Casa Tojal / Contaminar Arquitectos

Casa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, MaderaCasa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, MaderaCasa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía exterior, ConcretoCasa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, ConcretoCasa Tojal / Contaminar Arquitectos - Más Imágenes+ 25

Porto de Mós, Portugal
  • Arquitectos A Cargo: Joel Esperança Simões, Ruben Vaz, Eurico Sousa
  • Ciudad: Porto de Mós
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
© Fernando Guerra - FG+ SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Tojal aparece tímida y bucólica en un terreno rodeado de olivos. En un gesto desgarrado, nace como una parte integral del paisaje, y se inclina sobre el valle a través del jardín que lo rodea. Los desafíos y requisitos que guiaron el proyecto pasaron principalmente por la orientación solar, el encuadre de la mejor vista (Norte / Poniente) y una preocupación por la rutina diaria de la pareja en una lógica de diferentes accesos, ausencia de obstáculos y flujo de circulación.

Casa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra - FG+ SG
Planta - Térreo
Casa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía exterior, Concreto
© Fernando Guerra - FG+ SG

Desde un punto de vista formal, la casa cruza el terreno desde su cota más elevada hasta la más baja y, en un acto de continuidad geométrica, se esconde y se revela a través de la relación que crea con la topografía del lugar. Su diseño limpio busca una integración a veces sutil y a veces contrastante, en un juego de equilibrio total de este objeto construido en el paisaje.

Casa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Fernando Guerra - FG+ SG

El edificio de un piso tiene forma de "L". La entrada separa los dos volúmenes de hormigón, uno que emerge del terreno y alberga el garaje y las áreas técnicas, y otro perpendicular que ocupa el ancho total del lote pero, dado su carácter permeable y transparente, permite una continuidad completa que cruza y al mismo tiempo se cierra a la calle y se abre al paisaje.

Casa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Madera
© Fernando Guerra - FG+ SG
Corte 4
Casa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Madera
© Fernando Guerra - FG+ SG

La circulación se realiza mediante dos corredores que se extienden a lo largo de toda la casa. Un corredor exterior que es el porche en la fachada sur y un corredor interior que refleja y acompaña la fachada de vidrio que mira hacia el norte. Esta solución permite una organización fluida que estimula la dinámica de la casa al proporcionar una distribución a través de los espacios iluminados por el sol, y poder disfrutar de las generosas vistas.

Casa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio
© Fernando Guerra - FG+ SG

El programa se lleva a cabo a lo largo de este núcleo central, asegurando que todas las divisiones se beneficien de esta distribución, estandarizando así el equilibrio entre sol, vistas, privacidad y ocio. Las grandes áreas “públicas”, la cocina y los dormitorios, aprovechan esta relación directa entre fachadas. En el exterior, la pendiente maximiza la luminosidad en los pasillos, y el hormigón se convierte en el material prominente con líneas horizontales que contrastan con la verticalidad de los elementos de madera expuestos que marcan las fachadas.

Casa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía interior, Concreto
© Fernando Guerra - FG+ SG

El proyecto supone una plasticidad simple, riqueza de detalles y rincones sorprendentes. Responde a la necesidad de espacios de confort y tranquilidad que encajen sutilmente en el paisaje y contexto topográfico sin perder la poética y la personalidad que lo caracterizan.

Casa Tojal / Contaminar Arquitectos - Fotografía exterior, Concreto
© Fernando Guerra - FG+ SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tojal / Contaminar Arquitectos" [Casa Tojal / Contaminar Arquitectos] 24 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/935084/casa-tojal-contaminar-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.