-
Arquitectos: EXiT architetti associati
- Área: 230 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Alberto Sinigaglia
-
Proveedores: ALDENA, Bolzan Parquet, Ragno, VELUX Commercial, Vimar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La discreta remodelación de este granero alpino dio nueva vida a un edificio estructuralmente complejo que se encuentra en un contexto frágil como los Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dentro de la zona de Cadore, este tipo de edificios se denominan "Tabià". Son de piedra y madera y se utilizaban típicamente como cuadras en la planta baja y pajares en las superiores.
Se retiraron las tablas de madera exteriores, se lavaron cuidadosamente y luego se volvieron a montar. Mientras tanto, se expusieron las vigas y pilares de madera para analizar la complejidad de la estructura y sus uniones.
Entre los elementos estructurales y dentro de los espacios intersticiales de los elementos más débiles, se añadieron nuevos perfiles de hierro para reforzar la estructura de madera, de la que se han mantenido casi en su totalidad los elementos originales. Los nuevos perfiles de hierro se agregaron en el sitio trabajando entre la estructura existente y luego se pintaron de negro para resaltar su presencia y función.
En el exterior, en la fachada norte, se eliminó un anexo. Esta operación dio lugar a la posibilidad de recuperar la rampa de acceso a su dimensión original y disponer de un nuevo baño debajo.
El color de las nuevas barras de madera marca la diferencia con las originales y permite ver cómo este material natural cambia de aspecto según la orientación y la incidencia de la luz.
Se dedicó gran atención a las ventanas para permitir vistas a las principales montañas circundantes y garantizar espacios interiores amplios y luminosos.