Safdie Architects diseña un hospital jardín en Cartagena, Colombia

El Centro Hospitalario Serena del Mar (CHSM) es el primer proyecto hospitalario diseñado por Safdie Architects. Centrándose en el ser humano, su diseño parte de la premisa de considerar que el acceso a la naturaleza y la luz natural son vitales para crear experiencias terapéuticas mejoradas tanto para los pacientes como para las familias y el personal. En una búsqueda por proporcionar una sensación de bienestar que conduzca a mejores resultados clínicos, el hospital comenzó su apertura al público en etapas hacia principios de este año. Tratándose de su primer proyecto en América Latina, la firma presenta también otros como Qorner, un proyecto residencial que se encuentra en construcción en Quito, Ecuador y el Centro de Educación e Investigación de Albert Einstein en Brasil, a inaugurarse a principios del 2022.

Safdie Architects diseña un hospital jardín en Cartagena, Colombia - Imagen 5 de 14
Cortesía de Serena del Mar

El hospital forma parte del plan maestro para el distrito cívico El Gran Canal, que ocupa un sitio de 1.41 kilómetros cuadrados en el lado este de la autopista regional dentro del desarrollo urbano Serena del Mar. Esta nueva ciudad planificada, que se ubica en la costa del Caribe, al norte de Cartagena y comprende alrededor de 10 kilómetros cuadrados, comenzó a construirse en 2015 y se encuentra actualmente en desarrollo, a la espera de su terminación para el año 2030. Sus planes de desarrollo abarcan desde usos residenciales, culturales, de salud, educacionales, recreativos, proyectos comerciales, sociales, de infraestructura, entre otros.

Safdie Architects diseña un hospital jardín en Cartagena, Colombia - Imagen 7 de 14
© Ivan Ortiz

El Centro Hospitalario Serena del Mar constituye una pieza central del plan maestro, ocupando un lugar destacado en la puerta de entrada al distrito. Se establece como la primera institución médica de servicio completo de Cartagena, y con visuales al lago, se concibe como un hospital jardín. Incluye en su programa espacios de internación y cuidados intensivos para adultos, niños y recién nacidos, quirófanos de alta complejidad, laboratorios, clínicas para pacientes ambulatorios, diagnóstico de imágenes, así como también radioterapia para adultos y niños, y quimioterapia en el Instituto de cáncer del CHSM.

Safdie Architects diseña un hospital jardín en Cartagena, Colombia - Imagen 8 de 14
© Ivan Ortiz

Su diseño brinda acceso a una gran variedad de jardines a lo largo de todo el edificio comprendiendo un patio lineal de bambú, un jardín curativo asociado con los tratamientos oncológicos y una serie de jardines conectados por un paseo marítimo junto al lago. Las instalaciones están ubicadas en cinco alas diseñadas con poca profundidad de planta para poder maximizar los espacios con mayor proximidad directa a las ventanas, la luz natural y las vistas al lago, las colinas, los jardines y los patios. Incluso en aquellas áreas donde la eficiencia operacional es primordial como las salas de emergencia, los laboratorios y las clínicas, la luz del día y las vistas a la naturaleza se mantienen, creando un ambiente propicio para la curación.

Safdie Architects diseña un hospital jardín en Cartagena, Colombia - Imagen 10 de 14
© Ivan Ortiz

“La luz del día y la apertura al exterior son fundamentales para la sensación de bienestar. En la mayoría de los hospitales, estás en un entorno opresivo. No tienes idea de dónde estás, ni tampoco tienes luz. Nos acercamos al hospital con dos ideas en mente: por un lado, que la luz del día sea clave y por el otro, que los jardines, patios y el agua ya sean lugares de curación. Estos le dan al hospital un sentimiento completamente diferente al de cualquier hospital que conozca" - Moshe Safdie, fundador de Safdie Architects

Safdie Architects diseña un hospital jardín en Cartagena, Colombia - Imagen 12 de 14
© Ivan Ortiz

La arquitectura del hospital responde al clima tropical del Caribe a través de la implementación de voladizos profundos, ventanas empotradas y persianas corredizas motorizadas que mitigan la ganancia de calor modulando y filtrando la abundante y dura luz del día, al mismo tiempo que maximizan las vistas y la iluminación natural.

“Para el Centro Hospitalario en Serena Del Mar, queríamos crear un nuevo tipo de hospital: altamente eficiente pero inherentemente humano. Imaginamos un espacio que proporcione un ambiente edificante y curativo, uno que evite el anonimato institucional que se asocia a menudo con los hospitales" - Sean Scensor, socio de Safdie Architects

Cliente: Novus Civitas
Patrocinadores: Fundación Carlos y Sonia Haime, Haime Gutt Family
Operador: Fundación Santa Fe de Bogotá
Asesor de Planificación y Diseño: Johns Hopkins Medicine International 
Arquitecto de diseño: Safdie Architects
Asesor de diseño médico: Tsoi Kobus 
Ingeniería: BR+A, TYPSA 
Señalización: Two Twelve
Iluminación: Lam Partners
Ingeniería Civil: Langan
Arquitecto de Registro: Condiseño
Diseño de exteriores: EDSA
Gerente de Costos y Construcción: PAYC

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Safdie Architects diseña un hospital jardín en Cartagena, Colombia" 14 nov 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/971455/safdie-architects-disena-un-hospital-jardin-en-cartagena-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.