Oficinas para profesores de Mandarín del Instituto Confucio / Barata Arquitectos

Oficinas para profesores de Mandarín del Instituto Confucio / Barata Arquitectos

© Frederico Monteiro© Frederico Monteiro© Frederico Monteiro© Frederico Monteiro+ 26

  • Arquitectos: Barata Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Frederico Monteiro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sika, Saint-Gobain, Area Store, CIN, Daikin, Efapel, Erg, JNF, Knauf, Robbialac, Tempo Renovado, ZAMAC
  • Arquitecto A Cargo:Manuel Barata + Hugo Bessa
  • Arquitectos Responsables:Vito Esposito, Filippo Minghetti, Alessio Miecchi
  • Cliente:Reitoria da Universidade do Porto
  • Ciudad:Porto
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ejercicio en cuestión implicó la conversión del último piso de un edificio de oficinas en un instituto para la enseñanza del mandarín. Además, se nos pidió incluir una oficina principal, una sala de reuniones, un área de recepción y un espacio para exposiciones temporales.

© Frederico Monteiro
© Frederico Monteiro
Planta Base
Planta Base
© Frederico Monteiro
© Frederico Monteiro

La situación existente consistía en dos áreas de oficinas amplias e independientes, con dos baños cada una. A pesar de su dimensión, el área disponible no fue suficiente para cumplir con el programa requerido. Por lo tanto, la propuesta tendría que abordar el problema basándose en un plan que fuera versátil y operativo.

© Frederico Monteiro
© Frederico Monteiro

Como punto de partida, la idea inicial era construir una “caja” (mitad tarima, mitad zócalo) que resolviera la cuestión de la infraestructura. Todos los estantes y tabiques necesarios se colocan directamente en esta caja, que también permite alojar cables eléctricos y de telecomunicaciones. El volumen perimetral sirve de base a los tabiques y estantes, con las puertas deslizantes a lo largo de estos últimos.

© Frederico Monteiro
© Frederico Monteiro
© Frederico Monteiro
© Frederico Monteiro

En cuanto a la distribución del programa, se hizo hincapié en la continuidad, sustentada en una progresiva versatilidad a medida que se recorre el espacio disponible. Así, la recepción, la sala de reuniones y la oficina se sitúan en un extremo del edificio, con las áreas más multifuncionales, es decir, aulas y exposiciones temporales, en el otro extremo. Una puerta corredera, escondida dentro del estante divisorio, separa estas dos áreas distintas; cuando está abierto, ofrece la sensación de un corredor de distribución longitudinal, mientras que cuando está cerrado refuerza la percepción de dos zonas autónomas.

© Frederico Monteiro
© Frederico Monteiro
Planta Variante
Planta Variante
© Frederico Monteiro
© Frederico Monteiro

En el área que consideramos más multifuncional, y para cumplir con las dos especificaciones del programa que requieren la mayor cantidad de espacio, un “muro plegable” permitirá una miríada de usos diferentes del área. En la misma línea, se diseña una balda móvil que también permitirá diferentes usos; cuando no sea necesario, funcionará como cualquier otro estante. En pocas palabras, solemos afirmar que hemos logrado el programa simplemente utilizando un rodapié y una puerta plegable.

© Frederico Monteiro
© Frederico Monteiro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:R. de Ceuta 118, 4050-315 Porto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas para profesores de Mandarín del Instituto Confucio / Barata Arquitectos" [Salas para Professores de Mandarim Instituto Confúcio / Barata Arquitectos] 24 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965625/oficinas-para-profesores-de-mandarin-del-instituto-confucio-barata-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.