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Arquitectos: Boldarini Arquitetos Associados
- Área: 283 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Marcos Boldarini
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Proveedores: De Lazzari MU, Montinox, Neorex, Petrofontes, Tecnowatt Iluminação
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ilha Comprida ocupa una estrecha franja de arena de aproximadamente 72 km de largo y 3 km de ancho y tiene la peculiaridad de tener el 100% de su territorio incluido en un área protegida del medio ambiente. Por lo tanto, el proyecto para la rehabilitación de su paseo marítimo busca organizar y racionalizar las actividades frente al mar, con objetivos que van más allá de este turismo marítimo y de verano.
Como el municipio tiene el importante papel ambiental de funcionar como un rompeolas, protegiendo la porción continental de las influencias de los vientos y mares, es esencial preservar sus dunas, responsables de recibir los vientos y proteger la porción inmediatamente posterior del efecto de estos agentes costeros.
El proyecto de recalificación de la costa de Ilha Comprida se configura así como un proyecto piloto para la transformación de este paseo marítimo. Utiliza estrategias que abordan las condiciones y necesidades naturales de los residentes y visitantes, proporcionando estructuras que interfieren positivamente con la dinámica de los flujos naturales, al tiempo que guía el uso y las visitas en este espacio que es público por excelencia.
La parcelación del suelo en la región central del municipio se caracteriza por una cuadrícula ortogonal con bloques de 50 metros de ancho, configurando una serie de caminos perpendiculares a la playa que conducen un gran número de usuarios a la Av. Beira-Mar, donde los servicios, enfocados principalmente en el turismo de verano, se posicionan de manera desorganizada creando una serie de conflictos peatonales – vehículos – ciclistas – vendedores – quioscos – estructuras temporales, además de los conflictos ambientales ya mencionados.
El proyecto comienza con la ordenación de estos usos frente al mar desde las paradas de transporte público, tomadas como un elemento mediador entre la playa – ambiente natural – y el entorno construido por la ocupación urbana. El objetivo es una transformación urbana basada en la cuestión pública del transporte colectivo, que permita una apropiación verdaderamente democrática del espacio diseñado.