Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Costa Rica
  5. Arkosis
  6. 2019
  7. Casa en La Garita / Arkosis

Casa en La Garita / Arkosis

  • 05:00 - 1 Mayo, 2019
  • Curado por Clara Ott
Casa en La Garita / Arkosis
Casa en La Garita / Arkosis, © Roberto D´Ambrosio
© Roberto D´Ambrosio

© Roberto D´Ambrosio © Roberto D´Ambrosio © Roberto D´Ambrosio © Roberto D´Ambrosio + 32

  • Arquitectos

  • Ubicación

    La Garita, Costa Rica
  • Arquitecto a cargo

    Iván Delgado Salazar
  • Área

    160.0 m2
  • Año Proyecto

    2019
  • Fotografías

© Roberto D´Ambrosio
© Roberto D´Ambrosio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante la decisión de una pareja joven de comprar un apartamento en altura cerca de su trabajo, pero que les habría costado el doble por un tercio del área de esta casa, se orientaron por vivir un tanto más lejos y estar ligados a los centros de población más pequeños de La Garita y Atenas. Esto puso en relevancia las tradiciones constructivas de estos pueblos viejos y de fuerte relación con sus fronteras rurales/naturales; en este sentido se considera la casa como una extensión de la sombra de los árboles que bordean la quebrada que a la vez delimita el terreno, también se usan piedras, juncos y un pequeño puente asociables a estos cuerpos de agua.

© Roberto D´Ambrosio
© Roberto D´Ambrosio
Planta de sitio
Planta de sitio
© Roberto D´Ambrosio
© Roberto D´Ambrosio

De igual manera se hace uso de ladrillos ornamentales de barro que aparecen en casas y tapias tradicionales, para hacer un frente neutro más vinculable con la infraestructura que con otras casas nuevas del residencial, que tienden a competir entre sí en vistosidad.  Este muro se usa para atenuar la orientación alargada hacia el este (en un pueblo de por sí caluroso) irrenunciable por la geometría del terreno, además se separa de la casa para crear en medio un colchón de aire y agua (alimentado por los colectores pluviales). 

© Roberto D´Ambrosio
© Roberto D´Ambrosio

Sobre el muro se deposita la cubierta a manera de un solo plano manipulado según reglas claras de plegado, que responden a configurar el espacio en su límite superior de una manera directa y descomplicada. La separación entre los topes de las paredes y el techo se dejan abiertas de manera similar al espacio intersticial de las casas vernaculares donde los niños jugaban, en este ámbito asociable a la privacidad, seguridad y a la recreación se crean algunos aposentos de uso personal.

© Roberto D´Ambrosio
© Roberto D´Ambrosio
Axonométrica
Axonométrica

Hacia el costado oeste se aprovecha la barrera de árboles para subir la cubierta y lograr ver sus copas, pero cuando es necesario se usan portones con “caña brava” para oponer masa orgánica a la radiación que logra colarse por entre los árboles, al abrirse estos portones por completo se integra la casa con la pequeña terraza, el patio y la quebrada.

© Roberto D´Ambrosio
© Roberto D´Ambrosio

En resumen, se logra una casa que satisface las expectativas de una pareja de clase media costarricense que en buena medida sufre de la discrepancia entre sus anhelos y su capacidad de pago, creando más espacio de calidad con menos materia y de menor costo.

© Roberto D´Ambrosio
© Roberto D´Ambrosio

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cita: "Casa en La Garita / Arkosis" 01 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916100/casa-en-la-garita-arkosis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.