Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Arch Daily Interviews
  3. Erieta Attali: "busco crear imágenes que capturen la identidad del lugar"

Erieta Attali: "busco crear imágenes que capturen la identidad del lugar"

Erieta Attali: "busco crear imágenes que capturen la identidad del lugar"
Erieta Attali: "busco crear imágenes que capturen la identidad del lugar", Max Nunez, Nicolas del Rio, Casa en Portillo, Chile. Imagen © Erieta Attali
Max Nunez, Nicolas del Rio, Casa en Portillo, Chile. Imagen © Erieta Attali

Las obras de arquitectura suelen ser conocidas e interpretadas a través de sus representaciones gráficas. Incluso hoy en día, cuando viajar ha dejado de ser una actividad atípica o exclusiva de las personas adineradas, los lugares y sus edificios son estudiados, apreciados y difundidos principalmente a través de las imágenes y los medios visuales. En ese sentido, la fotografía ha sido -y sigue siendo- un complemento esencial de la disciplina. Por este motivo, la siguiente entrevista busca profundizar en el trabajo de Erieta Attali, indagando en la relación que establece entre la arquitectura y el paisaje a través de la lente de su cámara. Con más de dos décadas de experiencia, trabajando y enseñando en todo el mundo, esta fotógrafa israelí reflexiona sobre los orígenes y la evolución de esta reconocida práctica.

© Rondo Wei
© Rondo Wei

ArchDaily: ¿Cuándo y por qué comenzó a fotografiar arquitectura?

Erieta Attali: Empecé a fotografiar arquitectura sin realmente darme cuenta de ello. Desde 1993, mi primer año como fotógrafa arqueológica, me especialicé en la fotografía de pinturas murales de antiguos monumentos funerarios, mientras trabajaba en excavaciones en el norte de Grecia y en todo el Egeo. Considero que mi larga implicación con la fotografía arqueológica y paisajística jugó un papel importante en el proceso de transición a la arquitectura contemporánea, con la que no tuve ninguna relación hasta descubrir la Water Glass House diseñada por Kengo Kuma, en la biblioteca Avery de la Universidad de Columbia en el año 2000. También influyó en esta transición el trabajo de Dan Graham, Bernard Tschumi y Richard Meier.

Barclay & Crousse , Museo en Paracas, Peru. Imagen © Erieta Attali
Barclay & Crousse , Museo en Paracas, Peru. Imagen © Erieta Attali

AD: ¿Cómo es el proceso de selección de las obras de arquitectura para fotografiar? ¿Qué le hace elegirlas?

EA: Mi proceso de selección difiere según el caso. Todo depende de si la motivación surge de una investigación personal o se trata de una colaboración para un arquitecto o arquitecta, una institución, una fundación, etc.

Me atraen condiciones paisajísticas particulares tales como las del desierto de Atacama, los variados paisajes de Chile, las zonas remotas de Japón, los paisajes de hielo desérticos de Noruega o el Río Sena, entre otros lugares.

Desde mi infancia me he encontrado obsesionada con las carreteras, los puentes y las estructuras hechas por el hombre y localizadas en territorios agrestes. Mis obsesiones me han llevado a seleccionar obras arquitectónicas muy específicas y, por lo tanto, a arquitectos de igual condición.

Marc Mimram Architects, Kehl Bridge, France . Imagen © Erieta Attali
Marc Mimram Architects, Kehl Bridge, France . Imagen © Erieta Attali

AD: ¿Cuál es la primera pregunta que le haces a un arquitecto antes de fotografiar sus obras? ¿Es importante construir una relación personal con los arquitectos antes de documentar sus trabajos?

EA: Hay dos caminos distintos que suelo tomar en mi práctica de fotografía arquitectónica. O bien fotografío arquitectura como parte de una investigación al preparar una monografía, o bien se trata de un trabajo que forma parte de una colaboración larga y duradera con un arquitecto específico. En el primer caso, sigo un proceso distante del arquitecto; al decir esto me refiero a que me concentro en la obra sin necesidad de encontrarme con su creador. En el segundo caso, la relación personal adquiere una gran relevancia. Esto es algo que se descubre poco a poco, antes y durante la colaboración, y normalmente resulta en una poderosa amistad derivada del compartir intelectual. Personalmente prefiero las colaboraciones duraderas, tales como las que poseo con Angelo Bucci, Kengo Kuma, Marc Mimram, Max Núñez y Martyn Hook entre otros, y algunos jóvenes arquitectos que ciertamente vienen por un camino similar, tales como Diego Baraona, Sebastian Cruz y Alfredo Thiermann entre otros. Con mis arquitectos -como me gusta llamarlos- viajamos juntos, haciendo libros con ellos y para ellos. Trato de hacer posibles proyectos muy complejos. Es un largo proceso de comprensión mutua que requiere tiempo, coraje y confianza. Recuerdo claramente la primera vez que me reuní con cada uno de "mis arquitectos".

Max Nunez Architects, Casa Ghat, Zapallar, Chile. Imagen © Erieta Attali
Max Nunez Architects, Casa Ghat, Zapallar, Chile. Imagen © Erieta Attali

AD: ¿Qué hace que una foto sea una foto arquitectónica?

EA: Las estructuras creadas por el hombre son universalmente consideradas como el tema central y el contenido primordial de la fotografía arquitectónica, mientras que el paisaje -ya sea natural o artificial- es usualmente tratado como mero contexto o fondo. Sin embargo, el contenido y el contexto son igualmente importantes, y a menudo funcionan como elementos intercambiables. A través de mi práctica, he tratado de mantenerme alejada de la dicotomía contenido-contexto y en su lugar busco crear imágenes que capturen la identidad del lugar; su atmósfera, sus condiciones de iluminación, su materialidad y su clima.

Kengo Kuma Architects & Associates, Museo V&A, Dundee, Scotland. Imagen © Erieta Attali
Kengo Kuma Architects & Associates, Museo V&A, Dundee, Scotland. Imagen © Erieta Attali

AD: ¿Cómo logras revelar a través de tus fotografías la intención de diseño del arquitecto?

EA: La mayoría de las veces, la principal y única herramienta para revelar la intención arquitectónica, es realmente entenderla. El entendimiento viene a través del compromiso con el lugar (caminar, ver, pasar la noche), más que a través de conversaciones con el arquitecto. Entonces, naturalmente, la fotografía traducirá este conocimiento adquirido en imágenes. Un principio central en práctica es contextualizar siempre la arquitectura, ya que el valor de comunicación/interpretación de una composición puramente visual/geométrica es mínimo o inexistente.

Angelo Bucci - Ubatuba. Imagen © Erieta Attali
Angelo Bucci - Ubatuba. Imagen © Erieta Attali
Baracco & Wright Architects, "Garden House": VIC, Australia . Imagen © Erieta Attali
Baracco & Wright Architects, "Garden House": VIC, Australia . Imagen © Erieta Attali
Snohetta, Museo de pesca de Karmoy, Norway. Imagen © Erieta Attali
Snohetta, Museo de pesca de Karmoy, Norway. Imagen © Erieta Attali

AD: ¿Cuán importante es la narrativa en la fotografía arquitectónica? ¿Es algo que desarrolla a través del trabajo o busca nuevas historias detrás de cada obra de arquitectura?

EA: He empleado elementos narrativos en mi trabajo desde mis primeros días como fotógrafa: desde herramientas para crear climas particulares y provocar una respuesta emocional hasta tratar la materia inorgánica como personajes que protagonizan una historia desplegada en el paisaje. Las narraciones pueden ser contadas a través de fotografías individuales y el uso de pistas narrativas, pero también a través de secuencias. La intención de la secuencia es leer una serie de fotografías en conjunto y comunicar la idea de que las obras de arquitectura pueden ser abordadas desde múltiples puntos de vista a medida que estas emergen del paisaje. Ciertamente hay historias particulares detrás de cada obra de arquitectura.

Río Sena, France . Imagen © Erieta Attali
Río Sena, France . Imagen © Erieta Attali
Río Sena, France . Imagen © Erieta Attali
Río Sena, France . Imagen © Erieta Attali
Río Sena, France . Imagen © Erieta Attali
Río Sena, France . Imagen © Erieta Attali

AD: Has estado enseñando fotografía en las mejores escuelas de arquitectura alrededor del mundo. ¿Cómo transmites tus conocimientos a las nuevas generaciones de arquitectos?

EA: Poder enseñar fotografía en geografías tan diversas es una tarea extraordinaria, desplazándome de un continente a otro, de Australia a América, de Europa a Oriente Medio y Asia. Mi enseñanza tiene una estructura basada en la crítica, adaptada a las fortalezas y a los intereses de investigación de cada estudiante particular. La instrucción individual se proporciona y se personaliza según el área de interés de cada estudiante, a menudo en contextos de debates grupales. A mis estudiantes les pido que observen áreas urbanas, edificios específicos y/o extensiones naturales urbanas. A partir de ello, se les pide que exploren las transiciones espaciales y temporales y capturen el ritmo circadiano de la ciudad o el lugar que eligieron, así como el comportamiento variable tanto de la luz como del material. Se les pide que identifiquen e investiguen diferentes tipos de fuentes lumínicas, así como el comportamiento de las diferentes texturas arquitectónicas, geometrías y grados de transparencia bajo la paleta expandida de luz. Cada investigación fotográfica individual va acompañada de una contribución escrita que explica la elección del proyecto o proyectos y discute la correlación entre el edificio o edificios y la interpretación visual del mismo por parte del estudiante.

NADAA Architects, John Wardle Architects, Puente en Melbourne, Australia . Imagen © Erieta Attali
NADAA Architects, John Wardle Architects, Puente en Melbourne, Australia . Imagen © Erieta Attali

AD: Has estado trabajando como fotógrafa en las diversas etapas de cambio de los medios y la tecnología. ¿Cómo ha cambiado tu trabajo o tus proyectos con la evolución de estos medios?

EA: He estado usando una Linhof de 4X5 pulgadas, una cámara de formado grande, desde el principio de mi carrera. Nunca dejé de usar la película fotográfica, a pesar de todas las complejidades que conlleva hoy en día. Mi trabajo, por lo tanto, no ha cambiado en términos de la evolución de los medios disponibles, sino que fue mi investigación académica y fotográfica la me ha ayudado a crecer y producir mejores trabajos a lo largo de mi carrera. Últimamente he estado usando una cámara digital Leica de 35 mm y un iPhone para capturar la esencia de deambular velozmente por la ciudad de París... Busco una representación visual de la vida cotidiana empleando una mirada "instantánea", cuadros múltiples y collages de secuencias narrativas. Mi intención es documentar la acción humana como un componente del entorno construido, al mismo tiempo que me abstengo de la representación pintoresca y/o icónica de una ciudad. Los resultados son interesantes. Todo en conjunto compone un idioma diferente.

Desierto de Atacama, Chile . Imagen © Erieta Attali
Desierto de Atacama, Chile . Imagen © Erieta Attali
El Ártico, Noruega . Imagen © Erieta Attali
El Ártico, Noruega . Imagen © Erieta Attali

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "Erieta Attali: "busco crear imágenes que capturen la identidad del lugar"" [Erieta Attali: "I Create Images That Capture an Identity of Place"] 19 ago 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/923251/erieta-attali-busco-crear-imagenes-que-capturen-la-identidad-del-lugar> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.