Extensión para hogar de ancianos / Studiolada

Extensión para hogar de ancianos / Studiolada

Extensión para hogar de ancianos / Studiolada - Más Imágenes+ 35

  • Arquitectos: Studiolada
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  470
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ludmilla Cerveny
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Gerflor, Carrieres de Savonnieres, Knauf, Sepalumic, Sylverwood
  • Arquitecto A Cargo: Christophe Aubertin architecte dplg – studiolada
  • Arquitecto Asociado: Eleonore Nicolas architecte dplg – Studiolada
  • Colaborador Studiolada: Guillaume Cecchin
  • Consultor Técnico: Barthes Bois & Tecnos & Era & Abeco & Zeppelin
  • Marco De Madera: Maddalon Frères & Houssard
  • Comisionado Por: EHPAD des Couleurs
  • Ciudad: Vaucouleurs
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Ludmilla Cerveny

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la región de Lorraine, precisamente en Meuse, en Vaucouleurs, los hogares de ancianos no son hospitales, por lo que envejecer en esta ciudad se ha tornado algo impersonal. Como estudio de diseño y arquitectura, estuvimos ansiosos por satisfacer las preferencias de sus ocupantes, quienes se sentían atraídos por los materiales nobles, la luz y las proporciones; en síntesis, la arquitectura.

© Ludmilla Cerveny
Planta general
© Ludmilla Cerveny

El edificio a intervenir, está situado en una pendiente. La vista se abre a varias capas de paisaje, revelando el pequeño bosque olvidado y sus altos árboles. Dentro del edificio, la gran sala está coronada con un marco, que abarca todo el ancho del edificio y se despliega gradualmente hacia el gran ventanal. En el lado sur, un jardín abierto permite a los residentes disfrutar del aire fresco y el sol.

© Ludmilla Cerveny

La estructura del edificio es de madera y está cubierta con piedra "Savonnières". Cubrir una estructura de madera flexible y en expansión con piedra rígida no es una práctica común —tuvimos que hacer una solicitud ATEX para el sistema de montaje de las láminas de piedra (4 centímetros de espesor) en marcos de madera con juntas flexibles.

© Ludmilla Cerveny
Maqueta
© Ludmilla Cerveny

Maddalon ha producido dos prototipos para el proyecto. Organizamos tres pruebas de resistencia en el CRITT Bois Epinal, probando la resistencia mecánica a diferentes tipos de choque. Estas pruebas conducen al descubrimiento de algunas debilidades en la piedra Savonnières, en ciertas configuraciones. De ahí el uso de una mezcla: 75% de variedad Meuse y 25% variedad Borgoña.

© Ludmilla Cerveny

Se realizó un estudio de investigación de “cadena corta”: los arquitectos (studiolada), la empresa de ingeniería en madera (Barthes Bois) y la empresa constructora (Maddalon). Una reunión preparatoria y una comisión final tuvieron lugar para responder a todas las preguntas en las que se necesitó gran cantidad de hojas de cálculos, dibujos técnicos, datos y protocolos de implementación.

© Ludmilla Cerveny

Algunos cuestionamientos incluían conocer cuál es la máxima expansión de la madera, considerando todas sus configuraciones y estudiando variables como humedad, UV y temperatura. Cuántos milímetros deben quedar entre la piedra y la madera, o el tipo de sello y sus garantías y resistencia. ¿Qué tipo de soporte de hardware debería usarse?, ¿Qué tan resistente será a la corrosión? ¿Cómo va a reaccionar al viento?, ¿Qué tan resistentes son las piedras a los golpes, a la flexión y al corte?, ¿Qué tipo de solicitudes soportará del público?, ¿Cómo gestionar las barandillas?

Axonométrica detalle1

¿Cómo envejecerá la piedra y la madera, estructural y estéticamente?, ¿Qué protocolos para la elección y talla de las piedras y la madera?, ¿Qué plan de garantía de calidad para la implementación?, ¿Qué tipo de mantenimiento?, ¿Cómo reemplazaremos una piedra dañada en 15 años?, ¿Qué tan resistente al agua será?, ¿Qué tipo de pantalla de lluvia?, ¿Qué medidas de vigilancia para los usuarios?

© Ludmilla Cerveny

El camino a seguir ahora está claro: sabemos cómo revestir edificios de madera con láminas minerales (piedras, hormigón, cerámica, terracota) a precios perfectamente razonables -la mitad del precio de los sistemas de piedra grapada sobre soporte de hormigón. Solo necesitamos adoptar el sistema de fijación haciendo visible el marco de madera.

© Ludmilla Cerveny

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:55140 Vaucouleurs, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Extensión para hogar de ancianos / Studiolada" [Nursing Home Extension / Studiolada] 28 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929707/extension-para-hogar-de-ancianos-studiolada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.