Emplazado frente al actual Parque O’Higgins, el conjunto proyectado por la oficina Bresciani Valdés Castillo Huidobro (BVCH) en 1952 es uno de los modelos más importantes de la vivienda social promovida por el sector público en Chile, ya que logra insertarse armoniosamente en el tejido urbano, responde adecuadamente a las distintas escalas de conjunto –bloque y departamento–, y por sobre todo, resulta en una obra entendida y apropiada por quienes la habitan.
Ocupando el centro de una pequeña ciudad agrícola en Finlandia, el Ayuntamiento de Säynätsalo puede parecer casi demasiado monumental para su contexto. Diseñado por Alvar Aalto en 1949, el ayuntamiento es un estudio en oposición: los elementos del clasicismo y lo monumental se mezclan con la modernidad y la intimidad para formar un nuevo punto central cohesivo para la comunidad. Estos y otros aspectos del diseño inicialmente demostraron ser divisivos, y el Ayuntamiento no ha estado exento de controversia desde sus inicios.
Las paredes de yeso blanco y las amplias terrazas de Himeji-jo inspiran su otro nombre, "Castillo de la garza blanca". Imagen cortesía del usuario de Wikimedia Oren Rozen (licenciado bajo CC BY-SA 4.0)
Con sus relucientes paredes blancas y elegantes tejados en forma de terrazas, es fácil olvidar que el CastilloHimeji fue construido como una fortaleza. Situado entre dos colinas en la ciudad de Himeji, la antigua construcción, también conocida como Himeji-jo, es el mejor ejemplo que ha perdurado hasta hoy de arquitectura de castillos japoneses de los primeros años del Shogunato, que gobernó la nación isleña desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX. Aunque nunca fueron probados en batalla, las elaboradas medidas defensivas del castillo representan el mejor diseño estratégico que se produjo en ese período. Si bien estas medidas se han vuelto obsoletas desde entonces, no se puede decir lo mismo de la estética inmaculada y prístina del castillo, que le valió el sobrenombre de Shirasagi-jo, "Castillo de la garza blanca".
El Pabellón París es un edificio ubicado en la comuna de Estación Central (Santiago, Chile) que representó a Chile en la Exposición Universal de París en 1889, con motivo del centenario de la Revolución Francesa. El pabellón se convirtió en una inédita oportunidad de demostrarle al mundo las capacidades chilenas intelectuales, artísticas y de desarrollo del país, a solo 70 años de su independencia del Imperio Español. Al constituirse en "valioso exponente de la arquitectura metálica" en Chile, el Pabellón París fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1986.
En 1887, durante el gobierno del recién asumido José Manuel Balmaceda (1886-1891), Chile fue invitado a participar en la Exposición Universal de París. Su ministro de Industria y Obras Públicas, Pedro Montt, designó una comisión exclusivamente dedicada al pabellón, mientras el ministro plenipotenciario de Chile en Francia, Carlos Antúnez, se encargó de resolver en terreno todos los detalles de la participación chilena.
A pocos edificios en la historia se les puede adjudicar un legado tan infame como al proyecto de vivienda social Pruitt-Igoe en St. Louis, Estados Unidos: esta colección de torres residenciales construidas durante el apogeo del movimiento moderno pretendía ser un triunfo del diseño arquitectónico racional por sobre los males de la pobreza y el deterioro urbano, pero tras dos décadas de agitación sufrió un simbólico final: su demolición total en 1973. Su caída llegó a significar no solo el fracaso de un proyecto puntual de vivienda pública, sino también la caída del movimiento moderno.
La construcción de proyectos habitacionales como Pruitt-Igoe fue una respuesta directa a la expansión urbana tras la Segunda Guerra Mundial: el rápido crecimiento que experimentaban las ciudades estadounidenses hasta antes de 1920 ahora caía dramáticamente e incluso se revertía en algunas ciudades como St. Louis en el estado de Missouri. Lo más alarmante para los expertos urbanos era un éxodo a los suburbios, que en su gran mayoría eran residentes de clase alta, privando a las empresas locales de clientes y a los gobiernos cívicos de sus ingresos fiscales.
Céntrico barrio Recoleta de Buenos Aires, dentro de un amplio terreno libre de las restricciones del damero -entre la avenida Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril- enfrenta a la Biblioteca Nacional y la Facultad de Derecho, el edificio ATC Argentina Televisora Color -actual Televisión Pública- de los arquitectos Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefa Santos, Justo Jorge Solsona, Rafael Viñoly, Carlos Sallaberry y Felipe Tarsitano.
Con una superficie construida de 35.000 metros cuadrados dominada por una terraza inclinada pública -pesando la expeditiva restricción de acceso- y finalizando hacia 1978 para el Mundial de Fútbol en Argentina durante la dictadura militar, el edificio propuso un dialogo entre la tecnología y el paisaje, presentando una arquitectura funcional con capacidad de producir espacio público de calidad en la ciudad.
https://www.archdaily.co/co/894167/clasicos-de-arquitectura-atc-argentina-televisora-color-manteola-sanchez-gomez-santos-solsona-vinoly-sallaberry-y-tarsitanoArchDaily Team
vía Wikipedia User: EveDirectioner Licensed Under CC BY-SA 3.0
En el céntrico Parque Rodó de la ciudad de Montevideo -entre el bulevar General Artigas y España- se erige el actual edificio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, obra de los arquitectos Román Fresnedo Siri y Mario Muccinelli.
Construido en 1946, su reconocido patio central y galerías se han convertido en una marca de la arquitectura moderna uruguaya y en uno de los edificios más característicos de la ciudad.
El edificio Copan constituye un hito urbano en el paisaje de São Paulo. Incluso aquellos que nunca han entrado al edificio identifican las curvas que lo definen. En medio de la intensa verticalización del centro, las brisas horizontales refuerzan la presencia del edificio en el cielo de la ciudad brasileña.
Diseñada por el arquitecto catalán Antonio Bonet entre 1959 y 1960, la geométrica capilla situada en el departamento de Canelones pretendió finalizar su construcción en memoria de la poetisa uruguaya Susana Soca.
Reconocida por su aspecto constructivo, fue el primer proyecto de carácter religioso del arquitecto en Uruguay y estableció desde su concreción ciertas reflexiones sobre la arquitectura moderna en el contexto uruguayo de la década de 1960.
El Pabellón de los Productores es el principal edificio del conjunto. El edificio está formado por una repetición continua de un mismo elemento: una bóveda de ladrillo armado con doble curvatura. Son cuarenta y una bóvedas intercaladas por aberturas de iluminación.
La nueva sede del Banco de crédito del Perú, destinada para la Dirección Central de la institución, es un referente de la arquitectura peruana del siglo XX bajo su vínculo con la modernidad. Emerge como arquitectura del poder debido a su sofisticada monumentalidad. Ubicado lejos de la ciudad, en una urbanización de clase media y alta de la Molina, en la unión de la cordillera de los Andes y la ciudad. La escala monumental del edificio de 5 pisos se impone sobre la escala barrial de la zona que cuenta con viviendas de 2 a 3 pisos.
En 1934 se inaugura en la esquina de Av. Corrientes y Av. Leandro N. Alem, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el edificio Comega, diseñado por los arquitectos Enrique Douillet, Alfredo Joselevich y el ingeniero Alberto Stein. La torre de oficinas actualmente constituye uno de los emblemas de la arquitectura racionalista en Argentina.
En 1981, el recién electo presidente de Francia, François Miterrand, presentó un proyecto para renovar las instituciones culturales del país. Uno de sus anuncios más importantes fue la remodelación y reorganización del Louvre.
Parece ser que el volcán del Xitle trazó un camino en El Pedregal de San Ángel para que las utopías de la modernidad comenzaran a materializarse sumergidas entre una vegetación muy representativa de la zona. 1950 es el año en el que dan inicio las obras de Ciudad Universitaria y sólo seis años más tarde la Biblioteca Central de la UNAM abre sus puertas al público, diseñada por el arquitecto y pintor Juan O’Gorman alberga más de 428,000 volúmenes de la colección general y 70,000 en su colección histórica fue declarada Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde el 27 de julio del 2007.
A lo largo de los años hemos podido constatar que música y arquitectura caminan juntas como disciplinas; si bien es cierto que esto ocurre inmediatamente en modos de representación gráfica y geométrica, el lenguaje empleado en ambas es el elemento que acaba conformando este tejido que parte en términos de composición. La historia de los “conservatorios” se remonta a Italia en donde eran extensiones de algunos orfanatorios a cargo de órdenes religiosas.