Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Oficina de Outsourcing en Oporto / Samuel Leite + José Garrido

Oficina de Outsourcing en Oporto / Samuel Leite + José Garrido

© Marta Marques | Fotografia © Marta Marques | Fotografia © Marta Marques | Fotografia © Marta Marques | Fotografia + 25

  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura José Garrido, Samuel Leite
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    125
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    -, Abvent, Graphisoft, MICROCRETE
  • Año del proyecto

    2018
  • Fotografías

    • Clientes

      SOS - SELMARK
    Más información Menos información
    © Marta Marques | Fotografia
    © Marta Marques | Fotografia

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una zona de gran movimiento y centrada por la confluencia de carreteras y medios de comunicación, la preexistencia, perteneciente a un edificio urbano, que data de la década de 1920, tenía poco interés arquitectónico. Se decidió renovar el espacio por completo, con la demolición de todo su interior y la creación de un nuevo lenguaje arquitectónico que expresara las premisas del cliente: contemporáneo, de excelencia, combinando la tradición de grandes obras, desde puentes hasta la industria aeroespacial, y eso hizo un impacto.

    © Marta Marques | Fotografia
    © Marta Marques | Fotografia
    Planta
    Planta

    El espacio está guiado por dos momentos: permanencia y lo efímero. Permanencia, claridad, efímero, oscuridad. El binomio claro / oscuro también permite la separación visual del espacio, con la oscuridad marcando el límite. La dureza y austeridad del microcemento y la madera no tratada contrastan con la nobleza y el carácter del vidrio negro, que expande el espacio y lo contiene al mismo tiempo. La sala está marcada por la clara marca de las paredes y los pisos, que contrasta con la oscuridad de la recepción, reflejando el exterior a través de las paredes de cristal negro.

    Un corredor oscuro, delimitado por paredes de vidrio, accede a las oficinas y a la sala de reuniones y está forrado con un listón de madera de pino sin tratar, pintado en negro e iluminado por una canaleta superior. Su perspectiva se acelera a través de la distorsión de los pórticos. El listón de madera, imitando la turbina de una nave espacial, gobierna el espacio a través de un paseo ceremonial que da acceso a la oficina principal. El listón de madera también tiene el propósito de impregnar el espacio de acuerdo con la luz externa, al tiempo que garantiza la privacidad entre las oficinas.

    © Marta Marques | Fotografia
    © Marta Marques | Fotografia

    Debido al espacio limitado según el programa deseado, la sala de reuniones también funciona como un comedor. Este espacio multifunción está equipado con un gran armario que, a través de una puerta corredera, revela u oculta la despensa. Los gabinetes aprovechan al máximo la luz exterior, ya sea a través de las ventanas que se abren a la calle, o a través  del listón de madera que filtra la luz hacia la oficina interior. El contraste entre oficinas, circulaciones y baños es evidente. Rugosidad, oscuridad y carácter industrial en áreas restringidas y de circulación, y sutileza, claridad y minimalismo en el hall y las oficinas.

    Galería del Proyecto

    Ver todo Mostrar menos

    Ubicación de la obra

    Dirección: R. de Pinto Bessa 111, 4300-427 Porto, Portugal

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Oficina de Outsourcing en Oporto / Samuel Leite + José Garrido" [Escritório do Porto / Samuel Leite + José Garrido] 07 ago 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/924520/oficina-de-outsourcing-en-oporto-samuel-leite-plus-jose-garrido> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.