-
Arquitectos: Planomatic architecture, Radermacher & Schoffers Architekten
- Área: 2860 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:BogdanCandea
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo para la construcción de una nueva ala para la escuela técnica KTA en Brujas se ganó tras un concurso en el marco del programa flamenco de inversión en sitios escolares ‘Scholen van Morgen’. Consiste en la construcción de un edificio funcional destinado a albergar 4 departamentos (carrocería, decoración de interior, madera y construcción), anteriormente ubicados en un campus en el centro de la ciudad de Brujas.
El proyecto se construyó a partir de las siguientes ideas. Una implantación bien intencionada que vincula el edificio con su entorno, al tiempo que ayuda a estructurarlo mejor. Los conjuntos de árboles altos y los caminos existentes estructuraron este enfoque.
El edificio se desarrolla en torno a un nuevo eje, que conecta la intersección principal adentro del campus a un nuevo acceso de servicio con zona de descarga. En el interior del edificio, este nuevo eje toma la forma de una calle interior cubierta y no calentada. La entrada principal desemboca en un atrio ubicado en la intersección de los ejes.
El concepto espacial de ‘pabellones’ independientes refleja la autonomía relativa de cada departamento, caracterizado por su especificidad y atmósfera. Cada departamento consta de talleres y clases de teoría. La calle interior, lugar de encuentro y contactos informales, conecta estos diferentes “edificios”. El edificio en su conjunto se entiende como un volumen bajo del cual sobresalen los talleres.
Las técnicas de construcción y la materialización se han diseñado de acuerdo con el uso y cumplen con las limitaciones presupuestarias y técnicas, al tiempo que contribuyen a la arquitectura y la apariencia del edificio: la base se diseñó completamente en hormigón prefabricado y, por lo tanto, contrasta con la estructura de acero ligero de las partes superiores.
Las vigas de celosía desdobladas permiten salvar luces largas y permiten una iluminación natural cenital en los talleres. La oposición entre la base y las partes sobresalientes del edificio se ve reforzada por la elección de colores contrastantes.