Casa JS / HORMA estudio de arquitectura

Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, VentanasCasa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Puerta, FachadaCasa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, PilaresCasa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Baño, VentanasCasa JS / HORMA estudio de arquitectura - Más Imágenes+ 12

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mariela Apollonio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adriana Cabello, IMG, MADENTIA
  • Arquitectos A Cargo: Nacho Juan, Clara Cantó, Jose Iborra, Ana Riera, Belén Iglesias, María Mateo
  • Constructora : Chiarra
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Mariela Apollonio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objetivo repensar una vivienda en origen muy compartimentada, con secuencias de espacios pequeños y recorridos sin iluminación. Situada en una décima planta de un edificio de viviendas, su distribución y tipología estaba entendida como inamovible por la continuidad vertical de las distintas plantas y ese fue precisamente el primer reto: reformular espacialmente un lugar con unos condicionantes de partida aparentemente inflexibles.

Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Puerta
© Mariela Apollonio
Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Fachada
© Mariela Apollonio

La vivienda ofrecía muchas opciones de luz ya que dispone de 3 fachadas abiertas al exterior, con distintas características pero todas ellas importantes en la solución final.

Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior
© Mariela Apollonio

Para optimizar al máximo espacios y luz natural, se propone la construcción de un elemento central capaz de organizar una vivienda sin desplazarse. Su dimensión y posición pretenden dar sentido al espacio que lo rodea estableciendo una estrategia clara y sencilla. A su alrededor se ubican y se relacionan el resto de los usos de la vivienda, comunicados entre ellos y con la capacidad de poder intercambiar sus usos a lo largo de la vida de la familia que lo habita.

Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior
© Mariela Apollonio
Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Imagen 14 de 17
Planta
Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Imagen 15 de 17
Axonometría
Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Pilares
© Mariela Apollonio
Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Cierros
© Mariela Apollonio

El espacio principal que enlaza los usos de estar, comedor y cocina, habilita la sección para matizar la escala entre ellos. El resto de las piezas que habitan la fachada en torno al elemento central, se dimensionan para poder albergar habitaciones en su ocupación más amplia, pero con la posibilidad de compatibilizar también espacios de trabajo.

Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio
© Mariela Apollonio

Materialmente la vivienda centra sus esfuerzos en dos conceptos principales. La construcción del elemento central, que define una métrica, un ritmo y un carácter singular según el espacio al que recae, absorbiendo el almacenamiento de la vivienda y también el trazado de las instalaciones principales. El segundo elemento es el zócalo, construido en roble, entendido como el pavimento que se eleva en la vertical alcanzando la cota que en cada momento se requiere. Este elemento recorre el total de la vivienda dando continuidad a los espacios y enfatizando, como elemento perimetral, el foco sobre el elemento central.

Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Baño, Ventanas
© Mariela Apollonio

Con esta simplificación conceptual y material, la luz natural es libre de invadir la vivienda generando una atmósfera tranquila, precisa y ordenada, esperando que el movimiento y la vida de los usuarios la complementen cada día.

Casa JS / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Mariela Apollonio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valencia, Provincia de Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa JS / HORMA estudio de arquitectura" 04 feb 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/976187/casa-js-horma-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.