Explanada Santa Lucía, un proyecto para restablecer el vínculo entre cerro y ciudad en Santiago

Explanada Santa Lucía busca conectar la plaza Vicuña Mackenna con el inmediato y reconocido cerro público de Santiago de Chile. Los motivos, mejorar el espacio urbano y la conectividad de este monumento histórico y atractivo turístico de la comuna.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y las obras correspondientes están autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras Municipales. Revisa el proyecto en detalle, a continuación. 

Cortesía de Municipalidad de Santiago

Texto cortesía de Municipalidad de Santiago. A mediados del 1800, el cerro lucía como una elevación de material rocoso, emplazado junto al centro histórico de la ciudad, deforestado y polvoriento. Fue Benjamín Vicuña Mackenna, quien como Intendente de Santiago, impulsó una completa transformación. Su plan era convertirlo en una gran plaza pública conectada con la ciudad. En septiembre de 1872 se inauguró oficialmente la primera parte del paseo y dos años después el resto de los trabajos, que abarcaron la construcción de numerosos caminos, doce plazas y terrazas, estatuas de mármol, fierro y bronce, maceteros importados desde Francia e Italia, rejas forjadas por artesanos chilenos y extranjeros, caídas de agua, jardines colgantes, múltiples variedades de plantas y árboles, además de una biblioteca pública y un museo histórico.

Hoy el acceso sur poniente del Cerro Santa Lucía mantiene veredas estrechas para los peatones, deficiente iluminación y carencia de espacios de observación en el entorno, entre otros aspectos, sin una buena conexión con el espacio peatonal y el centro histórico.

Cortesía de Municipalidad de Santiago

Antecedentes del proyecto

El Proyecto de Explanada busca reestablecer la relación de continuidad que existió originalmente entre el Cerro y la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna y que fueron separados por la construcción del Paso Bajo Nivel en 1970, que privilegió el tránsito vehicular. De hecho el Mural existente es fruto de un concurso impulsado por la CORMU con el fin de mitigar el impacto que generó la construcción del Paso que comunica el sector Santa Lucía, Carmen y Diagonal Paraguay.

Uno de los autores del Mural, Carlos Ortúzar, lo explica así: “El diseño es esencialmente funcional, que da la sensación de movilidad y espacio ya que un dibujo demasiado junto a otro es muy difícil que sea captado a una velocidad de 40 o 50 kilómetros que llevarán los vehículos”.

Cortesía de Municipalidad de Santiago

La Explanada

El proyecto se enmarca en el “Plan de Obras Stgo 2020” y tiene su eje puesto en la movilidad, recuperando los espacios públicos para los peatones y generando las bases para un desarrollo sostenible, apuntando a una ciudad con escala humana.
Hoy cerca del 68% de los viajes dentro de la comuna de Santiago se realizan caminando o pedaleando, un 20% en transporte público, 12% en transporte privado, incluidas 1.200.000 personas que caminan diariamente por el centro histórico, por tanto, priorizar los modos de movilidad más limpios constituye un desafío central de la actual gestión. En este contexto, volver a unir el Cerro Santa Lucía con la ciudad circundante es uno de los propósitos que motiva y justifica su propuesta de intervención.

Cortesía de Municipalidad de Santiago

El proyecto de Explanada data del año 2014, siendo aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales al año siguiente. Consiste en la conexión de la Plaza Vicuña Mackenna y el Cerro Santa Lucía, mediante una estructura emplazada sobre el Paso Bajo Nivel de calle Santa Lucía, que aborda la falta de continuidad del espacio público y los accesos al cerro por esta zona, asumiendo que la Explanada y el Mural son intervenciones urbanas absolutamente complementarias.
Entre sus beneficios, la Explanada considera ampliar el espacio público, de modo de potenciar la relación del ciudadano con el patrimonio arquitectónico y su entorno, mejorando las condiciones de circulación de los peatones, vinculando la Plaza Vicuña Mackenna con el Cerro (Monumento Histórico), además de mejorar la iluminación y el mobiliario, entre otros aspectos.

Cortesía de Municipalidad de Santiago

Dicho proyecto acaba de iniciar el martes 30 de julio un nuevo proceso de licitación, que finaliza el 30 de agosto de 2019.

Cortesía de Municipalidad de Santiago

El Mural del Paso Bajo Nivel

El Mural de arte cinético del Paso Bajo Nivel fue construido en 1970 por los artistas Eduardo Martínez, Carlos Ortúzar e Iván Vial, producto de un concurso impulsado por la CORMU con el fin de mitigar el impacto que generó la construcción del Paso Bajo Nivel que comunica el sector Santa Lucía, Carmen y Diagonal Paraguay.

La eventual declaratoria de Monumento Histórico del Mural apunta a la recuperación del patrimonio urbano de la comuna de Santiago, ya que agrega valor a esta obra, mientras el municipio sigue adelante con las gestiones para recuperarlo.
En ese sentido, es de público conocimiento se trabaja en un estudio que permita desarrollar un proyecto de Restauración del Mural y del Entorno del Paso Bajo Nivel, ya que también es necesario mitigar el impacto que ha tenido este paso para los vecinos y el barrio donde se ubica, por lo cual se está revisando su factibilidad para evaluar la mejor alternativa antes de realizar el proyecto de detalle.

Adicionalmente, se ha solicitado formalmente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, constituir un equipo de trabajo que acompañe el correcto desarrollo de este proyecto de restauración del Mural, a través de la colaboración técnica del departamento de Obras y Artes y de la Comisión Nemesio Antúnez, quienes poseen la
idoneidad y pertinencia para su respectiva visación.

Modificaciones

Producto del convencimiento municipal de que la puesta en valor del cerro Santa Lucía debía generar la mínima intervención en el Mural, la Municipalidad optó por modificar el diseño de la Explanada durante el año 2018, pese a contar con su aprobación. De este modo, acogió las observaciones de los grupos de defensa del Mural, aun cuando ya se contaba con las aprobaciones técnicas (Dirección de Obras Municipales, Consejo de Monumentos Nacionales, Gobierno Regional y Subsecretaría de Desarrollo Regional) y económicas (CORE) para su ejecución.

Del mismo modo, la modificación del proyecto de Explanada considera las siguientes medidas destinadas a la conservación del Mural:

  • Generar superficies horizontales en la Explanada, de forma que, en lo posible, los envigados de su estructura crucen por sobre el muro portante del Mural hasta buscar apoyo en las vigas de fundación, sin afectarlo.
  • Minimización de las cabezas de los tirantes destinados a atirantar el muro oriente del tramo cubierto por la Explanada.
  • Conservación del puente peatonal de hormigón existente, el cual, aunque no será utilizado como tal, se integrará a la estructura de la Explanada y visto desde la calzada, conservará su cara sur y cielo, ambos revestidos de cerámica esmaltada y actualmente formando parte del conjunto mural.
  • Tratamiento de iluminación artificial especial para poner en valor el tramo subterráneo del Mural. La idea es iluminar el mural con luz gradual desde la boca hacia el interior, terminando en la zona existente del túnel.
  • Limpieza y reposición del material faltante de cerámica vitrificada con piezas artesanales nuevas y/o piezas rescatadas de la demolición. Para todas aquellas zonas afectadas por las obras.
  • Durante los trabajos de construcción de la Explanada se contará con un” Protocolo de Intervención en Obra” y un profesional en obra que exigirá su cumplimiento. El protocolo que será consensuado con el Consejo de Monumentos Nacionales, determinará en detalle los procedimientos de intervención de todos los trabajos que puedan afectar el mural, con el fin de evitar los desprendimientos de teselas, y si se producen, retirarlas en buen estado para reponerlas en la misma obra o en la restauración que se espera llevar a cabo posteriormente.

Conclusión General

La Explanada y la recuperación del Mural bajo nivel son proyectos complementarios, fundados en una respuesta al principio de recuperar los bordes del cerro y sanar la herida que significó la construcción del Paso Bajo Nivel.

La intervención del Mural es mínima en relación al proyecto de la Explanada, que considera diversos aspectos relacionados con su resguardo y futura restauración.

El interés por recuperar la relación del cerro Santa Lucía con la ciudad no es otro que otorgar una vida pública de calidad, una ciudad hecha para las personas, un espacio público de reunión, celebración, manifestación o simple contemplación del entorno en el que se vive.

  • Texto cortesía de Municipalidad de Santiago

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Explanada Santa Lucía, un proyecto para restablecer el vínculo entre cerro y ciudad en Santiago" 23 ago 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/923482/explanada-santa-lucia-un-proyecto-para-restablecer-el-vinculo-entre-cerro-y-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.