP en Londres. La muestra, abierta al público desde julio hasta octubre del presente año, puso el acento en las personas y los procesos de cambio detrás de las grandes obras de los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Con un notable despliegue gráfico y multimedia, la muestra incluyó reseñas de la Ciudad Sustentable de Dongtan, con Cero emisión de CO2, un flim de Antoine Breton. Honey and Bubbles. A story of the water cube, y un set de maquetas que harían de cualquier alumno de arquitectura la envidia del taller.
En Construcción: Abu Dhabi Bridge / Zaha Hadid
Se han revelado algunas últimas imágenes de este puente diseñado por la oficina de Zaha Hadid y que conecta la isla de Abu Dhabi con la orilla sur del Golfo.
Con un costo de £172 millones, su arco principal se eleva por sobre los 60 metros de altura y alcanza los 842 metros de longitud. De forma sinuosa y construido en hormigón y acero, además de convertirse en la tercera puerta de conexión con el continente, se ha transformado en un punto ícono para la ciudad.
Con cuatro carriles en ambos sentidos y suspendidos en voladizo desde los arcos de concreto, dándole una forma fluida a la totalidad del puente.
Playa Para Todos Pichidangui - PRADOV FUENTEALBA Arquitectos
Ubicación: Playa de Pichidangui, Los Vilos, IV Región Arquitectos: Juan Pablo Fuentealba Álvarez, ICA 6971, Daniel Prado Valenzuela, ICA 8316, Karin Werner Becker, ICA 6921 Superficie construida: 283,23 m2 superficie rampas, pasarelas y terrazas 66,93 m2 superficie cubierta Materiales: Madera pino impregnado, Acero y Cobre laminado Año de proyecto: 2004 Año de Construcción: 2005-2006
El proyecto nace al reflexionar sobre el hacer arquitectura para todos, al tomar conciencia del real universo de usuarios que se presentan en los proyectos de uso publico. Entendiendo los requerimientos de este amplio espectro de usuarios y posterior a un proceso de investigación en el tema de la accesibilidad física y diseño universal, además del trabajo en conjunto con distintas organizaciones y con la idea de crear una infraestructura pública innovadora, el equipo de arquitectos desarrollo el proyecto playa para todos. El proyecto se enmarca dentro de un plan general para la Cuarta Región y consiste en la implementación de un sistema integrado que genera accesibilidad física desde el borde costero a la playa y el mar para todo usuario. El proyecto es un ejercicio de medida y escala. Cada parte presenta una dimensión clara y definida por lo que todo recinto, circulación y elemento, responde estrechamente a su uso y función. Lo anterior definió el módulo estructural que utilizó como base la dimensión establecida por el radio de giro de una silla de ruedas. El emplazamiento del proyecto está determinado por el punto que naturalmente se conforma como el acceso de la playa. Este lugar se constituye en el remate del paseo costero y acceso sur de la playa grande, desde el cual se domina completamente la bahía de Pichidangui. Volumetricamente el proyecto se plantea como dos planos horizontales que contienen los módulos programáticos, buscando a través de la disposición de cada elemento simpleza, liviandad y permeabilidad a las vistas de la playa. La orientación de los pavimentos y las dimensiones de barandas, bordillos, vanos y puertas consideran una medida y disposición que guía, orienta y facilita el uso. El programa se organiza considerando un acceso a través de una rampa desde el paseo peatonal costero, que conecta directamente con un módulo de atención e información y un área protegida que incorpora dos vestidores. Se incorporó además un quiosco, el que se vuelca hacia una terraza mirador y punto articulador de circulaciones. Desde esta terraza se dispuso una rampa de 35 m de largo, paralela al agua, que culmina en un área de pasarelas fijas para el descanso y una pasarela enrollable que da acceso directo al mar.
Foster + Partners propone la construcción de un aeropuerto sobre el río Támesis
Sir Norman Foster ha presentado recientemente una atrevida propuesta para la ciudad de Londres: la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el río Támesis, base intermodal aérea, marítima y ferroviaria. Su presentación – en conjunto con Halcrow y Volterra – es bastante detallada, ya que pretende entregar una visión integral para el desarrollo de la nueva infraestructura del país.
Más información e imágenes a continuación.
Star Performing Art Center / Aedas
Arquitectos: Aedas Ubicación: Singapur Superficie: 54,000m2 Ingeniería Estructural: Thornton Tomasetti Imágenes: Renders de Aedas
Frases XVII: Alejandro Jodorowsky
Nunca alejado de la polémica, con esta frase Alejandro Jodorowsky podría ser tildado fácilmente de viejo loco, siendo más amables tal vez de poco conocedor en temas de arquitectura. Sin embargo lo volvería a pensar tratándose de un creativo. Alguien que ha realizado geniales trabajos de ciencia ficción junto a Moebius, se ha relacionado a la arquitectura a través del cine y escenografías y ha tenido además una intensa vida ligada al mundo artístico de europeo y latinoamericano durante el siglo XX.