Curso micro-urbanismo emergente: Alternativas Infraestructurales a la pandemia en asentamientos autogestionados

Actualmente nos enfrentamos a un desafío global sin precedentes; es la primera vez en la historia que la humanidad en conjunto ve amenazada su integridad biológica simultáneamente, a pesar de diferencias geográficas, culturales o tecnológicas. Así, mientras buscamos superar dificultades económicas progresivas, nos enfrentamos al desafío ético descomunal de cómo seguir adelante bajo el imperativo de preservar la vida por encima de todo.

El Taller abordará esta pregunta fundamental a través de las potencialidades del diseño arquitectónico y urbano. Es un llamado a la acción y la reflexión para una mejora radical de las circunstancias actuales de espacio urbano, especialmente en los entornos más vulnerables a los riesgos del COVID 19. Una agenda de investigación y diseño de emergencia, destinada a crear alternativas para el entorno construido actual a través de dispositivos de respuesta de bajo costo, capaces de abordar necesidades infraestructurales con recursos mínimos.

OBJETIVOS

El taller enfoca en mapear las contingencias y dificultades y alternativas que comunidades o individuos enfrentan para desarrollar su vida económica, social y educativa, a partir de los inconvenientes generados por los riesgos del COVID 19. Una investigación preliminar del ámbito público, que permita explorar los significados, fronteras y relaciones de poder que conforman la esfera pública y que determinen el acceso a recursos e infraestructuras fundamentales. Estos primeros aprendizajes buscarán una sensibilización a la forma en que estas luchas cotidianas producen condiciones espaciales, corporales y materiales muy particulares, que eventualmente tengan la capacidad de informar -precisa y profundamente- procesos de diseño subsecuentes.

El objetivo principal del curso será desarrollar intervenciones a pequeña escala que potencialicen recursos y oportunidades infraestructurales existentes en el marco de la pandemia, por medio de una lògica sensible y basada en la evidencia. Una serie de proyectos construidos a travès de la comunicaciòn remota con miembros de la comunidad, que permita no solo reconstruir virtualmente diàmicas urbanas especìficas, sino actuar sobre estas por medio de herramientas digitales.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Curso micro-urbanismo emergente: Alternativas Infraestructurales a la pandemia en asentamientos autogestionados" 18 jun 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/941971/curso-micro-urbanismo-emergente-alternativas-infraestructurales-a-la-pandemia-en-asentamientos-autogestionados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.