Concurso Público de Arquitectura para el Diseño de Acciones de Acupuntura Urbana

Concurso Público de Arquitectura para el Diseño de Acciones de Acupuntura Urbana

El concepto de Acupuntura urbana nace de la intersección entre el urbanismo y la medicina tradicional china de la acupuntura, en donde se utilizan agujas en puntos problemáticos del cuerpo, con el fin de equilibrar su energía. Tal como lo hace su análoga china, la acupuntura urbana pretende generar el mejoramiento integral y en cadena de un sector a través de intervenciones puntuales en lugares estratégicos, a partir de entender a la ciudad como un organismo conectado y sistémico.

Adicionalmente, las acciones de acupuntura urbana tienen como eje central la participación urbana, reconociendo la visión de la comunidad acerca del territorio que habita y reconociendo las potencialidades y necesidades físicas, sociales, culturales y económicas que allí se dan. En otras palabras, las acciones de acupuntura urbana buscan consolidar a nivel físico, económico, social y ambiental sectores de la ciudad, a escala local, atendiendo las problemáticas presentes en estos, a través de la transformación del espacio público mediante intervenciones sostenibles, “puntuales, rápidas, acotadas, articuladas y permanentes que permitan crear reacciones positivas y en cadena estimulando un cambio en los hábitos de la ciudadanía y fortaleciendo las dinámicas urbanas” (Secretaría Distrital del Hábitat, 2020) –

En este escenario, la Secretaría Distrital del Hábitat formuló el Proyecto de Inversión No 7642 denominado “Implementación de acciones de Acupuntura Urbana” el cual busca que, mediante las intervenciones de Acupuntura Urbana propuestas, se generen reacciones positivas y en cadena, en sectores estratégicos de la ciudad que presentan desequilibrios y déficits aprovechando estratégicamente sus potencialidades. El objetivo es transformar, mejorar, revitalizar y dinamizar de manera ágil el territorio para favorecer un abordaje acotado y local mediante estrategias de diseño participativo comunitario, en virtud de lograr un entendimiento correcto y eficiente de las problemáticas y en consecuencia ofrecer soluciones efectivas y de alto impacto a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, teniendo en cuenta las dinámicas y realidades sociales, ambientales, culturales, económicas, y patrimoniales.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso Público de Arquitectura para el Diseño de Acciones de Acupuntura Urbana" 18 may 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/961905/concurso-publico-de-arquitectura-para-el-diseno-de-acciones-de-acupuntura-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.