A pocos días de inaugurarse la 13ava Bienal de Venecia les presentamos un adelanto de lo que será CANCHA – Chilean Soilscapes, la muestra chilena que estará en el Arsenale, co curada por los arquitectos María Pilar Pinchart y Bernardo Valdés.
Articulos
Plataforma Entrevista: CANCHA - Chilean Soilscapes / María Pilar Pinchart & Bernardo Valdés
Escuela de Negocios de Sauder / Acton Ostry Architects

Arquitectos: Acton Ostry Architects Ubicación: The University of British Columbia, 6393 NW Marine Dr, Vancouver, BC V6T 1Z2, Canada Año Proyecto: 2012 Fotografías: Martin Tessler
Workshop de Infografías Digitales / Visuales Machine [Sorteamos un Cupo]
![Workshop de Infografías Digitales / Visuales Machine [Sorteamos un Cupo] - Imagen Principal](https://images.adsttc.com/media/images/55e6/1278/2347/5ddd/1700/0012/newsletter/poster-workshop-queretaro-ii.jpg?1441141353)
Este workshop dictado por Visuales Machine, ha realizarse en Quetaro, México, está destinado principalmente a Arquitectos y Diseñadores interesados en el aprendizaje del modelado 3d y la creación de infografías digitales para su implementación en distintos procesos creativos, se explicarán los conceptos básicos para abordar un proyecto de interés. Se utilizarán las plataformas de SketchUp Pro 8 y Vray 1.49 como herramientas. Se requieren nociones básicas de CAD y Modelado3d.
Más información a continuación.
San Vicente Ferrer / James & Mau

Guarda esta imagen en tus favoritos Matías Pérez Illera
Matías Pérez Illera Arquitectos: James & Mau Ubicación: c/ San Vicente Ferrer 78, Madrid, España Año Proyecto: 2012 Fotografías: Matías Pérez Illera
Jean Nouvel seleccionado para diseñar el nuevo Museo Nacional de Arte de China

Rumores dicen que el arquitecto francés y ganador del Pritzker, Jean Nouvel, ha sido seleccionado para diseñar el nuevo Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) en Pekín. Aunque el anuncio oficial no se espera hasta noviembre, Architectural Record ha afirmado que varias fuentes no identificadas, confirmaron la noticia. Si los informes son ciertos, el arquitecto francés habría vencido a su compatriota ganador del Premio Pritzker, Frank Gehry y a Zaha Hadid ante una comisión altamente calificada.
En un intento de atraer más visitantes post Juegos Olímpicos del 2008, la enorme estructura de 396 mil metros cuadrados se construirá junto al Nido de Herzog & de Meuron. Será uno de los tres edificios previstos para la zona – los otros son un museo dedicado a las artes y artesanías y un museo de sinología.
Santo Domingo Savio Kindergarten / Plan B arquitectos

Arquitectos: Plan B arquitectos Ubicación: Medellín, Colombia Dirección Del Proyecto: Felipe Mesa + Federico Mesa Equipo De Trabajo: Juan Pablo Giraldo, Juan Camilo Ramirez, Miguel Martos, Carlos Blanco Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 1,500 m2 Fotografías: Sergio Gomez, Cortesía de Plan B arquitectos
Edificios Multifamiliares de Tlatelolco siguen peligrando por los sismos
El pasado 20 de marzo, se anunció el sismo más potente en los últimos 26 años en la ciudad de México, registró 7.9 grados en escala Richter, causando conmoción en los capitalinos. En el conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco, proyectado por el arquitecto Mario Pani, en 1964 en la delegación de Cuahutémoc, los habitantes se conmocionan con las afectaciones menores que su vivienda ha sufrido, desprendimiento de recubrimientos y rompimiento de pavimentos.
The Martians Have Landed / LAVA

Arquitectos: LAVA Ubicación: Sydney NSW, Australia Director De Proyecto: Berents Project Management Fotografías: Brett Boardman, Peter Murphy
Domicilio Urbano de Rodrigo Pérez de Arce. 2da Edición / ARQ

Ediciones ARQ presenta una nueva edición de uno de sus libros de más resonancia: Domicilio Urbano. El autor del mismo, Rodrigo Pérez de Arce, parte de una pregunta fundamental que hace a la ciudad contemporánea como forma colectiva de habitar y da algunas respuestas conclusivas:
¿Qué sentido tiene plantearse el tema del domicilio urbano desde la perspectiva del departamento?
CAH Dronten / BDG Architects Zwolle

Arquitectos: BDG Architects Zwolle Ubicación: Dronten, Holanda Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de BDG Architects Zwolle
Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2012 / StudioMK27
El StudioMK27 fue escogido para representar a Brasil en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, junto a la instalación “Riposatevi”, de 1964, del arquitecto y urbanista Lúcio Costa. El pabellón, por el profesor Lauro Cavalcanti, refuerza el diálogo entre diferentes generaciones existentes en la arquitectura moderna brasileña. De esta forma, la relación con la obra de Costa y con la arquitectura del propio pabellón expone la reanudación de una arquitectura fuerte en Brasil, después de un largo período de crisis post-construcción de Brasilia.
La instalación inédita de StudioMK27, “Peep”, es un film-instalación dirigido por Lea Van Steen y Marcio Kogan, con fotografías de Cleisson Vidal, que muestra, a través de 18 cámaras, 5 minutos de la vida en uno de los proyectos de la oficina, la Casa V4 ubicada en São Paulo.
Casa de patio hundido / Gestalten

Arquitectos: Gestalten Ubicación: Melbourne VIC, Australia Año Proyecto: 2011 Fotografías: Nils Koenning
XXI ELEA Qosqo 2012 / Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura
Fotógrafos: Recorridos / Zaruhy Sangochian

“¿No has observado, al pasearte por esta ciudad, que entre los edificios que la componen, algunos son mudos, los otros hablan y otros en fin, los más raros cantan?” Paul Valéry. Eupalinos o el arquitecto. 1938, Un recorrido por la ciudad a través de la fotografía, ésta vez a cargo de Zaruhy Sangochian, quien nos comparte un poco de su travesía a lo largo de la ciudad de México, donde no solamente documenta edificios, si no espacios abiertos, eventos, caminos, de manera estática y ausente en medio de la confrontación diaria de los seres humanos en éste lugar que llamamos ciudad.
Edificio en KNSM / Wiel Arets Architects

Arquitectos: Wiel Arets Architects Ubicación: KNSM-Laan 451, 1019 Zeeburg, Países Bajos Equipo: Wiel Arets , Elmar Kleuters, Paul Kuitenbrouwer, René Thijssen Colaboradores: Anca Arenz, Ivo Daniëls, Jo Janssen, Maurice Paulussen, Henrik Vuust Año Proyecto: 1996 Fotografías: Jan Bitter
Casal Ses Veles / Duch Pizá Arquitectos

Arquitectos: Duch Pizá Arquitectos Ubicación: C/ Jeroni Pou – Joan Alcover, Palma, España Arquitecto Técnico: Crhistoff Brhanna y Antoni Arqué Año Proyecto: 2009 Fotografías: Jaime Sicilia
Casa Patio VW / Areal Architecten

Arquitectos: Areal Architecten Ubicación: Affligem, Bélgica Equipo: Chris Eeraerts, Thomas Cols, Barbara Morisse Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 496.0 m2 Fotografías: Cafeine Thomas De Bruyne
En Detalle: Cortes Constructivos / Estructuras de Madera

La madera es uno de los materiales más antiguos que ha utilizado el hombre para construir sus viviendas y refugiarse frente al clima. Día a día vemos una gran cantidad de proyectos en los que este material no solo cumple una función estructural -con un muy buen comportamiento sísmico-, sino que además permite asegurar el confort térmico en el interior y le entrega una gran calidez a la imagen del edificio, adaptándose fácilmente a los entornos naturales.
A continuación les presentamos una nueva recopilación de detalles y cortes constructivos de estructuras en madera.
Casa O / 01 Arq

Arquitectos: 01 Arq Ubicación: LA RESERVA / COLINA / CHILE Equipo De Diseño: Cristian Winckler, Pablo Saric, Felipe Fritz Año Proyecto: 2009 Fotografías: Aryeh Kornfeld, Mauricio Fuertes
Exposición LIGA 06: El Otro / Frida Escobedo

Tal como les adelantábamos ayer, mañana es la inauguración de una otra de las exposiciones en torno a la arquitectura desarrollada por LIGA. Se trata de LIGA 06: El Otro, exposición presentada por la joven arquitecta Frida Escobedo.Esta instalación investiga la fachada y su rol en la creación de una identidad urbana, con un especial análisis en aquella arquitectura moderna mexicana construida durante siglo pasado.Los detalles en el comunicado a continuación."La instalación que presenta la arquitecta mexicana Frida Escobedo en el espacio de LIGA, investiga la materialización de la fachada como creación de una identidad y una representación cultural dentro de la composición urbana.El proyecto se compone de espejos y cajas de luz, donde la fachada modernista de un edificio anónimo de la ciudad de México se convierte simbólicamente en la fachada del espacio de LIGA, estableciendo un juego hacia dentro y hacia fuera a través del reflejo.El objeto arquitectónico modernista ponía de manifiesto un método de producción estandarizado que apuntaba a la neutralidad. En México, la Modernidad—una idea que esta ligada al progreso y el desarrollo—se convirtió en el ensayo de un futuro que nunca llegó. Es precisamente por su fracaso, por su estado incompleto, que la Modernidad permite una recapitulación del carácter mexicano.Esta propuesta propone revisar el potencial simbólico dentro de la aparente “neutralidad” del Modernismo y reconocer la fachada como un umbral para el intercambio. Escobedo quiere mostrar a través de su proyecto, cómo una rígida estructura modernista puede proporcionar las condiciones para la apropiación, el intercambio y la agencia. Esta superficie trasparente establece un paralelo entre la cara y máscara, entre otredad e identidad, ya que alberga la posibilidad de la mirada del interior y la mirada exterior. Es decir, en términos Lacanianos, la fachada no es un espacio neutral sino que trabaja como un espejo colectivo, y refleja las relaciones que existen entre un grupo de individuos y su realidad colectiva. De esta manera, la paradoja de la transparencia reside en que, es precisamente gracias a ella que el objeto arquitectónico puede ser simultáneamente una obra abierta (ouvre ouverte) y una obra terminada (ouvre clos): mientras habitualmente se pensaría que el reflejo borra al sujeto como individuo, es bajo la ilusión de un anonimato estandarizado que los rastros de la vida individual y el tiempo social se desencadenan."Acerca de Frida Escobedo (1979) Es licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Recientemente terminó una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público, por la Graduate School of Design, Harvard. En 2003 fundó junto con Alejandro Alarcón el despacho Perro Rojo. Desde 2006 trabaja de manera independiente. En 2004 obtuvo la beca Jóvenes Creadores y en 2008 fue ganadora del Young Architects Forum convocado por la Architectural League en Nueva York. De 2007 a 2010 fue profesora de proyectos en la Universidad Iberoamericana. Este año su trabajo ha sido seleccionado para presentarse en el pabellón Mexicano de la Bienal de Venecia y en el Mission Cultural Center for Latino Arts, en San Francisco. También este año, ha sido invitada a participar en una exposición colectiva en Storefront for Art and Architecture, NY, que se inaugurará este verano.Inauguración de la exposición: 23 de agosto, a las 19.30hLugar: LIGA I ESPACIO PARA ARQUITECTURA I DFAv. Insurgentes Sur 348 (Entre Chiapas y Manzanillo) Colonia Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, CP 06700Ciudad de MéxicoMás información: www.liga-df.com
Casa Rosenberg / DAW

Arquitectos: DAW Arquitectos Ubicación: Condominio Ski – Chicureo, Santiago, Chile Arquitecto A Cargo: Pablo Bronstein Año Proyecto: 2010 Área Proyecto: 260.0 m2 Fotografías: Javier Echecopar
Casa AA / MVN Architects

Arquitectos: MVN Architects Ubicación: Mojácar, Almería, España Arquitectos: Daniel H Nadal, Diego Varela de Ugarte, Emilio Medina Arquitecto Técnico: Maria Isabel García Mellado Año Proyecto: 2007 Fotografías: Cortesía de MVN Architects
En Construcción: Casa del carnaval / Gálvez & Algeciras

Arquitectos: Gálvez & Algeciras Ubicación: Avenida de la Juventud, 2, Burguillos del Cerro. Badajoz, Extremadura, España Arquitectos: Raúl Gálvez Tirado, José Algeciras Rodríguez Colaboradores: Franscisco José Martínez Solís, Francisco Domingo Moreno Robles Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de Gálvez & Algeciras
Opinión: La deuda de la arquitectura con la ciudad

Hace un tiempo se viene discutiendo en Chile el poco impacto que generan las obras de arquitectura en las diferentes ciudades, con la consecuente mejora que podrían producir.
Se reconoce una cierta calidad de la producción arquitectónica en sí misma, sin embargo la distancia que las separa de una realidad urbana de dudosa calidad, es muy grande.