Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge

Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, VentanasVivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Fijación VigasVivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Baño, TarjasVivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasVivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Más Imágenes+ 8

Barcelona, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Balay, Duravit, Gabarró, Google, JUNG, Maisons du Monde, Swiss Krono AG, Weber Saint-Gobain
  • Gestión De Diseño Y Construcción: Roman Izquierdo Bouldstridge
  • Construcción: Houses Barcelona
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Adrià Goula
Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Imagen 12 de 13
Planta
Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Cocina, Tinas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la renovación de una singular vivienda ubicada en un edificio modernista del 1932, en el emblemático barrio barcelonés de Gràcia. Se trata de un hogar de 100m2 para una pareja que trabaja mayoritariamente desde casa, con la posibilidad de formar una familia en un futuro.

Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Comedor, Mesas
© Adrià Goula
Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Imagen 13 de 13
Sección
Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Adrià Goula

El diseño plantea dos estrategias que otorgan una nueva identidad arquitectónica al lugar. La primera decisión del diseño establece una continuidad entre la fachada que da a la calle y el interior de manzana, mediante una sucesión de estancias de uso intercambiable, conectadas entre sí. Se trata de un concepto inspirado en las casas tradicionales japonesas. La segunda intervención pretende poner en valor y recuperar los diferentes elementos característicos de la época modernista, dando origen a una nueva atmósfera donde lo nuevo y lo antiguo entran en armonía.

Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Adrià Goula

Estructura y programa: La vivienda original estaba totalmente compartimentada con pasillos y habitaciones apenas conectadas entre sí y con el exterior. La primera intención fue abrir el espacio y recuperar el techo de revoltones cerámicos, demoliendo los tabiques y falsos techos existentes. El diseño aprovecha la estructura existente del edificio, formada por una secuencia de cinco muros de carga perpendiculares a la calle, para crear un lenguaje simple y poético que genere un programa flexible.

Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Ventanas
© Adrià Goula

Se llevaron a cabo nuevas aperturas con refuerzos estructurales, con el objeto de crear cuatro crujías que conectan la calle con el interior de manzana. La primera crujía alberga la habitación principal-vestidor-baño-galería, la segunda la sala de estar-comedor-cocina-galería, la tercera el recibidor-distribuidor-baño y la tercera las dos habitaciones para futuros niños. De esta manera, se genera una mayor percepción de amplitud visual, potenciando al mismo tiempo la ventilación natural cruzada. El proyecto busca optimizar el comportamiento energético de la vivienda, así como promover la incidencia de luz natural en las zonas más profundas del interior.

Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© Adrià Goula

Todos los límites entre los diferentes espacios, a excepción de la puerta de entrada, consisten en puertas correderas de castaño que se deslizan frente las blancas paredes. Este sistema origina unos límites flexibles y difusos que dan lugar a una composición dinámica donde las estancias pueden estar relacionadas, total o parcialmente, entre sí. Cuando las puertas están cerradas, cada habitación es una entidad en sí misma, mientras que cuando las puertas se abren, cada habitación es parte de una unidad. Las puertas expanden o contraen el espacio a la vez que otorgan privacidad a los usuarios. En la cocina, unas esbeltas puertas correderas de vidrio promueven la incidencia de la luz natural desde la galería, permitiendo un aislamiento acústico en relación a la sala de estar-comedor.

Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Baño, Tinas, Tarjas, Ventanas
© Adrià Goula

Modernismo y materialidad: El diseño pone en valor el patrimonio arquitectónico original, recuperando la identidad de los elementos constructivos del modernismo. Se restaura los revoltones cerámicos existentes y los antiguos techos con molduras, buscando una sintonía con los nuevos materiales del proyecto. La presencia de muros blancos otorga mayor luminosidad al espacio, mientras que la madera de las puertas correderas y el pavimento dan origen a una cálida atmósfera.

Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Dormitorio, Puerta, Camas
© Adrià Goula

En el baño principal, los altos techos con molduras entran en armonía con el microcemento de las paredes, el pavimento y la encimera de obra. La bañera exenta se presenta como un elemento escultórico de cerámica, que sintoniza con el lenguaje formal de los boles de baño. Otro elemento característico del movimiento modernista consiste en la galería formada por arqueadas carpinterías de madera vidriadas. Dichas carpinterías, juntamente con el resto de las ventanas de la vivienda, son restauradas y pintadas de color blanco, manteniendo su singular carácter estético y poniendo en valor la memoria del lugar.

Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Gracia / Roman Izquierdo Bouldstridge" 02 abr 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/998836/vivienda-gracia-roman-izquierdo-bouldstridge> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.