Casa U / atelier NgNg

Casa U / atelier NgNg

Casa U / atelier NgNg - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: atelier NgNg; atelier NgNg
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  396
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Han Deo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Toto, LG Electronics, Acor, Jotun, Vietceramics
© Han Deo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa U está ubicada en la nueva área de desarrollo de Binh Duong, una ciudad industrial en crecimiento en el sur de Vietnam. El propietario está particularmente interesado en una casa con jardín en la zona rural de Vietnam para recrear el estilo de vida que está en armonía con la naturaleza -a menudo visto en esta tipología residencial tradicional. El desafío para nosotros es adaptar el diseño tradicional a esta nueva configuración.

© Han Deo
Planta baja
© Han Deo

Aprendiendo de la tipología de huerta de Hue, diseñamos Casa U en torno a sus características más importantes: el jardín y el patio. En una casa de jardín tradicional, el patio se encuentra en la parte delantera detrás de la entrada, que a menudo se representa con un muro de piedra para crear privacidad. En nuestro caso, el sitio se enfrenta a la carretera principal hacia el Este, mientras que los otros lados están bloqueados por otros terrenos aún no desarrollados.

Decidimos darle la vuelta a la forma de U, abriéndola al patio en la parte trasera, la casa y los jardines finalmente se envuelven entre sí. Esta transformación formal y organización espacial no solo lleva la naturaleza a las profundidades de esta vivienda suburbana, sino que también resuelve varios desafíos. Primero, el jardín y el estanque de peces se convierten en dispositivos efectivos para reducir la severa luz solar del oeste. En segundo lugar, la pantalla se extiende para convertirse en una pared larga frente a la carretera principal, proporcionando sombra mientras bloquea el polvo y el ruido, haciendo que la casa sea más privada e introvertida de acuerdo con el deseo del propietario.

Elevaciones

Mientras que la casa de jardín tradicional usa techos inclinados en modo aditivo, creamos un techo continuo en forma de U que baja de un extremo al otro, enfatizando la organización espacial de la casa. Todo el techo se inclina hacia el patio; el sistema de drenaje está diseñado para que el estanque se convierta en un colector de agua de lluvia, manteniendo el patio limpio durante la temporada de lluvias y ahorrando agua para el jardín.

Combinamos material tradicional (azulejos) con materiales modernos (hierro y vidrio). La parte de vidrio del techo se pliega para convertirse en una pared de vidrio, borrando la separación entre la sala de estar principal y el patio, combinando espacios interiores y exteriores. Esta parte del techo está orientada al norte, aportando una luz más suave al espacio vital.

© Han Deo

La casa hace uso de la organización efectiva de la tradicional casa de jardín: la barra central es el área semiprivada (sala de estar), que actúa como un puente que conecta las barras laterales, que son dormitorios. Todos los espacios dan al patio, que se convierte en un lugar común donde la familia puede reunirse y pasar el rato. Cortamos el techo sobre los baños en ambos lados para crear pozos de luz que traen luz natural a esta área a menudo oscura de la casa y mejoran la ventilación natural.

© Han Deo

Los principios de Fengshui también se aplican creativamente, con la pared larga en el frente actuando como un escudo, bloqueando el polvo y el ruido; el estanque de agua en el patio para refrescarse y neutralizar el flujo de aire.

© Han Deo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa U / atelier NgNg" [U House / atelier NgNg] 24 jul 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/923810/casa-u-atelier-ngng> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.